María José Martínez Herrera
Rubén Moreira Valdez, dirigente del PRI en el estado de Coahuila opinó el pasado 15 de mayo acerca de las candidaturas independientes y los otros puntos de la reforma electoral (segunda vuelta, reducción de tiempo en cargos estatales).
Se mostró en desacuerdo acerca de que la reforma provenga de los partidos políticos, a raíz de lo sucedido en Plaza de Armas (Noviembre, 2009): la huelga de hambre organizada por el líder estatal panista Reyes Flores Hurtado para exigir al Tribunal Judicial de la Federación respeto por la voluntad popular de municipio Lamadrid, Coahuila, acerca del triunfo de la candidata Rosalinda Arredondo Esquivel (PAN).
La situación en Coahuila es la inconformidad de los ciudadanos por la delimitada competencia electoral con respecto al partido en el poder (PRI). Una semana más tarde de haber iniciado la huelga, el Tribunal Electoral del Estado anuló las elecciones a causa de “irregularidades”. El PRI manifestó su rechazo ante la queja de Flores Hurtado bajo el argumento de excesivos gastos de campaña. Luego llegó la huelga de hambre y con ello el llamado de Flores Hurtado a favor de la segunda vuelta electoral.
La reforma a la ley electoral supuestamente traería equilibrio y equidad en los procesos electorales. Una vez más, todo eso queda por verse. Aún es demasiado temprano para especular acerca de la aprobación de la propuesta de reforma electoral.
Moreira al referirse a la huelga de hambre, argumentó que había sido por aquella inconformidad electoral que se apoyó la propuesta de reforma electoral. Respecto a eso asume una postura en desacuerdo ya que la reforma “tiene que darse en donde está la discusión de los ciudadanos, que es en el Congreso, que la reforma tiende a fortalecer un sistema democrático, no un partido político determinado, nosotros somos el partido mayoritario y de eso dan prueba nuestros legisladores, pero aún así proponemos instituciones como las coaliciones”.
Las candidaturas independientes no son lo único que está en tela de juicio, sin embargo, Moreira declaró a las independientes sólo como una propuesta que provenga de la sociedad civil. No dejó de lado las porras hacia su partido cuando declaró que al integrar propuestas ciudadanas el partido se encuentra cercano a la comunidad.
Nada sospechoso: Rubén Moreira Valdez y Salinas de Gortari sentados en un árbol, b-e-s-á-d-o-s-e… Es bien sabido por allá en el norte que ambos son íntimos amigos. No, no se malentienda. Sólo para entrever el tipo de relaciones que tienen los políticos aquí en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario