Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

Sigue presionando la Casa Blanca

Barack Obama decidió postergar viaje a Asia, para concentrarse en la última parte del proceso de la reforma de salud que la Cámara de Representantes debatirá el día martes 16 de marzo.

David Axelrod, asesor de la casa blanca, apareció el domingo en tres programas de televisión, en los que comentó la posición del mandatario estadounidense respecto al temor de algunos legisladores por el costo político que la aprobación de dicha reforma pueda traer, pues es probable que pierdan votos ya que la ciudadanía estadounidense no acepta el plan sanitario en un 100%, por esta razón, Axelrod habló de “dolor a corto plazo, y ganancia a largo plazo” invitando a los funcionarios a dejar la política a un lado y hacer su trabajo.

Sin embargo, los políticos jamás van a dejar de hacer política y menos en un año de elección, La Casa Blanca sigue trabajando bajo los mismos términos, esperando que sus adversarios cambien radicalmente de opinión y de ideología, a partir de valores éticos promovidos por el presidente, que en términos políticos no funcionan.

Por otra parte, una encuesta realizada por Gallup arrojó que, para los ciudadanos estadounidenses, la reforma de salud se encuentra en el 3° lugar (20%) en la lista de los problemas más importantes que se deben resolver, sólo después del desempleo con el 31% y la economía en general 24%.

Los medios estadounidenses analizaron esta respuesta como desalentadora para el grupo de los demócratas, sin embargo, los problemas de desempleo y economía están directamente relacionados con los asuntos de salud, además de otros temas.

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