Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

A.I. México se une a la causa de Darfur


Hace alguos días a través de Notimex se dió a conocer que Amnistía Internaconal México, después de una gran tardanza, llamó a la comunidad mundial, específicamente a la representación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a solucionar de fondo el conflicto armado en Sudán.

En el comunicado, Amnistía Internacional anunció que el 3 de marzo se pondrá en marcha una campaña a nivel nacional, para que los mexicanos se unan a exhortar a la comunidad internacional a atender la guerra civil en la región de Darfur.

"La situación en Darfur es tensa, pues más de dos millones y medio de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que se ha cobrado casi de 300 mil vidas y que amenaza con recrudecerse", señaló la organización no gubernamental.

En ese sentido, destacó que el gobierno de Sudán no ha mostrado disposición para solucionar la situación, por lo que es necesario ejercer presión mundial. Sin embargo es posible notar que la ONG en Méxco presenta un comunicado un poco tarde, Amnistía Internacional adelantó que a partir del 3 de marzo abrirá el 'Libro por la paz en Darfur', para que la población mexicana solicite medidas que garanticen la paz en ese país africano. ¿Será acaso que los mexicanos estamos informados de lo que ocurre en Darfur?

En la próxima entrada se abrirá a análisis todo lo ocurrido en Darfur, para conocer y saber si es posible dar soluciones o al menos ser parte de un grupo de protesta a lo que ocurre del otro lado del continente.

Primer Plano




Me corresponde analizar el discurso de un programa que ha sido emblemático tanto por los analistas que se presentan como por los temas a tratar, que generalmente se discuten cuatro temas políticos cada uno en un bloque diferente. Pimer Plano como se describe en su página de internet www.oncetv.ipn.net es un programa con los mejores editorialistas de México, quienes confrontan opiniones de manera amigable: María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Francisco Paoli Bolio; en donde no todos se presentan el mismo día, los analistas se turnan de acuerdo a su agenda de actividades.

Primer Plano es un programa que a pesar de la formalidad visual que caracteriza a la elaboración del mismo, como es el fondo completamente negro del escenario, la vestimenta siempre también de color negro y en la grabación se da énfasis en los rostros de los locutores (de ahí el título ´"Primer Plano"), el programa tiende a que el análisis sea una plática, una charla amena donde si bien no todos coinciden en punto de vista, continúan comentando del quehacer político y del acontecer en los temas de mayor relevancia que aquejan a México.

Los temas a tratar el día 22 de febrero fueron: la renuncia al PAN de Javier Gómez Mont, secretario de Gobernación, la analogía entre los sistemas políticos México-EUA, la petición del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional acerca del accionar del ejército así como también de la reunión del Grupo de Río celebrada en Playa del Carmen.

En el primer bloque se abordó el tema de la renuncia de Gómez Mont al PAN, lo cual trae a colación toda una serie de incógnitas donde todos los integrantes del PAN incluyendo a Felipe Calderón estaban de acuerdo con la colisión PAN-PRD ¿por qué es que Gómez Mont no estaba enterado?, como mencionó Lorenzo Meyer “Puede ser, lo pongo como una posibilidad, una puesta en escena, y no hay tal distancia entre las tres directivas (Nava, Calderón, Gomez Mont), sino un acuerdo para el desacuerdo”.

José Antonio Crespo respondió su desacuerdo ante la premisa de Lorenzo Meyer, y adujo que Gomez Mont siempre ha estado en contra de las alianzas, y es entonces cuando Franciso José Paoli Bolio sugirió la idea de decir que Gomez Mont actúa como un hidalgo, sólo hace política para ir a salvar a la patria, el plan apostólico y después se regresará a su actividad cotidiana donde hará el 90 por ciento de su trabajo, es decir, política no profesional y entonces Paoli Bolio preguntó ¿Por qué no se va de gobernación también? Ya que si Gomez Mont no es un político profesional, la Secretaria de Gobernación si requiere a un político profesional.

Los siguientes bloques versaron en cómo es que la política mexicana y estadounidense se encuentran paralelas en la opinión pública: los representantes gubernamentales no logran cumplir con que aseguraban realizar y ambos gobiernos se encuentran detenidos en cuanto a la aprobación de reformas, sin embargo lo que diferencia a EUA de México, es la gran política exterior con la que cuenta EUA y que hace que las reformas aunque se encuentre en una gran división de poderes, sean aceptadas, sin embargo la presidencia de Barack Obam ha tenido grandes dificultades en cuanto a reformas.

Por otro lado la reciente reunión del grupo Río a pesar de que suene a propósitos temporales y a reunión de presidentes de América Latina sin acciones que lleguen a fines concretos, fue la alternativa que se presentó como una alianza entre A.L. y el Caribe manejada en el programa como una opción viable para el desarrollo de los países latinoamericanos y para enfrentar a la gran potencia estadounidense. Si bien es cierto México está en estrecha relación con EUA y con la OEA, es necesario crear otra alternativa a la OEA, aunque varios países latinoamericanos colaboren con EUA. “Quizá si nos convenga mantener los dos caminos, una zona que sea nuestra, de América Latina y del Caribe, que sea de las sardinas sin el tiburón, porque la OEA es como ya se dijo: el tiburón y las sardinas” Lorenzo Meyer.

Primer Plano siempre termina sin querer terminar, donde los analistas tienen que decir “se nos fue el tiempo y nos dicen que el programa termino en el próximo programa continuamos…” Y para los televidentes que no lograron entender el programa o de plano no pudieron verlo, la transcripción se encuentra en la página de Canal 11.
Se destaca que el programa se transmite los lunes de 21.30 a 22.30 p.m.

Proceso y la salida del PAN de Gómez Mont

Tras el Golpe Excelsior el 8 de julio de 1976, “Julio Scherer proponía información, Miguel Ángel Granados Chapa se inclinaba por respuesta y Vicente Leñero optaba por expresión; Proceso fue sugerencia de Enrique Maza” (Los periodistas, 1978). Hoy, Scherer, Leñero y Maza pertenecen al Consejo Administrativo de la revista: el primero como presidente, el segundo como vicepresidente y el último, como tesorero; mientras que Granados Chapa es analista de la publicación.

Con el fin de no ser censurados más, el 6 de julio de mismo año apareció la primera edición de Proceso. Bajo el lema “Proceso de los hechos, proceso a los hechos y a sus protagonistas”, llega a esta semana a su edición número 1,783 regida bajo estas líneas de acción: Narcotráfico y política (PAN) por encima de los demás temas.

De ellas, los artículos más sobresalientes aseguran que el presidente de la República sí sabía de las negociaciones que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont mantenía con los dirigentes del PRI y del PAN para aprobar la reforma fiscal que se encuentra en boga:

"El 20 de octubre de 2009, cuando estaba en curso la discusión del aumento a los impuestos en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a una reunión en sus oficinas para afianzar los acuerdos con el PAN y el PRI.

Asistieron los presidentes del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, así como los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en cuya agenda estaba la discusión sobre la propuesta de evitar las alianzas electorales.

Después de que Gómez Mont ofreció que el PAN no se aliaría con otras fuerzas políticas en varios estados, tomo el teléfono y dialogó brevemente con Felipe Calderón. Le dijo: «Presidente, estamos hablando del tema de las alianzas y del paquete fiscal. ¿Se ratifica el compromiso?»

Enseguida colgó y les confió a los presentes: «Tienen ustedes la palabra del presidente, y si no se cumple me comprometo a renunciar»" (Cervantes, Proceso 1738: 26).

Y así sucedió. El 11 de febrero Gómez Mont anunció su salida del PAN. Negándose a revelar verdaderas las razones y más adelante asegurando que él lo hizo a espaldas del presidente, queda evidenciado que la comunicación existente entre el poder ejecutivo y el secretario de Gobernación está ahí, implícita e inminente. ¿Cómo sería posible que la mano derecha Calderón olvidara u omitiera avisarle de un tema de tanta importancia? Imposible. El compromiso estaba hecho, Gómez Mont falló.

Irene Castro

Fuente: Cervantes, Jesús. "Calderón avaló el cambalache", en Proceso (1738). 21 de febrero de 2010, p. 26.

El poder de las palabras

Tema: Selección Nacional

Por Navarro Pérez Luis Alberto

El poder de las palabras

Las recientes declaraciones del actual técnico de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, hechas a una radiodifusora española causaron controversia y discusión entre los muchos medios de comunicación que dedican un mucho o poco tiempo de su espacio para hablar de la elección, la mayoría de ellos criticaron las declaraciones por considerarlas poco oportunas y antipatrióticas, incluso José Ramón Fernández mencionó que El Vasco, como también es conocido, se estaba volviendo “ un poco tonto” al momento de hablar.

Los temas en los cuales el director técnico expresó su opinión fueron el futuro de la selección mexicana en el próximo Mundial a celebrarse en Sudáfrica, además del tema de la inseguridad en el país. Este último lo tocó cuando habló de su deseo de volver a dirigir en Europa y del porqué su familia sigue radicando en España.

La primera controversia que suscitan sus declaraciones es el porqué hacerlas a un medio extranjero, y es que, teniendo a tantos medios nacionales entrevistándolo todo el tiempo es un poco extraño encontrar que las declaraciones fueron en un medio español. Para algunos comentaristas de futbol, como su amigo Miguel España, la razón es que Aguirre se está “españolizando” y como en ese país los medios dan más libertad a las opiniones el técnico no tuvo empacho en decir que “la realidad del futbol mexicano es estar colocado entre los lugares 10 al 15 en el mundial” y que eso de soñar con ser campeones del mundo “está muy lejano” de la realidad mexicana.

Pero, si bien no lo había dicho de forma tan directa, la verdad es que Aguirre no modificó en nada su discurso al referirse a la situación actual de la selección mexicana, él nunca ha declarado que estamos en posibilidades de ser selecciones como la argentina o brasileña, siempre ha mantenido en claro que la fortaleza del equipo mexicano son el juego de conjunto y eso es lo que él busca.

Incluso, medios como Televisa en su programa deportivo estelar La Jugada, transmitido el 21 de febrero, señalaron que Javier siempre había sido franco en sus declaraciones.

Las segundas declaraciones, en las cuales se tocó el tema de la inseguridad en el país, no fueron citadas tanto por los medios, si bien si fueron mencionadas, no fueron tan controvertidas.

Aguirre tuvo que pedir disculpas a través de una rueda de prensa organizada por la Federación Mexicana de Futbol el domingo 21 de febrero, al momento de la conferencia los dos programas estelares de noticias deportivas estaban al aire (Los protagonistas y La jugada) y transmitieron en vivo partes de la conferencia. Las palabras de Vasco para disculparse fueron las siguientes "Amo a mi país profundamente, lamento profundamente emitir una opinión de la situación del país, por la forma y por el foro"

Hay que señalar que si se lee bien las palabras, en ningún momento Aguirre se retracta de lo que dijo, solo se limita a disculparse por haberla emitido con palabras que, para algunos comentaristas, fueron fuertes y por haberlas hecho a un medio de comunicación.

En el blog Francamente que se encuentra en la página del diario deportivo Record, se señala que las disculpas fueron pedidas, en parte, por la Secretaría de Gobernación “le llegó un mensaje (a Javier Aguirre) de Los Pinos que "fortaleció" su postura de retractarse de lo dicho…No era una orden, pero sí una recomendación atenta que viniendo del Jefe del Ejecutivo, no era como para desoírla.” La columna no es firmada con un nombre específico sino con el seudónimo del francotirador y se especializa en difundir información poco conocida en el medio deportivo mexicano.

Después de las disculpas, inmediatamente los medios disculparon a Aguirre y en este momento ya ni siquiera se comenta algo del tema.

Lucha contra el crimen organizado en los medios

El Chapo Guzmán
Foto tomada de Forbes.com

Una primera aproximación al análisis del tema: “Lucha contra el crimen organizado”, es la nota emitida el día miércoles 24 de febrero en Notimex de título: “Combatimos a todos los grupos criminales por igual: Calderón”.

Por parte de Notimex, la jerarquización de la información inició con el “rechazo” que el “gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera”. Asimismo, este medio puntualizó enseguida que eso era “‘absolutamente falso’, pues ‘a todos hemos combatido por igual’”.

Así como Notimex, que se encargó de presentar en los primeros puntos de la nota el ataque “indiscriminado” a “todos los grupos criminales en México” por parte del Presidente Felipe Calderón, el diario El Universal planteó en primera plana el día 25 de febrero: “No protejo al ‘Chapo’ ni a nadie: Calderón”.

El Universal, al igual que la Agencia de Noticias del Estado de México, argumentó en las primeras líneas de su publicación que el Presidente “no protege, ni escuda ni tolera a ningún grupo de narcotraficantes”.

Por su parte, el periódico Milenio bajo la línea expuesta por Notimex, manifestó que “el presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que su gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera”. De la misma manera enfatizó que es “absolutamente falso”.

Mientras que, La Jornada a pesar de presentar: “No se protege a El Chapo ni a nadie, dice Calderón”, la diferencia respecto a los tres medios anteriores se refleja en el uso de un sustantivo: “El presidente Felipe Calderón calificó de ‘infundadas y absolutamente falsas’ las acusaciones que culpan a su gobierno de proteger a la organización liderada por el narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán Loera”.

La jerarquía y el uso de citas en las notas son distintos en cada medio. En este ejemplo es un solo hecho; sin embargo, cada medio colocó en un orden distinto y utilizó distintas adjetivaciones para la exposición de la situación.

Con esto el objetivo esencial del análisis que se realizará, será encaminado a encontrar cómo se trata la información acerca de la “Lucha contra el narcotráfico” en cada medio y cuál es el futuro de dicha situación; es decir, conocer si se cumple o no el objetivo del Ejecutivo que es, precisamente, luchar contra el narcotráfico.


Laura Elizabeth Sánchez

Reforma de Salud en Estados Unidos

Un gran debate se abrió el 5 de marzo de 2009 cuando se inauguró una cumbre sobre salud pública en Estados Unidos, precedida por el presidente Barak Obama.

Aquí, Obama, se enfrentó con el dilema de contraponerse con intereses políticos y económicos al proponer una nueva reforma al sistema de salud en ese país, que actualmente está dominado por aseguradoras, hospitales privados, compañías farmacéuticas e incluso organizaciones médicas.

El país estadounidense es el que más dinero per capita invierte en salud, un total de dos millones 300 mil millones de dólares, sin embargo, los habitantes no tienen un mejor servicio médico, y 46 millones de ellos no cuentan con seguro médico.

Además, el actual sistema de salud, no cubre al 33% de los hispanos, 19% de los afroestadounidenses y 10% de los blancos, además de que la mortalidad infantil y materna son comparativamente altos en relación con otros países Europeos con un ingreso per capita menor en salud.

Por estas razones, la Casa Blanco lanzó una propuesta para implementar un seguro del Estado, que daría cobertura de salud a más de 31 millones de estadounidenses que hoy no la tienen, sin aumentar el déficit federal, publicó la agencia de noticias The Associated Press, sin embargo, en torno a ello comenzaron a existir argumentos de oposición de los republicanos, e incluso de un grupo demócrata conservador.

Entre noviembre y diciembre de 2009, la iniciativa de reforma fue aprobada por la Cámara Baja de EU y el Senado de Estados Unidos, sin embargo, en las últimas semanas la propuesta fue frenada porque ésta no alcanzó los 60 votos que necesitaban para ser aprobados en la Cámara Alta.

Barak Obama invitó a ambas partes a un debate televisado este 25 de febrero, en torno a la reforma de salud. Este debate a causado gran expectativa en la comunidad estadounidense, sin embargo, también ha sido muy criticado pues especialistas piensan que este diálogo sólo fue una especie de teatro fraguado para desacreditar a ambas posiciones.

En este debate que duró aproximadamente siete horas, ninguna de las partes llegó a un consenso, por lo que el presidente en la junta dijo que si no podían resolverlo en las próximas semanas, y que si la respuesta era negativa, “tendrán que tomar algunas decisiones”.

Estas tendencias polarizadas están marcando negativamente al gobierno de Obama, quien ha recibido fuertes críticas por los resultados que dejó su primer año de gobierno en política exterior con el tema de la retirada de sus tropas en Irak.

Fuentes:

Reforma:

* Se juega Presidente de EU última carta

23 de febrero de 2010

Por Redacción

Internacional

La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/19/index.php?section=ciencias&article=a03a1cie

El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64841.html

El Washington Post:

http://voices.washingtonpost.com/thefix/morning-fix/the-health-care-summit-what-to.html?wprss=thefix

El País:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/somete/debate/televisado/reforma/sanitaria/elpepuint/20100209elpepiint_8/Tes

El Heraldo:

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/11/09/Noticias/La-Camara-baja-de-EE-UU-aprueba-ley-de-salud

Es Más, Noticieros televisa

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/tags/reforma%20de%20salud%20en%20estados%20unidos


CHINA CENSURA AVATAR



El gobierno chino decidió hace algunas semanas retirar de sus carteleras de cine el famoso filme de James Cameron "Avatar", que recientemente se convirtió en la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine. La decisión fue tomada supuestamente para abrirle paso a una cinta más patriotica, considerada más apropiada para su público.

Se menciona que la verdadera rázón de la censura fue debido a que muchos chinos crearon una relación entre la situación de los Na'vi en la cinta, que se enfrentan a ser expatriados de sus tierras, con los ciudadanos que sufren a menudo con los desarrollos inmobiliarios.

El periódico 'Daily Apple' de Hong Kong aseguró que el grupo China Film, controlado por el estado, había dado instrucciones a todos los cines de parar la exhibición de 'Avatar'.

Según se ha informado, las autoridades tienen dos razones para el control de Avatar: primero, ha ganado mucho dinero y ha copado una parte del mercado de las películas nacionales; y segundo, porque podría incitar a la revolución y a la violencia a la audiencia".

Uno de los blogueros más famosos en China captó rápidamente el efecto que la película podría tener en el público chino: "Para los espectadores de otros países, estas expulsiones tan violentas son algo que está fuera de su imaginación. Creen que sólo podría ocurrir en otro planeta o en China".

Avatar se estrenó el pasado 4 de enero en China y generó una gran expectativa con grandes colas en los cines, en uno de los inviernos más fríos en años.

Las taquillas alcanzaron una recaudación record de más de seis millones de euros en un solo día y los cines IMAX tienen las reservas completas para las próximas semanas. China tiene 1.700 cines y 4.500 pantallas, de las cuales sólo 550 pueden exhibir películas en 3D.

Es conocido por todos que en China existe una gran censura en todos los niveles y en todos los medios de comunicación, sin embargo, el llegar al extremo de prohibir la exhibición de una película es exagerado, pues incluso la relación entre la situación china y del pueblo nativo que aparece en el filme es muy ambigua como para que pueda causar alguna manifestación o reacción violenta de la gente. Además de que los chinos son conscientes de su situación viendo o no Avatar.

Me sorprende que Hollywood no haya puesto el grito en el cielo por esta decisión, pues para ellos el impacto economico que tiene la exhibición de Avatar en China es tremendo, debido a su enorme población.

La nota roja en “El Gráfico”


Según la definición de gráfico se refiere a la escritura, es una representación por signos o dibujos, es rico en imágenes sugerentes o metáforas, es, en una palabra, expresivo.

El periódico “el Gráfico” sigue al pie de la letra dicha definición y todo esto queda representado en la primera plana.

Titulares tales como “nadaba de muertito”, “voló un ángel” o “pinta su raya” se presentan con grandes letras (amarillas casi siempre) acompañados de alguna imagen en donde se muestra el hecho, la sangre, los cuerpos y los destrozos ocurridos.

En El Gráfico la mayor parte de las notas rojas son cubiertas por mujeres. La nota roja no respeta géneros, simplemente si cumple con el requisito de muerte, caos y sangre es un buen candidato para salir en la primera plana, de ciertos periódicos.

Dentro de las imágenes vistas entran casos que suceden a diario como la muerte de algunas personas en choques; sin embargo, también tienen lugar las muertes que ocurren en otro contexto como el deportivo o los desastres internacionales entre muchos otros.

A lo largo de este semestre trataré de mostrar el significado que tiene la nota roja en México, echando mano de los medios de comunicación que tratan esta corriente periodística así como las opiniones de diferentes personas.










Tv Azteca "mal y de malas", Televisa tras el "cuádruple play"


En menos de una semana se han asestado dos grandes golpes a la televisora TV Azteca, propiedad de Raúl Salinas Pliego. El primero es el reconocimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la ilegalidad en la prestación de un servicio de televisión digital, señal restringida, por parte de la empresa del pedregal. El segundo va dirigido desde el IFE (Instituto Federal Electoral), ya que el organismo multó a la televisora por un monto histórico, 122.4 millones de pesos, por la no transmisión de un total de 16 mil 92 promocionales, o spots, de los comicios locales en Durango, Zacatecas, Chihuahua y Puebla.

HiTV y los spots.

El martes 23 de febrero la SCT decidió multar a TV Azteca por un monto total de 4 millones 433 mil pesos, por distribuir de manera ilegal un servicio de televisión restringida, conocida como HiTV, con el que comercializaba 24 canales. El Grupo Salinas, según la SCT, incurrió en violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones por lo que se ordenó la suspensión del servicio comercializado en las tiendas Elektra, parte del susodicho grupo.

El meollo del asunto no es la suspensión, que por cierto no ha acatado la televisora, sino la extraña resolución que emite la Secretaría de Estado, ya que desde diciembre de 2009 la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) había ya resuelto un litigio acerca del servicio. Aún más extraño resulta que dentro de las atribuciones que tiene la anteriormente citada Secretaría no se encuentra la de suspender un servicio de este tipo:

El 23 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la SCT no tiene facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, y declarar administrativamente la caducidad, nulidad o revocación de concesiones y permisos en la materia.[1]

Por lo que hay que revisar quién inició todo este relajo: la Canitec (Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable) que de acuerdo a información del semanario Proceso (Proceso 1739) es afín a Televisa, la competidora directa de la televisora de Salinas Pliego, que en este momento se encuentra en metida de cabeza en la problemática referida a las concesiones de otras bandas de ondas hertzianas. Aunque no podemos negar que TV Azteca sí violaba la ley al no tener permisos para otorgar su servicio.

Ahora pasando al tema de los spots es de remarcar la conducta en la que reincide la televisora ya que durante el mes de enero dejó de transmitir más de 16 mil spots relacionados a los comicios en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Puebla. La conducta es reincidente ya que en 2008 la televisora había dejado de pasar el mismo tipo de spots pero en los estados de Coahuila, Tabasco y Yucatán, por lo que ya había acumulado un monto, como sanción, de 120 millones de pesos, a los que se sumarán estos 122.4 millones más.

La televisora adjudicó su falta a la pobre capacidad de transmisión que tienen sus, respectivas, repetidoras en esos estados. Cosa que quedó desmentida por completo al poder cumplir de lleno con los requerimientos del mes de febrero, ahora esperemos que a la televisora del pedregal le cobren ya que de la multa que acarrea desde el 2008 sólo ha pagado 160 mil pesos.


Televisa se aprovecha de MVS, aunque se trompique un poco

El miércoles 24 de febrero la SCT negó las prórrogas otorgadas temporalmente a los grupos Televisa y MVS (Multivisión) por los canales 46 y 52, respectivamente, lo que causó la sería molestia de los grupos de medios, en especial de MVS porque no sólo le quitaron la concesión del canal de televisión, sino las de otros 9 canales de audio, en señal restringida, de la frecuencia 2.5 Ghz, que por cierto ya se prepara la nueva licitación de esta banda para los servicios de cuarta y quinta generación (4G y 5G), que Televisa ya considera seriamente.

Finalmente para aderezar un poco este asunto hablemos de lo que representa esta importante victoria del consorcio precedido por Azcárraga Jean, ya que la banda recientemente desocupada representa la oportunidad de acrecentar su negocio y de sacar a la compañía “del perrito” de su pedestal. A su vez, al poder licitar por una nueva banda después de haber comprado el 30 por ciento de las acciones de Nextel México. Televisa le gana la partida a Telefónica que ya ve preocupada como sus dos competidores directos se han fortalecido terriblemente, estos serían Televisa y América Móvil. Televisa como siempre pinta para monopolio, ahora ofreciendo los cuatro servicios digitales, teléfono, televisión, Internet y telefonía celular.

Fuentes de Consulta

-Jenaro Villamil, Carambola empresarial, en Boogie, del cómic al cine Semanario Proceso, No 1739.

-s/a, “TV Azteca impugnará multa por HiTv”, [en línea], México, El Universal.com.mx, 23

de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/661058.html [consulta 27 de febrero de 2010]

-Isabel Férguson “La lucha por el cuádruple play”, [en línea], México, CNN expansión, febrero-marzo 2010, 16 de febreo de 2010, Dirección URL: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/02/15/la-lucha-por-cuadruple-play-aumenta, [consulta: 27 de febrero de 2010].

-Miriam Posada García, “Negó SCT prórrogas a canal 52 de MVS y 56 de Cablevisión; multa a Tv Azteca por HiTV”, [en línea], México, www.jornada.unam.mx, 23 de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=economia&article=029n2eco, [consulta: 28 de febrero de 2010].

-Alonso Urrutia, “Por no emitir 16 mil promocionales, multa el IFE a Tv Azteca con $122.4 millones”, [en línea], México, www.jornada.unam.mx, 25 de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=politica&article=011n1pol , [consulta: 28 de febrero de 2010].

-Alonso Urrutia, “El IFE prepara multa a Tv Azteca superior a los 122 millones de pesos”, [en línea], México, www.jornada.unam.mx, 23 de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=politica&article=015n1pol, [consulta: 28 de febrero de 2010].



[1] s/a, “TV Azteca impugnará multa por HiTv”, [en línea], México, El Universal.com.mx, 23

de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/661058.html

Periódico El Economista. Breve introducción

Dentro de este espacio se tratará de cerca la línea que maneja el periódico El Economista, en este momento se tratará de dar una introducción a los temas que aborda.

Es un Periódico especializado en economía y finanzas, informa sobre: dinero, política, internacional, DF, tecnología, ciencia y opiniones que se fundó hace 18 años en la Ciudad de México.

Es un periódico que va dirigido principalmente a los empresarios. Su circulación, certificada por el Instituto Verificador de Medios, llega a casi 40,000 ejemplares de los cuales poco más de 32,000 son suscripciones.

Es un periódico que sale de lunes a viernes y ha hecho un acuerdo con el periódico El País, de modo que los suscriptores recibirán este último diario de forma gratuita.

En la actualidad trata temas tan importantes como la integración comercial que se está tramando entre México y Brasil, así como la crisis económica mundial.

Cuenta con suplementos tales como autos y plusvalía e incluye las secciones de: empresas y negocios, política y sociedad, valores y dinero, internacional y arte, ideas y gente.

Con un color llamativo (salmón) se distingue de los demás periódicos. Es uno de los más importantes del Distrito Federal especializado en economía y la mayor parte de su publicidad es bancaria.


De 1 a 3 con Jacobo Zabludovsky





El noticiero "De una a tres" con Jacobo Zabludovsky es un espacio informativo con especial énfasis en la información internacional y metropolitana.


Se transmite desde la Ciudad de México, en forma simultanea en las emisoras La 69 y Radio Red del grupo Radio Centro, en el 690 y 1110 de AM y el 88.1 de FM y 32 ciudades del interior de la república de lunes a viernes de 13 a 15 hrs., con repeticiones de 15 a 17 y de 18 a 20 hrs. Los fines de semana, de 13 a 17 hrs. se transmite "Lo mejor de la semana con Jacobo Zabludovsky".




La emisión del Lic. Jacobo Zabludovsky cuenta también con la colaboración de otros distinguidos periodistas. En la editorial, Enrique Galván Ochoa, periodista especializado en la economía y las finanzas, analiza estos temas traduciendo la información macro económica a la realidad de los bolsillos de los radioescuchas. En los deportes, cuenta con la conducción de Alfredo Dominguez Muro, quién ofrece comentarios sobre la actualidad deportiva nacional e internacional.




Como ya es clásico de la emisora Radio Red, el programa cuenta con los tradicionales "reportes viales", que ofrecen al público un panorama completo del tránsito en las calles de la ciudad de México, así como diversas alternativas viales para salir de situaciones dificiles. También brinda las notas urbanas del momento en el instante en que suceden.




Dentro del programa se hace un breve resumen cada hora de las noticias más importantes del día, con inserciones de audio de los protagonistas del día, o con frases vertidas durante la misma emisión del noticiero.




Según IBOPE, "De una a tres" es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se trasmite simultáneamente por más de cincuenta emisoras del sistema satélite OIR.




FUENTES:










Notimex: Agencia de Noticias del Estado Mexicano


En el portal de Notimex se expone el Estatuto Orgánico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que publica el decreto del Ejecutivo Federal –también presentado en el Diario Oficial de la Federación–, en el cual se emite la Ley que crea Notimex como “un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión” (Notimex, portal: diciembre, 2009).

A partir de ese primer artículo, se notifica a los lectores de la agencia que los periodistas tendrán un perfil específico, en el cual se garantizará la aplicación de la investigación y la independencia pues el colaborador con la agencia Notimex “debe rechazar cualquier acción, influencia, soborno o interés que pueda interferir en el tratamiento imparcial e íntegro” de los hechos.

Este perfil específico así como el Estatuto Orgánico, son firmados por el Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Sergio Uzeta Murcio, director general de Notimex a partir de julio de 2007.

Ahora bien, esa información mostrada en el portal de Notimex (http://www.notimex.com.mx/) implica la responsabilidad por parte de la agencia al ser –ahora– un organismo descentralizado que contenga los “valores” expuestos por el Código de Ética: “veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, responsabilidad, respeto a la vida privada y libertad de información”.

Sin embargo, la problemática expuesta por el medio mismo es la separación de su pasado respecto a lo que es actualmente. Es decir, Notimex operaba como agencia de propaganda del Gobierno Federal y, en especial, del Presidente. Esto provocaba una transgresión a una de las reglas básicas del periodismo que es: “la objetividad” que se propone como valor ahora en su Código de Ética.

La pregunta principal es: ¿a quién sirve Notimex, o es que en verdad se ha “reformado” y exista con “imparcialidad” ante las declaraciones del Presidente de la República Mexicana, lo oficial proveniente del Gobierno Federal u Organismos Institucionales?
Laura Elizabeth Sánchez

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

DOF


ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS






El Diario Oficial de la Federación (DOF), actualmente funge el papel de medio de comunicación oficial del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer valer lo que en el se publique, en sus respectivos ámbitos de competencia.

El DOF es una publicación diaria, a nivel nacional, la cual contiene información de acuerdos, circulares, las aprobaciones de decretos, nuevas leyes, reglamentos o modificaciones a las mismas, vacantes en el Gobierno y normas oficiales, lo anterior expedido por los poderes de la federación: la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Energía, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Banco de México y el Instituto Federal Electoral.

“La ley del DOF, de fecha 24 de diciembre de 1986, reglamenta su publicación, además de establecer las bases generales para la creación de las gacetas gubernamentales sectoriales.”

Es importante hacer notar que la publicación del DOF contribuye a la información que los ciudadanos pueden tener acerca de las medidas con que se desempeñan la labor en el Gobierno, así mismo debería servir como una conocimiento base, principalmente respecto a las modificaciones legales que afectan o no a los ciudadanos, ya que es información reciente, la cual habla mucho de la situación actual del país, por ejemplo en la publicación revisada del viernes 26 de febrero del 2010, se encuentran lineamientos de austeridad y disciplina del gasto de la ASF, el cual hablan de la crisis económica actual y las medidas que toma la ASF para enfrentarlo.

Fuentes:
Diario Oficial de la Federación, Tomo DCLXXVII, Nª20, México, D.F., viernes 26 de febrero de 2010. $19.00 ejemplar.
http://dof.gob.mx/historia.php
Ángeles García Maldonado

Elecciones Oaxaca

Un breve contexto de las elecciones en Oaxaca antes de analizarlas.
El próximo domingo 4 de julio de 2010 se llevarán a cabo las elecciones estatales en Oaxaca. En éstas, los oaxaqueños votarán por Gobernador, así como 152 presidentes municipales y diputados.
El estado de Oaxaca ha sido catalogado como un estado netamente priísta, y por lo tanto es uno de los estados donde es más fuerte el Partido de la Revolución Institucional; es precisamente por esto que los demás partidos importantes (nótese PAN y PRD) están sumamente interesados en "arrebatárselo".
Precisamente por esta razón el PAN y el PRD se aliaron en estas elecciones (no sólo en Oaxaca, sino que en otros estados también) y así presentarán y apoyarán a un único candidato que represente una mayor competencia contra el PRI. En el estado de Oaxaca este candidato es Gabino Cué, senador de la República por parte de Oaxaca.
Esto ha representado mucha controversia no sólo por la alianza de dos "archirrivales", sino también por el candidato en sí. Gabino Cué, declarado lopezobradorista, no reconocía el gobierno de FCH ni del PAN. Cabe recordar que es la segunda ocasión que el PAN (junto con el PRD y Convergencia) apoyan a Gabino Cué como candidato para la gubernatura de ese estado; la primera vez fue en 2004, durante las elecciones pasadas.
El actual partido gobernante (PRI) se aliará con el PVEM, sin embargo aún no establecen quién será su candidato. Los aspirantes por esta coalición son: Adolfo Toledo Infanzón (Senador de la República), Eviel Pérez Magaña (Diputado federal por Tuxtepec), José Antonio Hernández Fraguas (actual presidente municipal de Oaxaca de Juárex, capital del estado), Jorge Franco Vargas (Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI), José Antonio Estefan Garfias y Martín Vásquez Villanueva, actual Secretario de Salud de Oaxaca.
Por el Partido Nueva Alianza se lanzará como candidata a la gobernatura de Oaxaca Irma Piñeyro Arias, actual diputada federal de PANAL por Oaxaca.

Política Cero con Jairo Calixto


Política Cero con Jairo Calixto

Política Cero nace en una versión impresa en el periódico Milenio, como columna de Jairo Calixto Albarrán, misma que se resume así misma como “irreverente y atrevida”.

El programa es el punto de vista lúdico de lo que sucede en nuestro país. La búsqueda de lo gracioso y lo inusual en los hechos que forman parte de la agenda de los medios, el sarcasmo y la sátira de la vida política y social de los mexicanos, son aspectos clave en el programa.

Esta semana se tocaron temas como el nuevo sistema ecobici implementado por el gobierno del Distrito Federal, en el cual realizaron entrevistas donde el conductor hacía mofa de la ignorancia de la gente.

El programa del viernes 26 de febrero se abrió con la sección “preguntas para joder al vecino”, en el cual se expone una pregunta sobre algún político, actor o intelectual mexicano, y es respondida casi al final del programa.

La pregunta de aquél día fue: “¿Qué candidato a gobernador del estado de Guerrero dijo “Lucio Cabañas no es ningún guerrillero, lo reto a que me secuestre” y qué sucedió después con dicho personaje”?”.

La respuesta fue “La frase es de Rubén Figueroa padre, secuestrado cerca de cuatro meses luego de que lanzara el reto a Lucio Cabañas, quien resulto que sí era guerrillero.”, quién habría sido gobernador de Guerrero entre 1975 y 1981, un año antes de comenzar su gubernatura fue secuestrado por el Partido de los Pobres, grupo guerrillero encabezado por Lucio Cabañas, luego de que Figueroa intentara apaciguarlos.

Después de la respuesta el conductor hace un comentario breve y soso sobre el tema, en que externa que es muy importante “ser una persona cumplida” como lo fue Lucio Cabañas al tomar el reto del entonces candidato a gobernador.

La mayoría de las imágenes con que cuentan son de archivo, por lo que no se emite información realizada por el programa, a excepción de algunas entrevistas. La estética del programa retoma aspectos de la cultura popular mexicana, como el colorido y las máscaras de luchadores y de ex presidentes expuestas en una repisa detrás del conductor. Además a Jairo lo acompaña durante todo el programa una muñeca inflable

Los domingos se hace un resumen de lo sucedido en la semana, en el que se incluyen noticias e imágenes previamente transmitidas.

A cerca del conductor:

Jairo Calixto Albarrán: Un hombre que ha sido casi de todo y sin medida, en lo que a los medios de comunicación se refiere: lo mismo en el periodismo escrito en Excélsior y ahora en Milenio donde mantiene una columna semanal llamada Política cero, que en la radio (quien recuerde Rock 101 tal vez le diga algo el programa Pepe el toro es inocente) o en cualquier espacio que se le abra al paso para exponer sus desaforados empeños verbales. La cultura, el rock, el cómic y los videojuegos son sus pasiones.[1]

El horario del programa es de 19:45 a 20:00, y de 20:45 a 21:00, de lunes a domingo.

Link para visualizar programas anteriores:

http://www.milenio.com/portal/tv_ondemand.html