El presidente sudanés Omar Al Bashir será el único presidente de todos los países africanos que no podrá asistir al Mundial de Futbol a causa del mandato de arresto que tiene Al Bashir por crímenes contra la humanidad en Darfur. De acuerdo con organizaciones internacionales y legales, si acude a Sudáfrica al Mundial, será detenido.
"Sudáfrica respeta el derecho internacional y, como firmante de los tratados, aplicará la ley", afirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma ante el Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre qué haría su país en caso de que Al Bashir visitara el país organizador de la cita planetaria de fútbol.
Lo anterior causó revuelo, ya que el gobierno sudafricano invitó a todos los jefes de Estado africanos a asistir al partido de apertura y a la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 (11 junio - 11 julio), el primer torneo planetario que recibe un país del continente negro,
Al Bashir está desde marzo del 2009, perseguido por la Corte Penal Internacional, que emitió un mandato de arresto contra el mandatario sudanés por su implicación en el conflicto de Darfur (oeste de Sudán), en el que la ONU cuenta 300.000 muertos desde 2003, pese a que el ejecutivo de Jartum suma 10.000.
Por primera vez, aunque parezca un acto poco relevante, el tema destaca al presentar que un país del mismo continente rechaza rotundamente la presidencia de Al Bashir por crímenes de guerra y además se acata a los reglamentos internacionales, es un NO A LOS CRÍMENES DE AL BASHIR en un llamado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario