Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 3 de mayo de 2010

México sin referente afgano


La creciente presencia de muertes, suicidios, asesinatos y atentados con bombas en territorio afgano, específicamente en la ciudad de Kandahar perteneciente al sur de Afganistán, durante los últimos meses, resulta intrascendente para la realidad mexicana, lo cual es evidente debido a la nulidad o escases de notas referentes a este en los diversos medios nacionales, tanto escritos como audiovisuales.

Dicho fenómeno se debe principalmente a la diferencia de mundos, tanto posibles como de vida, entre ambas naciones. Lo que a su vez genera un diferencial semántico en los receptores, resultando “infructuoso” el conocimiento de dichos sucesos por parte de media de la sociedad mexicana.

De tal forma, que la poca información que circula en los medios mexicanos es obtenida de las diversas agencias de noticias internacionales como lo son la AFP, EFE, AP, entre otras; siendo redactada o mejor dicho adaptada según la necesidad de la publicación o medio en que se presente.

Situación que parece, al igual que en la mayoría de los ámbitos internacionales, no contrariar a los consumidores de dichos medios, por el simple hecho de que no tiene un lugar en nuestros mundos posibles, no tiene cabida en nuestras concepciones un posible daño, ni directo ni colateral, surgido de este conflicto al otro lado del mundo.

Tan simple, como que lo que sucede fuera de nuestro mundo de vida, de nuestra zona de confort (que en este caso es desde nuestra casa, colonia, ciudad hasta país), de aquello que conocemos; no nos causas mayor malestar ni incertidumbre conocer acerca de ello, de tal forma que los medios no se preocupan por incitarlo.

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