Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 7 de marzo de 2010

CHINA NEGOCIA QUE GOOGLE CONTINÚE EN EL PAÍS

China y Google están negociando para solventar el enfrentamiento que mantienen desde enero, cuando la compañía informática dijo que no seguirá censurando los resultados de sus búsquedas en Internet, y amenazó con dejar el país. Así lo aseguró ayer Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología de la Información, en el marco de la sesión anual del Parlamento chino.
Google también denunció ciberataques desde China a sus ordenadores y a los correos electrónicos de disidentes chinos en EE UU que utilizan su servicio Gmail.

Nicole Wong, vicepresidenta de la firma, dijo el martes ante el Congreso estadounidense que no se han fijado un plazo para salir de China, y reafirmó la intención de la empresa de dejar de cooperar con la censura.

Google negocia una solución que le permita seguir en el país asiático. Pero será compleja, ya que Pekín otorga prioridad al control de lo que sus ciudadanos pueden leer, ver y escuchar en los medios de comunicación, incluido Internet. Pekín ha declarado que toda empresa que opere en su territorio debe cumplir las leyes, lo que, en principio, equivale a someterse a la censura.

El Gobierno chino también se encuentra en una posición incómoda, ya que la retirada de Google supondría un fuerte varapalo para la imagen del país, además del enojo de muchos de sus ciudadanos.

Microsoft, otra de las empresas que coopera con la censura de Pekín, aseguró ayer que mantendrá su estrategia de desarrollo en el jugoso mercado de Internet chino.

1 comentario:

Karelia Llanos dijo...

No creo que el principal objetivo de Microsoft sea permitir la libertad de expresión en China, sino más bien sean sus intereses económicos los que fortalecen a los consorcios de Microsoft, además que, internet resulta ser un espacio virtual excelente para el espionaje de "supuestos terroristas" por parte de pequeñas guerrilas internas en el país o por países externos que quisieran obtener información de China.

Entonces más allá de estar a favor de la libertad de expresión y de la libre circulación de información, también internet represesnta para China una arma de doble filo, ya que le pude dar la libertad a su población en la comunidad virtual o también puede ser un blaco fácil del enemigo.

Lo unico viable sería que el espionaje virtual estuviese restringido, y esto parece ser que será muy difícil y casi imposible que ocurra, hya muchos pros y en contra en la legalidad de acceso a páginas privadas, pero resulta ser un tema interesante.