OBESIDAD
SSA urge a hacer ejercicio en las escuelas.
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Villalobos, señaló que con el fin de combatir el problema de la obesidad en México, se deberá establecer el ejercicio de manera obligatoria desde la educación básica.
En conferencia de prensa indicó que la dependencia a su cargo y la SEP determinaron en un análisis algunos factores que pueden provocar la obesidad y por ello se pretende establecer acciones para contrarrestar el problema.
Córdoba Villalobos explicó que una de estas acciones es que el ejercicio físico debe ser obligatorio y su práctica debe convertirse en una costumbre.
Otra situación es que se debe reducir a sólo una vez el consumo de alimentos en las escuelas, pues los niños tienen varias oportunidades de ingerirlos en el tiempo que estan en dicho lugar, lo que representa más de la mitad de calorías de las que necesitan al día.
El secretario también planteó como importante mejorar la calidad de los alimentos que se venden en las cooperativas de las escuelas y aclaró que no se trata de satanizar nada, pero sí de que haya una mejor oferta y variedad de alimentos.
De igual forma los padres son responsables de mejorar los alimentos del almuerzo diario de los niños; en lugar de darles dinero, sugirió que les manden comida sana hecha en casa, variada y balanceada en cantidad de nutrientes, o comprarlos y ponérselos en su almuerzo, con la seguridad de que cumplen con los requisitos de salud y nutrición que requieren.
Reconoció que muchas veces los progenitores no tienen el tiempo necesario para hacerles el almuerzo, por lo que se trabaja en forma conjunta con la industria alimenticia para que hagan productos más sanos y nutritivos, con el fin que les den esa opción a los padres.
Córdoba Villalobos recordó el programa "Cinco Pasos", que ha establecido el gobierno federal para el control de la obesidad, y que plantea moverse , tomar agua, comer frutas y verduras, así como compartir el hábito del ejercicio con la familia.
Reconoció que falta mucho por hacer para abatir el problema de la obesidad, pues hay 20 años de rezago en este ámbito, y apenas hace dos se empezaron a impulsar acciones para revertir esta tendencia; a principios de 2010, el presidente Felipe Calderón presentó el programa Nacional para el Combate de la Obesidad.
1 comentario:
Oye, ¿tú fuiste a la conferencia de prensa?, porque esta nota me la encontré en la página:
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/183951/6/ssa-urge-a-hacer-obligatorio-el-ejercicio-en-escuelas.htm
Respecto al tema, cabe mencionar la importancia que se le asigna en primeras planas. Hace unos días el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, externó su preocupación por la obesidad y no por la educación de los alumnos. Y si ser obeso afecta al aprendizaje entonces habría que comentarlo.
Publicar un comentario