MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que una empresa productora de bebidas se sumó a la estrategia para prevenir y combatir la obesidad, al distribuir y comercializar productos bajos en calorías en las escuelas del país.
En un comunicado, la dependencia indicó que a partir del 1º de enero de 2011, el grupo PepsiCo dejará de expander bebidas carbonatadas y endulzadas con azúcar en primarias y secundarias.
Refirió que en una carta enviada a su titular , José Ángel Córdova Villalobos, la empresa expuso que el propósito de la medida es promover hábitos de vida saludables entre los estudiantes, padres de familia y personal docente.
"Este compromiso que hace la empresa de promover la disminución de consumo de azúcares y grasas en bebidas contribuye al avance de la política nacional de prevención de la obesidad y enfermedades crónicas", reconoció la SSA.
De cuerdo con los lineamientos anunciados por el gobierno federal, en las cooperativas escolares sólo se venderá agua, productos libres de grasa o leche descremada y nutrientes equivalentes a la leche que contenga no más de 150 calorías por cada 250 mililitros.
Asimismo, productos que contengan jugo 100% natural, combinaciones de jugo y agua sin azúcar adicionada, así como lácteos bajos en grasa o equivalentes nutricionales de leche con no más de 10% de calorías de azúcar añadida.
Para contexto:
La empresa PepsiCo, a la que pertenece la refresquera Pepsi, dajará de vender en 2012 su línea de refrescos con azúcar en primarias y secundarias.
CRÉDITOS: NTX / CMA
3 de junio del 2010
2 comentarios:
Una medida fría por parte de la dependencia para combatir la obesidad en nuestro país. Esta decisión debe de ser acompañada, desde luego, por una reforma en el plan de enseñanza de Educación física para estudiantes de primaria y secundaria.
De qué sirve disminuir el consumo de refrescos altos en grasas dentro de las instituciones educativas si éstos se consiguen al exterior de las mismas. Una educación alimenticia de calidad y alicientes para el deporte deberían de bastar para controlar el problema de la obesidad de México.
Naturalmente, tomar este tipo de iniciativas significaría la inversión de más capital ( que no hay se nos dice) así como de tiempo y esfuerzo (que parece ser el verdadero problema).
La obesidad en México aumenta por un descuido en la educación nutricional del grueso de la población. También por la poca seguridad que se brinda en los escasos espacios deportivos, la falta de infraestructura y equipo en general necesario para la completa práctica deportiva, de todas las primarias y secundarias del país.
Esta medida es fría y no soluciona, en realidad nada, habrá que ver la disminución en los índices de obesidad luego del primero del primero de enero del 2011.
Adiós Chaparritas, adiós coca cola, adiós sabritas, etc., etc., etc., sólo así es como puedes comenzar a crear ciudadanos más sanos, sacando a estas grandes de las escuelas; sin embargo esto de poco sirve si afuera de la escuela se siguen vendiendo chatarras y porquerías peores que las que ya están embasadas y empaquetadas.
Insisto, la educación comienza desde casa y aquí es donde los hábitos alimenticios también tienen costumbre y expresión.
Publicar un comentario