Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 2 de junio de 2010

Arizona: ley discriminatoria

La ley Arizona criminaliza a los migrantes mexicanos, diversas son las opiniones y los adjetivos, dicha norma se tacha de discriminatoria, racista y abusiva, hay supuestos intereses ocultos, en fin. También se toma la idea de que nuestros mexicanos sufren de fascismo. La ley da autoridad la y aporta validez al cuestionamiento de la estancia de los migrantes.
Es entonces que se hace la pregunta ¿qué va a pasar con el campo? Si ni siquiera los negros quieren hacer esos trabajos, se recordó a Vicente Fox. Cuántos mexicanos van a ser víctimas de la circunstancias. Pues hasta el momento no se sabe. Lo que sí es que los niños nativos sufrirán al implementarse la ley.
Se menciona que la presidencia ha estado ayudando a los migrantes mexicanos para que estos no sufran de discriminación. Se le da mayor responsabilidad al presidente Barack Obama para que rechace la ley, se le hace un llamado para que impulse la reforma migratoria de una forma adecuada.
Felipe Calderón señaló que el gobierno no puede permanecer intolerante ante la violación de los derechos humanos. “toda regulación que se centre en criminalizar todo fenómeno migratorio, abre la puerta a la intolerancia, a la discriminación y al abuso de la ley”
Con esta legislación los mexicoamericanos perderán los derechos humanos y al respecto el presidente ha dado instrucciones en los consulados para que se protejan a los migrantes.
Entre 400 y 500 mil, deben tener calma ésta ley no tendrá futuro. No cabe duda que los medios pueden hacer que una problemática tome fuerza de un día para otro. La radio y la televisión adjetivan como discriminatoria a la ley antimigrante. El presidente refrenda las declaraciones y México se sigue creyendo víctima de las circunstancias.

2 comentarios:

Fernando O. dijo...

Ya se ha hablado mucho sobre el contenido racista y atrasado de esta ley. El problema de la migración aqueja a distintas partes del mundo, sobre todo, claro está, a las potencias mundiales que reciben verdaderas oleadas de indocumentados.
Pero este no es un problema que se resuelva con leyes de exclusión. Ahora no sólo no se pueden decir o hablar de ciertas cuestiones, no se puede andar por ciertos espacios. Fronteras que se construyen para dejar más sumergidos en la miseria a los países tercermundistas como el nuestro.
Con la suficiente creación de empleos formales, el problema termina. Pero a la potencia mundial no le conviene que exista armonía en las naciones del continente en la medida que, la verdadera independencia económica, le restaría el poder suficiente, que ya tiene, para asegurarse la administración de los recursos naturales, sea el petróleo uno de ellos.
La gran frontera ya se ha construido y paulatinamente se tomarán medidas más precisas para dejar fuera a quienes no tienen derecho a una vida digna. Qué se puede esperar, a final de cuentas, si en su propia nación no se les brinda esta oportunidad.
De concretarse estos objetivos, el golpe económico y social para nuestro país sería catastrófico. En un contexto en el que la guerra contra el narcotráfico nunca termina y el aumento en el índice de desempleo es innegable, la ley Arizona parece ser parte de un gran plan, en el que la economía mexicana debe de ser colapsada para, finalmente, crear las condiciones que se dieran en la Colombia de los noventa.

Paulina dijo...

Sí, de la Ley Arizona ya se dijo mucho, exactamente es racista, antidemocrática y todo lo que se les pueda ocurrir; pero... es su ley y "ni modo" no podemos involucrarnos y pedirles que la cambien etc etc, al final de cuentas tiene las de ganar porque es su país y pueden hacer en este lo que se les antoje (por muchas huelgas y boicots que se hagan).
Cada quién debería ocuparse de sus problemas y en nuestro caso, como mexicanos, no entiendo por qué mejor no "reclamamos" y PROPONEMOS a nuestro gobierno una solución para que este país funcione mejor, evitemos la migración y por consiguiente ¡que nuestra gente abandone el país para sufrir racismo! ¿ven?, nos quejamos de las leyes de otro país, pero no tenemos los pantalones para cambiar las nuestras.