El día miércoles 3 de marzo, en el marco de las próxima conmemoración del Centenario y Bicentenario Revolución y la Independencia de México, se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) la utilización de la leyenda: “2010, Año de la Patria, Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución”, el cual será utilizado a partir de su publicación en el DOF, hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Tomando en cuenta que en el considerando se expresa que las aludidas conmemoraciones “deben ser motivo de orgullo y de reflexión sobre nuestro compromiso con la Patria y por ende, una oportunidad de asumirlo”…
“Que es deber del Ejecutivo Federal honrar la memoria de los actores en la Independencia y la Revolución de México para actualizar sus ideales y preservar en la Nación nuestra fidelidad con la legalidad, la justicia, la democracia y la seguridad, preservando lo mucho que hemos conseguido como Nación en doscientos años de ser orgullosamente mexicanos”, con lo que se estimó oportuno instruir a las dependencias y entidades de la APF a la utilización de la leyenda ya referida.
Pero, ¿acaso el uso de la leyenda logrará que los Servidores Públicos y los ciudadanos se remonten a reflexionar, recordar, honrar, preservar y enorgullecerse de su pasado histórico? ¿Con el hecho de implementar la leyenda conmemorativa se procurará un compromiso patriótico?
Es posible que los Servidores Públicos y los ciudadanos, al ver repetidas veces la leyenda de conmemoración de la Independencia y la Revolución de México se interesen más en recordar las causa que dieron origen a dichos movimientos sociales que intentaron reformar varios aspectos sociopolíticos y socioeconómicos, que no lograron del todo sus objetivos. Es poco probable que se generé un compromiso patriótico en honor al pasado de los mexicanos, por lo que la leyenda quedará como un ornato más de la Independencia y la Revolución, en el que pocos reflexionarán.
En conclusión, el Acuerdo señala el uso de una leyenda que lucirá esplendorosa durante el resto del año, pero sin cumplir grandes expectativas de cambio social, como la mencionada honra y reflexión planteada idealmente, pero quizá sí de preservación de lo que hoy es México y que para ser utópica debería de llegar a ser una razón para generar cambios y movimientos benefactores, ya que el México de hoy sigue careciendo de seguridad, legalidad y justicia, como hace cien o doscientos años.
Fuentes:
Diario Oficial de la Federación. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo DCLXXVIII. No. 3. México, D.F., miércoles 3 de marzo de 2010. $31.00 ejemplar. http://dof.gob.mx/historia.php
Ángeles García Maldonado
No hay comentarios:
Publicar un comentario