En la sección de seguridad es lo que aparece: presumen que los asesinaron en otro lugar. La Barbie le pone sello a 4 cadáveres.
El coloquialismo decimonónico nota roja califica el tratamiento popular de una temática periodística, la policiaca y judicial, la cual engloba a sus consumidores y posee raíces idiosincrásicas.
Octavio paz dice acerca de los rasgos más notables del carácter mexicano:
"Los cristos ensangrentados de las iglesias pueblerinas, el humor macabro de ciertos encabezados de los diarios, los “velorios”, la costumbre de comer el 2 de noviembre panes y dulces que fingen huesos y calaveras, son hábitos, heredados de los indios y españoles, inseparables de nuestro ser. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida… el gusto por la autodestrucción no se deriva nada más de tendencias masoquistas, sino también de una cierta religiosidad".
La nota roja vio su nacimiento en México con la prensa industrial a lo largo del último cuarto del siglo XIX.
Sin embargo, todo esto es herencia de mucho tiempo atrás, nos remontamos entonces a la antigua Tenochtitlan, los tecpúyutl difundían relatos de espanto y la sociedad les tenía gran estima a estos pregoneros. Ellos difundían las sentencias de hechos criminales.
Hoy en día se difunden estas noticias en la prensa escrita, sin embargo no se limitan a eso, sino que publican acontecimientos que están muy cerca de la sociedad, tal es el caso de la nota roja, ya que nos podemos encontrar con noticias que hablan de lo que ha pasado en la misma colonia en donde vivimos.
Como ya lo he ejemplificado, la sociedad mexicana tiene cierto gusto por este tipo de noticias, y quizás es por eso el gran éxito que tienen las noticias abarcadas de esta forma, de manera sangrienta y sin ningún pudor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario