En su portal de internet, la Deutsche Welle (DW) presenta un informe sobre las decisiones de la Unión Europea (UE) para llegar a una política a favor de preservar la industria pesquera, pero sin dañar a las especies marítimas que habitan en los mares europeos.
Destacan que la reforma política pesquera que rige a la UE se debe realizar debido a la excesiva pesca en los mares, contra una baja de sostenibilidad, es decir, se pesca una cantidad muy superior a los peces que se reproducen.
En el artículo de la DW destacan las cifras por las que la pesca europea no sólo es un problema económico y de intereses entre las diferentes naciones del organismo internacional, sino un problema de serias consecuencias ambientales, pues del total de especies piscícolas, 80 % son sobreexplotadas, de las cuales un 30% corre el riesgo de desaparecer en un periodo de 30 años.
No señalan directamente a los responsables, pero sí indican que España es el país europeo con mayor número de flota marítima, además de las consecuencias de la desatada cantidad de barcos pesqueros, de los cuales depende en gran medida la economía española.
La DW hace hincapié en las consecuencias ambientales de la pesca en Europa, al mismo tiempo que resalta la importancia económica de esta actividad, pues al menos 400 mil personas dependen de este trabajo, pero anteponen las consecuencias ambientales, incluso citan a la eurodiputada de los verdes de Alemania, Isabelle Löwin, quien asegura que la solución se encuentra en desaparecer las subvenciones a la industria pesquera para que se deje de pescar en donde ya no hay peces, sin embargo los problemas sería para Naciones como España.
Por su parte, tanto el portal de la UE en su versión en español, así como el informativo La Opinión Coruña (de España), resaltan las repercusiones económicas de una reforma pesquera orientada a la reducir la flota marítima de Europa, señalando que la ganancias fiscales que tendría la Comisión de Asuntos Marítimos y de Pesca son incomparables con la repercusión en los empleos perdidos.
La edición alemana concluye con la necesidad de anteponer la posible catástrofe ambiental a los intereses económicos, mientras que el medio español citado, pone mayor énfasis en las repercusiones para la población española, que se dedica a la pesca ante la falta de empleos en la Nación Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario