Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 6 de junio de 2010

El "Tepibus" y el sistema de transporte público en el DF

Exhibiendo el hecho como un acto totalmente delincuencial y sin razón alguna. En razón de Política Cero, los jóvenes tepiteños no tenían ningún objetivo para secuestrar el turibus, ni para protestar.

En incluso, las imágenes se prestaron para hacer mofa de estos actos como salvajes y típicos de la juventud. De ello es lanzar un proyecto para ofrecerles a los tepiteños su propia guía del Turibus: “Tepibus”, y de ahí hacer una larga lista de paradas con contenidos temáticos relacionados con la cultura popular del lugar.

Ya para entonces no fui informada de porque se llevó a cabo el hecho, y que se hizo, ni siquiera informan por error.

De aquí saltamos al siguiente tema: sobre el sistema de transporte público en nuestra ciudad. No hay datos duros, no hay crítica sustentada. Para ellos los turibuses son un gasto “excesivo” y que para ellos el traer elefantes o ser transportado por uno de los “diableros” precisamente de Tepito.

Nuevamente, se presenta un tema supuestamente a criticar, pero sin datos, sin contexto, simplemente a partir de suposiciones sin argumentos ni bases.

Política Cero se ha definido precisamente, a partir de este esquema de presentar hechos sin ofrecer datos concisos de lo que ha sucedido. Tal vez al público al que va dirigido, no sea necesario profundizar tanto en el tema, pero si es necesario cuando menos poner en contexto los acontecimientos, para que pueda tener más sentido la sátira que hacen en el programa.

1 comentario:

Miriam Alejandra López dijo...

Finalmente los turibises son una buena entrada de dinero para el gobierno capitalino cuando el transporte colectivo es una verdadera lástima. Personas que nos visitan desde el extranjero muchas veces se preguntan ¿cómo podemos tener las mismas líneas del metro sin ninguna clase de mejora o de cambio de infraestructura desde que fueron creadas? Sólo mirar al tren bala en Corea del Sur, el transporte colectivo de Estados Unidos y Canadá... allá si te dan ganas de dejar el coche en casa e irte en autobús y eso lo digo por experiencia propia.