En secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha incluido por primera vez en su informe anual de los menores en los conflictos armados, entre los que se encuentran los insurgentes colombianos, en este registro se encuentran movimientos rebeldes de Darfur, los talibanes afganos, Al Qaeda, la milicia islámica somalí Al Shabab y la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) , así como la policía nacional afgana y el Ejército sudanés.
El secretario general también incluye por primera vez en el documento una lista, con dos nombres, sobre los grupos que matan y mutilan a menores, así como otra, con siete, de los que violan y cometen agresiones sexuales contra niños. Sudán y Somalia son los dos principales núcleos geográficos de la violencia explícita contra los niños. El informe de la ONU destaca los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno somalí con las milicias islamistas de Al Shabaab, que dejan cada año centenares de niños fallecidos o mutilados en el fracturado país africano.
El conflicto de Darfur continúa en violencia mientras la ONU lo clasifica en listas de quebrantadores de derechos humanos, las acciones en pro de la paz a pesar de ser muchas no han dado los resultados esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario