Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 1 de junio de 2010

Verdades ocultas


Tema: selección nacional

Por Navarro Pérez Luis


Jonathan Dos Santos quedó fuera. El lunes por la madrugada se dio a conocer el último expulsado de la selección. El nombre alegró al Bofo, sorprendió a algunos, ofendió a otros y enfureció a Zizinho, padre de Jona y Giovanni Dos Santos.

Después de que Néstor de la Torre diera a conocer que el hermano menor de los Dos Santos quedaba fuera del mundial su padre, el otrora figura del futbol mexicano Zizinho Dos Santos, explotó contra la Federación Mexicana de Futbol y contra Javier Aguirre por considerar que si hijo no es peor que 23 jugadores.

Más allá de externar mi rechazo por la decisión y coincidir en que no hay 23 jugadores mejores que Jonathan en la actual selección, es más interesante hablar de las verdades ocultas que en las palabras de Zizinho aparecieron. Y es que por más enojado que pudiera hablar, cualquier palabra en un discurso esta conscientemente emitida (al menos subconscientemente).

“Sí, él (Jonathan) me dijo que va a renunciar a la selección mexicana, además de que ya no quiero que juegue con ese equipo, por eso vamos a buscar un equipo que si lo quiera y que sepa de futbol, y no un equipo que no tenga directivos y entrenadores que se planten en una conferencia de prensa, donde hablan tonterías, pura mierda y no saben lo que quieren.”

En estas palabras además de dejar explícitamente manifestado su enojo, también dejó entrever lo politizado que esta el sistema de futbol profesional en nuestro país, el padre Dos Santos dice una realidad poco hablada en México: lo deprimente de las autoridades futbolísticas en nuestro país. Al tener un organismo donde confluyen el interés particulares de ciertos empresarios es de esperarse que no se busque el bienestar común, el de la afición y por ello hemos tenido penosas gestiones sobre cómo manejar situaciones controvertidas. La más reciente es esta, pero pocos días antes empezaban a enredarse con los cigarros de Cuauhtémoc Blanco y tiempo atrás con las indisciplinas de jugadores separados de la selección y donde lo único que se hace es guardar silencio.

Ya en días anteriores Sven, el ex entrenador de la selección dijo algo similar cuando declaro que el futbol mexicano estaba politizado. Y la federación no lo negó, sólo se dedico a reclamarle el por qué no lo dio antes y que lo dijera de frente (algo valido, sin embargo era cabal desmentir, si se podía, dicha declaración).

“Tuvo muchos días (Javier Aguirre) y sale diciendo que no sabe a quién va a cortar, en todo caso que mejor no lo llame, él estaba muy tranquilo allá con Barcelona, no tiene pantalones para hablar conmigo o con Jonathan antes de decidir, y porque luego de hablar con todos saca a mi hijo.” En este caso hablamos de la necedad de hacer de la convocatoria una especie de reallity show donde lo único que se gana entre la afición era estar aun más en los medios, saturarnos de ellos y del equipo, dar algo más al consumidor para que siguiera hablando de la selección. Todo a costa del sentimiento de una persona.

“Yo como papá no voy a tolerar más, ya aguanté mucho a la Federación, ya me lo hicieron muchas veces con Jonathan”. Qué es lo que habrá aguantado tanto Zizinho, esa es la gran incógnita a descubrir. ¿Además de los constantes desaires de la selección con el menor de los Dos Santos hay algo más?

Como sea la selección de Aguirre (no la de México, para eso sería necesario que todos la escogiéramos) está completa y el tiempo será el único juez.

1 comentario:

Miriam Alejandra López dijo...

Quien dijo que el deporte no es otra telenovela parece que no sabe absolutamente nada de política. El berrinche de giovanny y de sus padres es solamente comparable con el de los niños que no pudieron entrar a la Academia por malos cantantes.
Ciertamente el deporte en México, especialmente el del futbol tiene la posibilidad de ser avasallador. Es la telenovela no televisada más importante de nuestros tiempos me atrevería a decir puesto que no es sencillo ver cómo el país se va a sumergir un mes en solo futbol, como si no hubieran otras cosasa más importantes sobre las cuáles leer, escribir y, sobre todo, PENSAR.