Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué es lo que deben procurar?

Las respuestas inverosímiles del Caso Paulette y las acciones presentadas en torno a la desaparición, que ahora ya es clasificada como secuestro, del Jefe Diego son los temas recurrentes en la publicación de los números correspondientes a la semana pasada en el periódico La Jornada.
Siendo uno de los más importantes, el abordado por la editorial del Lunes 24 de mayo, en el cual se aborda el gran vacío informativo y de investigación que tienen las Procuraduría General de la República y la del estado de México frente a los recientes casos de la muerte de Paulette Gebara Farah y de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.
Por un lado se tiene, como bien menciona Javier Jiménez Espriú en su columna del 27/05/2010, la incapacidad de las autoridades “competentes”, que en primer instancia era la PGEM, para abordar el problema y tácitamente la incompetencia de la multitud de gentes y agentes que inspeccionaron minuciosa y vanamente la recámara de la pequeña Paulette sin encontrar rastro alguno; investigación que, dos meses más tarde, sería finiquitada mediante la declaración del ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, quien concluyera el hecho como una muerte accidental.
Por otro lado se tiene, referente al caso del Don Diego, la declaración de la PGR en la que da a conocer el abandono a la investigación de la desaparición, debido a un pronunciamiento de la familia Fernández de Cevallos. De tal forma que se justificaó bajo la siguiente argumentación: “respetando la voluntad de la familia (de El jefe Diego), esta dependencia, consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar, hace del conocimiento de la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones”.
Estos dos ejemplos, son apenas una pequeña muestra de la incapacidad y poca fiabilidad que la sociedad en general puede tener respecto a las instituciones que supuestamente se deben de la procuración e impartición de justicia en México encargar, y a las cuales se les ha hecho una fuerte crítica en diversos textos y publicaciones pertenecientes al periódico La Jornada, así como otros medios de comunicación.
Muy apegada a su línea y a su estilo de periodismo, dicho diario muestra no sólo su inconformidad, sino también las incoherencias en tales casos, cuestión no siempre abordada por otras publicaciones de tiraje similar, como son los casos de las columnas Paulette, del antes mencionado Javier Jiménez, o bien El Silencio, de Luis Javier Garrido. Así como la información en sus diversas notas.
Fuente
• La Jornada. Carmen Lira Saade. Año 26. Distrito Federal. Semana del 24-30 de mayo de 2010.

Grandes esfuerzos en la UNAM

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega

Grandes esfuerzos en la UNAM.


Felicidades por haberlo hecho, ya era hora que algo así pasara ¡La televisión abierta se está abriendo a otras perspectivas!

No es secreto que hoy en los medios de comunicación, el público homosexual, lésbico, transexual se ha convertido en clientes importantes por que no se había explotado ese campo en mucho tiempo.

Caso particular es el que vemos en Farándula 40 donde se hablan de espectáculos pero no son lo que crees: sólo telenovelas y ver quien está más ‘buenota o buenote’; sino que hablan de teatro, literatura, música y todo con una perspectiva intelectual, pero ácida.

Digo esto, porque una de las notas más importantes en esta semana en ese programa fue la recomendación de ir a la cineteca nacional por que se exhibe un festival de películas referentes al tema homosexual.

Por una parte veremos las perspectivas en el mundo del cine acerca de la homosexualidad por todo el mundo así cómo en México y además estará un largo tiempo en este lugar (aproximadamente mes y medio)

¿Te imaginas esta noticia? Sabiendo que Horacio Villalobos es de los pocos periodistas de espectáculos que ha sabido ganarse un respeto por la forma y manera que comunica; no sólo eso que la UNAM aparte de la campaña en contra de la discriminación-véase posteo anterior- se interesa por que la cultura sea un espacio de libertad.

Este año 2010 es indispensable por que celebramos 200 años de independencia, de libertad y lucha por pertenecer a una nueva sociedad, la oportunidad perfecta para que varios dogmas caigan y así nuestra sociedad crezca y dejemos pasar esta oportunidad.

Cumplido UNAM, predicas con lo que dice tu lema; felicidades Canal 40, eres uno de los ejemplo de cómo se debe hacer tele abierta.

*De salida…

La selección juega en Wembley contra Inglaterra, mientras que en Filadelfia Estados Unidos rival de grupo de los británicos, se mide ante República Checa y después a Turquía; a pesar de tanto escándalo; creo que “Las barras y las estrellas” llegará más lejos que el ‘’Tricolor’’. Ellos desde 1994, proyectaron que serán campeones en 2010 ¿Será?

Tabú no defraudó, sólo se censuró

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega

Tabú no defraudó, sólo se censuró.


Les juro que tan pronto cómo vi el primer capítulo consumado de Tabú Latinoamérica, pensé que tanta alaraca que se hizo en los medios de comunicación había funcionado para haberme desvelado, aunque no me hubiera gustado.

¿Qué es tabú? Es la nueva serie de Nat geo realizada en Latinoamérica, donde se muestran las extravagancias de nuestra propia cultura tanto cómo las transformaciones faciales al extremo, el body paiting; pero lo que más sorprende en esta serie es que los tabú que han pasado anteriormente por esta señal en otras partes del mundo aquí no son diferentes, sino que a veces caen en la ignorancia.

El segundo capítulo abrió con la gente transexual, donde no sólo hicieron parecer que la mayoría de América latina este tipo de gente son una tradición para algunas regiones, sino el problema es que lo hicieron de una forma grotesca e infame.

¿Por qué sucedió esto? Debido a que especialistas aseguraron que se hizo de forma diferente, pienso que se debe a la censura de la que menciona Focault en el orden del discurso.

En algunas partes de nuestro continente muy liberales cómo Argentina, Uruguay, Brasil e incluso algunas regiones de Colombia y Venezuela se animan a participar en estos temas; en México nos escandalizamos en el noticiero de López Doriga por televisión ¡Porque una de las noticias más importantes es que un bebé de 2 años fuma!; es decir si cómo los temas que abordó cómo las controversia de la madre de Paulette, el caso de la implicación del candidato de Quintana roo en el narcotráfico y hasta la fuga del productor de Suvivor fueran un tema de relleno.

Ojalá Tabú cambie conforme pasen los capítulos, porque sentarse a ver televisión que a uno no le gusta, la verdad no entretiene.

*De salida…

Que precioso final de Lost pudimos percibir el martes, un último capítulo así y con esa profundidad de final conmueve hasta llegar a las lágrimas, no así puedo decir que la industrias de las series en EUA está cayendo estrepitosamente este año, ya ni en la crisis económica del 2008 vivimos algo así.

¿Hacia donde miramos ahora?

Diario Reforma: "Denuncian en Fepade a Ulises"

En este mundo cualquier cosa puede suceder, aunque de una incongruencia se trate, y para muestra la denuncia ante el Fepade, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales, por parte de la diligencia del PAN contra el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

La razón se comentó en una de las pasadas entradas cuando se habló sobre la utilización de 69 Unidades Móviles para el Desarrollo, producto por completo de la aportación de los ciudadanos al erario público, para apoyar la candidatura del priista Eviel Pérez y la imagen del gobernador más violento y represor que ha tenido Oaxaca.

De esta forma se está condicionando el voto de los más necesitados que asisten a las unidades itinerantes en busca de apoyo médico. Habrá que esperar un poco para encontrar una resolución favorable que sancione al gobernador del estado y que termine por apoyar no a Gabino Cué sino a la población misma, a la democracia.

domingo, 30 de mayo de 2010

Uno más… mundos posibles

"Problemas de relación" por Fisgón
Obtenido de La Jornada
Martes 25 de mayo
“El alcalde con licencia en Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (integrada por PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez” (La Jornada, miércoles 26 de mayo de 2010), fue detenido la noche del martes 26 “en el aeropuerto de esta ciudad acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en Quintana Roo, informó la Procuraduría General de la República” (Ídem.).

Miércoles 26 de mayo
"La investigación por lavado de dinero, delitos contra la salid en su modalidad de fomento y delincuencia organizada al alcalde con licencia en Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo, Greg Sánchez, se fundamenta porque no se sabe de dónde obtuvo cerca de un millón de dólares"(La Jornada, jueves 27 de mayo de 2010); sin embargo, Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) negó en conferencia de prensa que el arresto tenga motivaciones políticas.

Luego de ambas notas, se continúa con la investigación, que en México jamás llega a una conclusión concreta puesto que existen distintos mundos posibles que giran entorno al gobernador de la alianza. No se sabe si tiene nexos, si existe tal dinero y de verdad lo tiene, tampoco se sabe –en caso de que lo tenga– si salió del narcotráfico o no; lo que sí se sabe es todo aquello que diga el vocero sin dar datos específicos.

Ahora bien, después de dos días de lo sucedido, el presidente sale a la luz para hablar acerca del tema desde Ottawa:

Jueves 27 de mayo
La aprehensión del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo a la gubernatura de ese estado, Gregorio Sánchez Martínez, “no tiene fines políticos y es lamentable que pueda generar tensión de carácter político e incluso una probable confrontación entre los partidos” (La Jornada, viernes 28 de mayo de 2010).

Además, sin conocer ni dar a conocer los datos exactos, explicó:

“La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios, evidencias y testimonios que han sido debidamente valorados por un juez, quien liberó la orden de aprehensión que fue ejecutada” (Ídem.)

No obstante, se sigue evadiendo qué obtienen de investigación y al contrario, los medios debido a la falta de información concisa colocan notas acerca de la temática pero no directamente con la PGR ni con el implicado:

Viernes 28 de mayo
Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún. “Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves”. Y con investigaciones en medios locales que asegura La Jornada, el tesorero renunció porque “formaba pare de una red que hacía una ‘triangulación’ de dinero con el alcalde” (La Jornada, sábado 29 de mayo de 2010).

Se demuestra que no se tiene aún información concreta que permita asegurar que el gobernador tenía nexos con el narcotráfico y sería entonces una de las evidencias que revelan la falta de esa lucha contra el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón expresa en cada discurso que emite respecto al narcotráfico:

Sábado 29 de mayo
“Desde que Gregorio Sánchez Martínez pidió licencia para convertirse en candidato a la gubernatura de Quintana Roo por PRD, PT y Convergencia, hace dos meses, los ingresos en el municipio Benito Juárez (Cancún) cayeron más de 30 por ciento, ya que se han dejado de recibir más de un millón de pesos diarios, informó la alcaldesa Latife Muza Simón” (La Jornada, domingo 30 de mayo de 2010).

¿Qué sucede con el manejo del dinero en este país?, ¿quién lo controla?, ¿este asunto tiene tintes políticos o sí existe relación con la lucha contra el crimen organizado?, ¿existe esa lucha contra el narcotráfico?...

Marca Registrada


El País online presenta una nota sobre la decisión de algunos deportistas de registrar sus nombres, firmas o iniciales como marcas registradas ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Señalan que es un hecho que ha cobrado relevancia entre los deportistas, pero especialmente son los futbolistas, quienes en mayor medida han recurrido a la OAMI, organismo perteneciente a la Unión Europea, para evitar que otros obtengan ganancias por el uso de sus nombres.
El trámite es relativamente barato, pues tal como indica el periódico español, los 900 euros que se tienes que pagar, no son ni remotamente cercanos al monto de ganancias obtenidas por los futbolistas por las regalías, esto último no es mencionado tal cual, mucho menos presentan cifras, pero lo evidencian al indicar lo casi nulo que significa el pago por proteger un nombre en Europa.
Mencionan los casos que consideran más relevantes, las estrellas de la Liga Española,  en la que como dos antagónicos complementarios, Messi y Cristiano Ronaldo son las dos figuras más representativas del mercado de marcas, además son comparados por las restricciones que cada uno pone a su nombre, pues mientras el delantero del Real Madrid ha registrado sus iniciales acompañadas de sus números dorsales (CR, CR9 y CR7), Lionel Messi sólo ha puesto restricciones de su firma sobre algunos productos.
Además presentan el caso del portugués José Mourinho, quien pese a todavía no ser oficialmente presentado como técnico del Real Madrid, la trascendencia mediática uqe ha generado en toda Europa queda de manifiesto.
Mencionan a algunos jugadores que han incurrido en la misma práctica, entre los que destaca el caso del barcelonista Zlatan Ibrahimovic, el retirado Zinedine Zidane, Diego Maradona, entre otros, y pese a indicar al principio que es una práctica común entre los cerca de 700 participantes del próximo campeonato mundial de Sudáfrica, el artículo se remite a un clásico Barcelona- Real Madrid.

Ebrard en contra del cambio climático


Durante la visita oficial del gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a Alemania, Reino Unido y Canadá, ha sido un tema abordado desde varias perspectivas, menos por la  concepción ambientalista de la gira mandatario capitalino.
La edición electrónica de El Financiero sólo presentó en la edición del 27 de mayo un recuento sobre los temas, sitios y encuentros con gobernadores y alcaldes de distintas ciudades, es más bien  una especie de itinerario puntualizando las fechas, los encuentros y las organizaciones participantes. La fuente informativa es la agencia Notimex.
No muestran ningún otro enlace o noticia relacionada con el desarrollo de la visita de Ebrard, la cual tiene el objetivo de fijar encuentros con alcaldes y gobernadores locales para buscar alternativas que permitan a los gobiernos locales desarrollar medidas de sustentabilidad contra el cambio climático.
Por su parte un medio mexicano que dado mayor seguimiento a las acciones de la Reunión Anual de la Federación de Alcaldes y la Agenda de Adaptación local al Cambio Climático, es El universal, sin embargo han limitado sus notas a las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien en varias declaraciones ha solicitado el apoyo de los gobiernos Federales y países ricos, para que las localidades puedan mejorar sus acciones contra el cambio climático.

Hay temas vetados… siempre.

"Los Chuchos y su aliado" por Helguera
Obtenido de La Jornada
Si es que en Notimex no debe haber temas vetados, ¿por qué las frases de una misma Conferencia del presidente en distintos medios son diferentes si es una misma noticia?

Esta semana en la sección Economía, La Jornada expuso que “la gente a partir de lo que ve, a partir de lo que oye, quizá mucha de ella sigue pensando que seguimos en una enorme crisis y, peor aún, que eso no tiene remedio. Una población desesperanzada en muchas de sus vertientes fundamentales” (La Jornada, miércoles 26 de mayo 2010).

Mientras tanto, Notimex al ser un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios; además, tiene autonomía técnica y de gestión, no conoce la palabra censura pues en su lugar se conoce lo que está prohibido pues se habla del presidente, pero el contexto a pesar de ser un mundo de vida que no coincide con el mundo posible explicado por este objeto, el sujeto –que es Notimex– habla acerca de él, pero como si el objeto fuera el “autor”.

Dicho de otro modo, los sujetos –llámense periodistas o reporteros de Notimex– no deciden sobre sus discursos –sus notas–, responden a un método de control que les dice: “No deben hablar de eso”. Y a pesar de ser coherente el discurso emitido por el presidente y por la agencia, su veracidad no es compatible con el mundo de vida.

Ambos medios (Notimex y La Jornada) poseen partes iguales de ese discurso emitido por el presidente, sin embargo, son distintos sus usos. Mientras Notimex explica que Calderón “llama” a construir una nueva actitud nacional, La Jornada titula: “Calderón: la falta de confianza tiene impacto negativo en la economía” (Ídem.).

Es un énfasis distinto que, precisamente, llama a lo mismo: no a la desconfianza aunque se sepa que el país está en mal estado. Pero estos temas vetados durante estos análisis siempre se fueron enfatizando, por eso, “imaginemos y luchemos por ese México más justo, ordenado, generoso, seguir, libre, próspero, limpio y democrático que merecen los que vienen detrás” (Notimex, martes 25 de mayo de 2010).

El Jefe Diego bajo el ojo clínico de Proceso

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos es el mejor ejemplo para retomar los procedimientos de control externos que plantea Michel Foucault en su texto El orden del discurso. Proceso en esta edición 1751 publica un reporte especial de 18 páginas en las que se develan los siguientes elementos:

SUJETOS PROHIBIDOS:
“«Agradecemos a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición del Lic. Diego Fernández de Cevallos, pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre», decía el mensaje entregado a los medios de comunicación de la ciudad de México” (Espinosa, Proceso 1751: 7).

CIRCUNSTANCIA PROHIBIDA:
“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, optó por decir a los medios que guardaran silencio sobre el plagio, luego de que Lozano Garcia, a nombre de la familia Fernández de Cevallos, pidió a las autoridades ser discretas en el manejo de las investigaciones” (Espinosa, Proceso 1751: 11).

OBJETOS PROHIBIDOS:
“Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, fue el primero en plegarse a la estrategia de silencio. El gobernador Calzada Rovirosa también lo hizo a su manera y retomó su agenda pública, mientras que los panistas queretanos tuvieron que retirar el miércoles 19 los anuncios panorámicos por instrucciones del presidente del CEN de su partido, César Nava” (Espinosa, Proceso 1751: 11).

FALSEDADES:
“El viernes 21, conocida ya la foto en la que Diego Fernández de Cevallos aparece vendado y la presión de la familia del secuestrado, el presidente nacional del PAN, César Nava, todavía intentó ocultar el secuestro” (Espinosa, Proceso 1751: 11).


INCOHERENCIAS:
La “amistad” entre Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.
“«¡Es que eres un cobarde! ¡Acéptalo!» Esta escena –verificada por el reportero con tres testigos directos– desmiente la amistad que Calderón dice que ha tenido con Fernández de Cevallos” (Delgado, Proceso 1751: 14).


REFERENCIAS:
- Espinosa, Verónica. “El secuestro: contradicciones y falsedades”, en Proceso 1751, p. 6-11.
- Delgado, Álvaro. “El diálogo de los «amigos»”, en Proceso 1751, p. 14-15.

Nokia responsablemente verde


En la quinceava edición de la “Guía para una electrónica más verde”, la organización ambientalista Greenpeace, otorgó a la compañía finlandesa Nokia el primer lugar con una calificación de 7.5 como la empresa más comprometida con el medio ambiente al retirar sustancias tóxicas  de sus productos.
Tal nombramiento sitúa a Nokia como la multinacional más verde, lo cual también ha representado un aumento en sus ventas, pues sustancias tóxicas como bromo y el trióxido de amonio, productos sumamente peligrosos han sido retirados de sus nuevos modelos, lo cual representa una superioridad en cuanto su más cercana competidora, Sony Ericsson.
En la nota presentada por Milenio, destacan las sustancias que han sido retiradas por Nokia, así como las que aún incluyen empresas como Microsoft y Nintendo, pero en ningún caso mencionan cuáles son las consecuencias del empleo de estas sustancias, tanto en sus repercusiones para el ambiente como en la salud.
Mencionan que la “Guía” fue elaborada con el objetivo de presionar a las 18 multinacionanles más grandes del sector electrónicos, pero sólo mencionan unos cinco ejemplos (NIntendo, Microsoft, Lenovo como las más perjudiciales y Sony Ericsson y Nokia como las más comprometidas con el ambientalismo).
Además, en el primer apartado de la nota indican que Microsoft es la empresa más contaminante, pero después señalan que la multinacional estadounidense ha perfeccionado su sitio en internet para el conteo de la energía utilizada en el hogar. Indican las funciones que permite la compañía en la red, pero no indican cuáles son los beneficios reales y funciones, además es incoherente que después de señalarla como la empresa más perjudicial al ambiente, destaquen su aportación en la red.

Peña Nieto

Parece repetitivo, pero así es. Ahora Enrique Pela Nieto causó revuelo en Zacatecas, sólo que ésta vez sí estuvo acompañado por su Gaviota, Angélica Rivera.

En la Plaza de Armas de la entidad, el acto comenzó como parte de la difusión de Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por parte de la alianza “Primero Zacatecas”, y como siempre, terminó como un acto proselitista del mexiquense. Incluso, el propio Miguel Alonso se veía opacado y sólo recibía unos cuantos aplausos. La mayoría fijaba sus miradas en la pareja conformada por Gaviota y Peña Nieto.

De nuevo los gritos, de nuevo los saltos, de nuevo los empujones con tal de acercarse al gobernador de estado de México. En el acto se regalaron fotos de los dos políticos priistas, pero las mujeres no conformes con la imagen, se arremolinaron con tal de conseguir sus respectivas firmas.

Alguien podría pensar que las actitudes de las féminas ´cambiarían con la presencia de Angélica Rivera, no sucedió tal cosa. Al contrario, a las exclamaciones de “¡Enrique, mi amor, te quiero en mi colchón!”, “¡Quiero tener un hijo tuyo!” y “¡Voto por un beso!”, se sumaron las voces de “¡Socia, socia!” dirigidas, por supuesto, a la actriz de Televisa. Con o sin Gaviota, el priista despierta el mismo furor.

Y otro motivo para compartir y para aparecer en las lentes de los fotógrafos, fue la final del torneo de futbol Bicentenario 2010. Así como en el 2008 y como en los cuartos de final del presente campeonato, en compañía de su prometida, el gobernador mexiquense asistió al estadio Nemesio Diez para presenciar la obtención del décimo título escarlata.

Una vez más, a Enrique Peña Nieto se le vio sereno, sonriente, con la mano derecha en lo alto, agitándola para saludar a todos los aficionados choriceros. Con camisa roja y con la bufanda de los Diablos en el cuello, el priista bajó a la cancha y estuvo al lado de José Manuel ‘el Chepo’ de la Torre y de todos los integrantes del conjunto rojo, dejándose llevar por el júbilo del triunfo, por los gritos de los hinchas, recreando una victoria similar en los próximos dos años.

perdimos...Pero...jugamos bien.


Pedimos...Pero…jugamos bien.

Tema selección nacional

Por Navarro Pérez Luis Alberto

Inicio la gira por Europa. Y México fue derrotado con un marcador de tres goles a uno por la selección de Inglaterra. En un partido que puede ser clasificado de normal, el conjunto mexicano y el ingles mostraron sus niveles rumbo a la copa del mundo.

No me interesa hacer un análisis sobre la forma y estilo de juego de los dos equipos, para eso existen ya numerosos analistas que pueden, con su estilo, desglosar el accionar del partido. Incluso uno como aficionado puede hacerlo de dos formas con la razón o con el corazón.

Lo que me interesa son las declaraciones en el transcurso del partido y después de él. El grueso de los televidentes ven el partido por televisa o TV Azteca. Durante el partido, en el primer tiempo, las dos televisoras coincidían en el buen juego de México, incluso lo señalaron como superior a su contrario pero señalando la falta de definición como el problema mortal.

Al finalizar el primer tiempo y con un dos a uno desfavorecedor al tricolor las palabras de los comentaristas fueron en el sentido de que México fue superior pero el marcador no correspondía con ello.

Ya en el segundo tiempo y con un tercer gol encima los ánimos no decaían, nunca dejaron de señalar la falta de contundencia en el arco rival pero siempre puntualizando el buen juego de México y lo complicado del rival. Por ahí el Perro Bermúdez dijo que era vergonzoso no tener definición, pero cuando el equipo tuvo un cierre decoroso, con llegadas al arco rival Bermúdez no volvió a retomar su declaración y se dedico a magnificar con su voz cualquier arribo.

Ya después del partido los comentarios sobre el mismo llevaban una misma línea: todos hicieron visible la derrota y los desaciertos de México, pero todos, en su primera expresión, también señalaron que el juego no fue malo, y siempre destacaron algo bueno del Tri.

Al armar de esa forma su discurso buscan transmitir en los receptores el sentimiento de optimismo a través de la señalización de lo rescatable. Decir: se perdió PERO jugamos bien (por poner un ejemplo de todas las frases hechas) deja la sensación de esperanza, más allá de señalar lo sucedido da píe a seguirse ilusionando.

Desafortunadamente jugando bien no se ganan los partidos y mucho menos se cambia la historia de un momento a otro solo con la esperanza. Se necesita de un gran trabajo, empeño y dedicación, pero sobre todo, enfocando al equipo a la real superación futbolística y no solo la comercial.

Ni Conaculta ni el INBA me invitan a bailar: Elisa Carrillo

Por fin, una de las primeras críticas hacia el consejo de cultura de México se hace presente en los medios. Y podría parecer tan intrascendental, pero en el ámbito de la danza, el silencio ya se rompió.

Diario Reforma so pretexto de informar sobre cuándo serán las funciones del Ballettissimo, ballet que se conforma por los mejores bailarines del mundo, entre ellas la mexicana Elisa Carrillo, actual solista del Staatsballett de Berlín, recibió este 27 de mayo su primer homenaje en nuestro país.

Hasta hoy, ni el Instituto de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la había invitado a bailar y han generado que se sienta “ninguneada”. Tampoco la contactaron en la visita que hizo el presidente Felipe Calderón a Berlín el 3 de mayo, a escasos días de que ella interpretara a Blanca Nieves, un rol que por el que la crítica alemana la ha reconocido como la nueva estrella del ballet berlinés, a la par de que los representantes de la embajada de México en Alemania han estado ausentes en los estrenos de la compañía.

“El INBA y el Fonca me apoyaron para irme (a estudiar a la escuela del English National Ballet en Londres), pero no me llaman ni me invitan a eventos”, asegura la bailarina.

Es así que este homenaje que se le ofrece en el Ballettissimo la sorprende y la enorgullece pero sigue firme en que, como bailarina profesional desde hace más de 11 años, Carillo lamenta que México la ignore.

REFERENCIA: Riveroll, Julieta. “Lamenta Elisa Carillo que México la ignore”, en Reforma. Jueves 27 de mayo de 2010, Cultura, p. 19.


Al Bashir será detenido si asiste al Mundial de Futbol

El presidente sudanés Omar Al Bashir será el único presidente de todos los países africanos que no podrá asistir al Mundial de Futbol a causa del mandato de arresto que tiene Al Bashir por crímenes contra la humanidad en Darfur. De acuerdo con organizaciones internacionales y legales, si acude a Sudáfrica al Mundial, será detenido.

"Sudáfrica respeta el derecho internacional y, como firmante de los tratados, aplicará la ley", afirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma ante el Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre qué haría su país en caso de que Al Bashir visitara el país organizador de la cita planetaria de fútbol.
Lo anterior causó revuelo, ya que el gobierno sudafricano invitó a todos los jefes de Estado africanos a asistir al partido de apertura y a la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 (11 junio - 11 julio), el primer torneo planetario que recibe un país del continente negro,

Al Bashir está desde marzo del 2009, perseguido por la Corte Penal Internacional, que emitió un mandato de arresto contra el mandatario sudanés por su implicación en el conflicto de Darfur (oeste de Sudán), en el que la ONU cuenta 300.000 muertos desde 2003, pese a que el ejecutivo de Jartum suma 10.000.

Por primera vez, aunque parezca un acto poco relevante, el tema destaca al presentar que un país del mismo continente rechaza rotundamente la presidencia de Al Bashir por crímenes de guerra y además se acata a los reglamentos internacionales, es un NO A LOS CRÍMENES DE AL BASHIR en un llamado internacional.

Omar Al Bashir retoma la presidencia de Sudán

El 27 de Mayo Omar Al Bashir retomó la presidencia de Sudán con uno de os mayores retos dentro de la región, la paz en la región de Darfur es aún inestable y las aspiraciones de separación del estado del Sur no parecen encontrar consenso en el gobierno de Jartum, quien aspira mantener la unificación del país africano.

Las aspiraciones de independencia del sur de Darfur parecen complicadas, Al Bashir por su parte ha dicho que enfrentará la situación y respetara la decisión de sus ciudadanos que para enero del 2011, los sudistas deberán pronunciarse por referendo sobre la autonomía de su región, según el acuerdo de paz de 2005 que puso término a una de las más largas y mortíferas guerras del África, entre el Norte y el Sur de Sudán. Sin embargo cabe destacar, que, por muy imparcial que parezca pronunciarse el presidente Al Bashir, el Congreso Nacional dice querer mantener la unidad del país, entonces no se conoce bien la postura del gobierno de Sudán.

Uno de los factores claves para que ocurra la separación territorial de Sudan norte y sur se debe a la detención después de las elecciones de uno de sus miembros, el islamista Hassan Al-Turabi, los sudistas no tienen otra opción que la separación. Cabe señalar que tal separación más allá de dar paz a sus habitantes, conlleva mayor conflicto, como lo hacen notar algunas declaraciones:

"Los nordistas no van a renunciar al petróleo pero los sudistas no resistirán a querer gobernarse solos", estimó Abdel Moneim Suleimán, activista de la oposición, recordando que los mayores yacimientos petrolíferos se encuentran en el sur.

Al Bashir se enfrenta a un territorio que pretende dividirse en dos en el contexto de que él propio presidente es acusado por cometer crímenes de guerra, la decisión de que Sudan del sur sea independiente será una decisión complicada e incluso será difícil la misma ocurra en el marco de la democracia y legalidad.

Presenta Duarte "Plan Estratégico Económico"


Iveth Gutierrez Ramírez

Ante empresarios de los diversos sectores productivos, líderes sindicales, agrupaciones civiles, aspirantes a los diversos cargos de elección popular, el candidato de la alianza "Vamos para Adelante", Javier Duarte de Ochoa, presentó los cinco ejes rectores para detonar e impulsar el desarrollo económico de la entidad veracruzana.

Reunido con la cúpula del empresariado veracruzano, Javier Duarte de Ochoa garantizó la creación de infraestructuras tanto en el norte, centro y sur del estado la entidad veracruzana, con la finalidad de aumentar el crecimiento económico a través de la iniciativa privada, generando así nuevas fuentes de empleo, necesarias no sólo en la región, sino en todo el país.

Enfatizó que su gobierno no incurrirá en los instrumentos de deuda para la generación de inversiones, precisó tiene contemplado un monto de 55 mil 334 millones para ello; algo que no significa la obligación presupuestal o la utilización de la bursatilización.

Durante la presentación del "Proyecto Estratégico", aseguró que su propuesta contiene elementos para fomentar la obra pública, el desarrollo de parques industriales, concesiones a la inversión privada, la cooperación internacional, así como la creación del banco de proyectos ejecutivos certificados. Además dijo que zonas como las Altas Montañas, la Cuenca y Los Tuxtlas, estarán dentro la visión de la infraestructura, el desarrollo sustentable y desarrollo inmobiliario, entre los principales aspectos.

Por espacio de 40 minutos, el candidato efectuó un análisis de la situación actual de la presente administración pública estatal, donde urgió en la necesidad de una capacitación empresarial para consolidar al estado como semillero de nuevos negocios en los diversos giros, razón por la cual confía que esta propuesta sea la mejor para dar certidumbre a los más de siete millones de veracruzanos. Reiteró también que tanto la inversión pública como privada permitirán la creación de más 420 mil empleos en sus seis años de gobierno.

Por último, mandó un mensaje a los veracruzanos donde los invitaba a confiar en la propuesta de la alianza "Vamos para Adelante", al considerar que presenta un esquema de trabajo que comprende todo el panorama que integra la actividad económica, además de recordar que su gobierno estará basado en la visión integral de inversiones y certeza jurídica para efectuar el detonante económico para la entidad.


Se busca villano


En la sección América Latina, la edición online de El País, presenta un reportaje sobre las inconsistencias de la ley mexicana bajo las que ha sido condenada a 60 años de cárcel la francesa Florence Cassez, la cual hasta el día de hoy ha pasado casi cinco años en el Centro Femenil  de Readaptación Social de Tepepan, en el DF.
Al principio el periodista Pablo Ordaz narra los sucesos previos a su visita a Cassez, los requisitos para ingresar al penal y las primeras impresiones de su encuentro con la francesa. A primera impresión todos estos detalles parecen estar de más, pero posteriormente sirven para reflexionar sobre la manera de operar de la ley mexicana, la cual aunada a los medios de comunicación mexicanos, presuntamente hicieron de Florence Cassez un chivo expiatorio.
Pese a haber sostenido dos encuentros con Florence Cassez, Ordaz no basa la trayectoria de su reportaje en  sólo declaraciones de la condenada,  de hecho sólo refiere semblanzas suyas y  un par de declaraciones obtenidas durante la entrevista.
La postura sobre el caso es presentada desde una reconstrucción de los hechos, indicando una serie de anomalías en torno a la detención y proceso de condena de la presunta líder de la banda  de secuestradores Los Zodiacos.
Primero se detiene en el montaje para televisión de la detención y rescate de víctimas ocurrido el 9 de diciembre de 2005, un hecho en que el noticiero matutino dirigido por Calos Loret de Mola tuvo una cobertura especial, menciona que no sólo fue una situación especialmente fabricada para televisión, dirigida por uno de los organismo de mayor corrupción en México, la Agencia Federal de Investigaciones, sino que además sirvió para dirigir la opinión pública mexicana y  sembrar el rencor a la que no sólo es secuestradora, sino también francesa.
Hace hincapié en  las investigaciones de Denis Maerker, Yuli García, Lydia Cacho y publicaciones como Proceso, quienes en México han puesto en tela de juicio la credibilidad de las autoridades mexicanas, pero sobre todo se han atrevido a defender a la enemiga pública número uno de este país en materia de secuestro, quien no sólo es repudiada por las supuestas actividades que llevó a cabo, sino que otro de sus delitos es ser una extranjera, lo cual ha servido principalmente a incrementar el odio público hacía ella.
Los temas principales son la inconsistencia de las declaraciones de las víctimas para determinar la culpabilidad de Cassez, quienes han cambiado constantemente sus versiones,  pero esto no ha tenido mayor relevancia; el montaje televisivo de la detención de la banda de secuestradores, en el que Televisa y TV Azteca fueron los principales seguidores, y la trascendencia de este caso en las relaciones México-Francia.
Los hechos que saltan a la vista de manera indirecta son como las autoridades mexicanas han hecho de un caso más, una banda de secuestradores, la razón para justificar una serie de procedimientos que en otro caso hubieran sido irrelevantes, pero al tratarse de uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana y cuya culpable es extranjera,  la opinión pública es visiblemente manipulada, no sólo a través de la televisión, sino por la mayoría de los medios.

Empresarios califican como viable la propuesta ecónomica de Duarte Ochoa

Iveth Gutiérrez Ramírez

Viable y atinada fueron los calificativos que empresarios de las distintas organizaciones empresariales veracruzanas dieron al proyecto económico del candidato a la gubernatura por la coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa; pues advirtieron que se necesita aumentar la inversión en obra pública en todas las regiones del estado para detonar la economía.

Al opinar sobre la propuesta de invertir 145 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos para generar 420 mil empleos durante los próximos años, los representantes de la Iniciativa Privada se pronunciaron por un desarrollo económico que no excluya a ninguna zona del territorio veracruzano.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, consideró positivo que los candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones tengan un acercamiento con los grupos empresariales, pues todos necesitan mantener una comunicación directa y cercana con todos los sectores y organismos para trabajar. “Cualquier plataforma económica o política que se quiera llevar a cabo de la mejor manera posible es en conjunto, en equipo, porque el político puede tener la visión y las mejores intenciones, pero es una labor de equipo y los organismos empresariales tenemos que enterarnos para poder apoyarlos en un momento dado”, expresó el empresario.

Aunque recordó que la Concamin es un organismo apartidista, Urreta Ortega sostuvo que los integrantes de la organización empresarial no son apolíticos, pues siempre se mantienen atentos del acontecer diario, principalmente cuando se trata de beneficiar al sector industrial a través de propuestas constructivas. En ese sentido, señaló que la presentación del proyecto en materia económica de Javier Duarte Ochoa es la primera ponencia a la que es invitada la confederación que encabeza, “y eso habla muy bien del candidato porque tiene la visión precisa de que las cosas no se pueden hacer por uno solo”.

El director del grupo, Antonio Chedrahui Mafud, presidente de Grupo Tony, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en las decisiones que el gobierno tome, pues los veracruzanos deberán comprometerse a apoyar las acciones y proyectos que se impulsen durante la próxima administración.

En tanto, el empresario restaurantero, José Manuel Carvajal, aplaudió el interés que existe por parte del candidato para impulsar el crecimiento del sector turístico a través de la actualización y mejoramiento de la infraestructura pública en las diez regiones de la entidad. “Todos sabemos que la construcción de nuevas obras de infraestructura es lo que genera empleo, desarrollo y un mayor potencial económico para el estado, por supuesto que eso nos beneficia a nosotros como empresarios de servicios, porque atrae a la gente a nuestros hoteles y restaurantes; en fin, dependemos ampliamente del desarrollo de nuestro estado”.

Luis Lazcano Meza, empresario del ramo de la construcción, coincidió con otras opiniones al afirmar que el proyecto de Javier Duarte de Ochoa para los próximos años en Veracruz es de amplias expectativas, pero confió en la experiencia del candidato priista porque su participación en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) seguramente permitió que conociera las necesidades de la entidad.

Por último, Sergio Torres Marín, empresario del ramo farmaceutico, dice tener una perspectiva de expectativas seguras y una carrera ganada rumbo a la gubernatura de la entidad del candidato Javier Duarte Ochoa con quien, según el inversionista, existe una gran identificación de parte de la Iniciativa Privada por los compromisos que ha establecido durante su carrera política.

La Onu incluye a rebeldes de Darfur entre los peores violadores de derechos de los niños

En secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha incluido por primera vez en su informe anual de los menores en los conflictos armados, entre los que se encuentran los insurgentes colombianos, en este registro se encuentran movimientos rebeldes de Darfur, los talibanes afganos, Al Qaeda, la milicia islámica somalí Al Shabab y la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) , así como la policía nacional afgana y el Ejército sudanés.

El secretario general también incluye por primera vez en el documento una lista, con dos nombres, sobre los grupos que matan y mutilan a menores, así como otra, con siete, de los que violan y cometen agresiones sexuales contra niños. Sudán y Somalia son los dos principales núcleos geográficos de la violencia explícita contra los niños. El informe de la ONU destaca los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno somalí con las milicias islamistas de Al Shabaab, que dejan cada año centenares de niños fallecidos o mutilados en el fracturado país africano.

El conflicto de Darfur continúa en violencia mientras la ONU lo clasifica en listas de quebrantadores de derechos humanos, las acciones en pro de la paz a pesar de ser muchas no han dado los resultados esperados.

Falta de decision en PAN Y PRI

Iveth Gutiérrez Ramírez

A escasas dos semanas de que iniciase el registro formal de las candidaturas a presidentes municipales, alcaldías y demás ante el Instituto Electoral Veracruzano, ni al PAN ni al PRI parecen salirle los acuerdos. Y es que mientras en el Revolucionario Institucional los amagues de las fuerzas políticas locales tienen en jaque al Comité Ejecutivo Estatal, en Acción Nacional en la nulidad de los procesos de selección estatutaria abundan la inconformidad de militantes y aspirantes.

En espera de un actuar netamente democrático por parte de la dirigencia priista, y en continua protesta porque mientras las encuestas dan preferencia a un candidato, los intereses y compromisos políticos determinan que el dedo recaiga en otro; la competencia interna no termina por definirse y la repercusión en las elecciones del próximo 4 de julio puede ser grave.

Tlacotalpan con Homero Gamboa presionando, Ignacio de la Llave ante la amenaza de una alianza del aún priista Arturo Ponce con el panista Abelamar Arano contra Juan José Flores si es el elegido, y Orizaba con la división provocada por los hermanos Kuri Grajales son tan sólo unos ejemplos de entre todos los que ocurren en el estado.

Por su parte, en el PAN es precisamente el método de las encuestas el que provoca descontento, pues es visto como un procedimiento poco usual y más bien ad hoc para que el grupo de los Yunes termine imponiéndose; esto enmarcando en el peligro de que se presenten renuncias masivas o de figuras representativas locales en cualquiera de los dos partidos, como las que recientemente se dieron por la no designación de Gerardo Buganza como candidato a la gubernatura.

Un ejemplo claro es el berrinche de la exdiputada del PAN Victoria Gutiérrez, quien decidió rechazar la candidatura a alcadesa, cuando el cargo de diputado local fue ofrecido a Julio Saldaña Moran, personaje mejor colocado en las encuestas. José Ramón Gutiérrez de Velasco, a nombre de la dirigencia municipal blanquiazul sólo manifestó que no puede estar sometido a los caprichos de una persona.

Por otro lado, en voz de algunos militantes panistas, también están a punto de perder el bastión que les representa Boca del Río al imponer a Humberto Alonso Morelli como candidato a presidente municipal, dejando por segunda ocasión a Baruch Barrera Zurita como un aspirante nada más.

Estos ejemplos sólo vienen a demostrar que se están nombrando candidatos quemados o desconocidos cuyo único mérito es su cercanía a Mianyuli(Miguel Ángel Yunes Linares) y familia, porque si bien Julio Saldaña representa probablemente un índice alto en preferencia de las encuestas, éstas no determinan que sea él quien gane la elección constitucional, cargando en su currículum con la segunda derrota al hilo contra el tricolor. Puestos en perspectiva, se nota que sigue prevaleciendo la insensibilidad y falta de operación política en ambos bandos; y a medida que los tiempos legales se acercan, la urgencia y desesperación están provocando conflictos que de una u otra manera tendrán costos en los dos frentes.

En el PRI parece que los tornillos están siendo ajustados por el mismo gobernador, pies Fidel Herrera terminará torciendo la mano a los inconformes, quienes finalmente se disciplinarán, como ya sucedió en Tlalixcoyan, con el único el riesgo de que muchos participarán de brazos caídos en la elección.

En cualquiera de los partidos, si la situación sigue por el mismo camino, se avizoran renuncias en el mejor de los casos, en el peor, quizá la traición puede estar a la orden del día.

Sin otra salda más que perder la cabeza: Bazbaz

El tema a analizar por parte de los comentaristas de Primer plano fue la posible próxima renuncia del Procurador de Justicia del Estado de México (que ocurrió días después) ante su ineficacia (o mentira de beneficio político) en el caso Paulette, que fue el epicentro de atención de toda la sociedad mexicana que entre morbo y preocupación del caso estuvo al pendiente de los medios de comunicación, y fue precisamente el tema el que logró tener un gran rating en las televisoras y tuvo seguimiento continuo con declaraciones, entrevistas, fotos y videos sin control alguno.
El asunto ha terminado con una declaración en donde el Procurador Bazbaz del Estado de México ha dicho que no hay ninguna responsabilidad, que no hay ninguna prueba de que alguien hubiera cometido algún delito y que no se perseguiría a persona alguna. Y que las investigaciones en las que se fundó, no son las que hizo su propia oficina, sino que se adscribió a las investigaciones y conclusiones a las que llegó aparentemente la Procuraduría General de la República.

Lo anterior provocó gran escándalo en toda la audiencia que se había convertido en conocedora del tema, por un lado porque el procurador Bazbaz había dado como primera premisa que había sido un homicidio y para que al final terminara diciendo que no había ninguna investigación y se trataba de un accidente, resultó un quebrantamiento de la poca credibilidad que las autoridades tienen en México.

LEONARDO Curzio Gutiérrez adujo que gradece muchísimo al Estado de México y al Procurador Bazbaz que nos permita ver el nivel de operación que tiene la justicia en el Estado de México.

Lo único que queda como acotación dudosa son las incógnitas políticas que relacionan a los papas de Paulette y a Bazbaz, por un lado es la familia del papá de Paulette que tiene vínculos políticos con el grupo del Estado de México, y por otro lado, los vínculos que el propio Procurador Bazbaz se ha dicho que tiene con Salinas de Gortari. Y al final seguramente el discurso de Bazbaz al verse menguado entre mentiras y contradicciones, tuvo que renunciar para no corromper a todos aquellos que entran en su discurso, entre ellos el gobernador del Estado de México, Peña Nieto, quién ante sus miras hacia la próxima presidencia no podía ensuciar su imagen, mejor quitar a alguna cabeza y pensar que los mexicanos se les puede ver la cara. Sin embargo las encuestas confirman que el 90% no cree que el caso Paulette haya sido un accidente.

"Fuman desde más jóvenes" Diario Reforma

Este domingo 30 de mayo, diario Reforma publica en su sección de información nacional la nota titulada “fuman desde más jóvenes” en la cual se indica que el número de fumadores jóvenes ha disminuido; sin embargo, comienzan a fumar desde más temprana edad.
Ahora, el promedio de edad de quienes comienzan a fumar es de trece años, mientras en las mujeres la cifra disminuye a los diez y once años. La cuestión es preocupante pues si duda es uno de los principales problemas de salud pública en el país y al mismo tiempo uno de los que menos atención recibe.
Pensar, por ejemplo en las generaciones jóvenes que, en un futuro no serán productivas por los distintos daños que provoca el cigarrillo, así como los gastos del sector salud para tratar sus distintos males. Estos hechos hacen pensar en la posibilidad de iniciar otra guerra, más inteligente, contra una de las adicciones más poderosas a nivel mundial. Una droga legal que causa mucho más estragos a la salud que algunos enervantes blandos (por ejemplo la marihuana) y un síndrome de abstinencia mucho más agresivo.
Lo que quiere decir que es más difícil abandonar el vicio. Esta guerra, desde luego, implica combatir a las grandes empresas cigarreras que inundan el mercado mexicano y subir los precios de sus productos. Así como medidas de corte educacional y de orientación e información dirigidas a las jóvenes generaciones en sus distintos niveles educativos. Así como apoyar el surgimiento de una nueva cultura deportiva, para la que hacen falta espacios libres de delincuencia y con una infraestructura apropiada.
Lo único claro es que no se han tomado las medidas necesarias para disminuir el consumo de tabaco en generaciones cada vez más jóvenes. Esta es la forma en que las empresas transnacionales, a final de cuentas, consiguen la tan apreciado lealtad de marca.

Tabaquismo europeo ¿a la alza?


Previo al día mundial contra el tabaquismo (31 de mayo), El País en línea presenta una nota infromativa sobre las estad´siticas que indican, al menos en España, el aumento del tabaquismo pese a la reforma de 2006.
A cuatro años de distancia la norma para regular el tabaquismo en la Unión Europea (UE) no es más acotada que en la mención del título, no  ahondan en información que sirva de referencia que facilite al lector sabes específicamente cual es sustento de comparación de la nota.
El título de la nota hace referencia a un aumento global del tabaquismo en la UE, lo cual es un tanto desmentido, ya que en primer lugar el crecimiento es notable en España, y otras naciones como Croacia y Turquía son mencionadas como parecientes del mismo mal, sin embargo esas naciones aún se mantienen en la antesala de la  UE. Por otra parte, la media Europea no muestra un aumento tan significante estadísticamente como señala la primera parte del artículo, incluso muestra avances positivos en algunos países como Finlandia y Suecia.
Presentan cuatro apartados en cuanto al consumo de tabaco, tolerancia, prohibiciones hacía los productores de tabaco, intentos por dejar de fumar y protección a los fumadores pasivos, sin embargo antes que mostrarlos desde la perspectiva europea que indican al principio, son puntualizados con ejemplos españoles.
Además, en medio de un  mar de datos estadísticos, entre propios de la UE comparados con los de países no miembros, se pierde el sentido sobre el planteamiento del artículo del aumento de fumadores en Europa, lo cual no queda detallado, pues el estudio en el que basan su información es aplicado a la UE y sólo a un par de países extras.