Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 1 de junio de 2010

Los medios de comunicación deben ser más equitativos

Felipe Calderón Hinojosa en su gira por el estado de Yucatán, expresó que al gobierno le está costando mucho dinero dar a conocer la obra, millones de pesos se gastan para que los medios de comunicación muestren lo que se está haciendo, en cambio los narcos con tan sólo colocar una manta que no vale más de $40 tienen el mismo espacio en los medios.
Al mismo tiempo invita a confiar en las medidas que está tomando el poder ejecutivo, pues señala que todo responde a las circunstacias que está viviendo el país.
El presidente pide a la sociedad confiar en el programa de Oportunidades, “si es posible resolver el problema de salud, si es posible resolver el problema de pobreza, el problema de seguridad… de empleo” Utiliza el si en reiteradas ocasiones para dar fuerza a las palabras de su discurso y enfatiza con el fin de convencer al público.
El noticiario le da más de cinco minutos de espacio a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco del estado de Yucatán, para aclarar por qué asistió tardíamente a la bienvenida del presidente. En toda la declaración la gobernadora intenta poner en alto la imagen del presidente y señalar que todo ha sido una confusión.
“El presidente tiene palabra, en cuanto me empezaron a chiflar el pidió respeto”

2 comentarios:

Ross Loyde dijo...

Es interesante ver que el presidente de la república, después de afirmar entereza y ser fuerte en su "lucha contra el narcotráfico", hable del gran problema que opaca sus "acciones" como jefe de Estado.
Eso evidencia que su proyecto de "limpiar al país" va en su contra, y que no tiene como actuar con respecto a esas pérdidas tan cuantiosas en dinero como en vidas.

PD: Un comentario: Cuándo te refieres al "Utiliza el si en reiteradas ocasiones..." ¿¿¿te refieres al si condicional o al afirmativo??? Porque tienen connotaciones muy distintas, sobre todo si el presidente se refiere a una posibilidad como "si es posible resolver los problemas de salud" a que diga "sí es posible resolver los problemas de salud"... Hey, cuidado con eso.

Saludos.

Miriam Alejandra López dijo...

Equitativos... esta palabra puede estar mal empleada cuando buscas que los medios divulguen la información de cierta manera. Es parecido al caso en que los alumnos de primero entran a esta facultad queriendos ser periodistas de la verdad (o lo que sea que ellos entienden por esto) claro que tiene que existir una editorialización de los medios porque son instituciones financieras, son lugares de reposo del dinero que se tiene que estar manejando, en resúmen, son empresas.