Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

A.I. México se une a la causa de Darfur


Hace alguos días a través de Notimex se dió a conocer que Amnistía Internaconal México, después de una gran tardanza, llamó a la comunidad mundial, específicamente a la representación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a solucionar de fondo el conflicto armado en Sudán.

En el comunicado, Amnistía Internacional anunció que el 3 de marzo se pondrá en marcha una campaña a nivel nacional, para que los mexicanos se unan a exhortar a la comunidad internacional a atender la guerra civil en la región de Darfur.

"La situación en Darfur es tensa, pues más de dos millones y medio de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que se ha cobrado casi de 300 mil vidas y que amenaza con recrudecerse", señaló la organización no gubernamental.

En ese sentido, destacó que el gobierno de Sudán no ha mostrado disposición para solucionar la situación, por lo que es necesario ejercer presión mundial. Sin embargo es posible notar que la ONG en Méxco presenta un comunicado un poco tarde, Amnistía Internacional adelantó que a partir del 3 de marzo abrirá el 'Libro por la paz en Darfur', para que la población mexicana solicite medidas que garanticen la paz en ese país africano. ¿Será acaso que los mexicanos estamos informados de lo que ocurre en Darfur?

En la próxima entrada se abrirá a análisis todo lo ocurrido en Darfur, para conocer y saber si es posible dar soluciones o al menos ser parte de un grupo de protesta a lo que ocurre del otro lado del continente.

2 comentarios:

LUNAMLUIS dijo...

lo interesante para mi es, por ejemplo, por qué fue AI de México la del llamado, a qué corresponde ese llamado, e igualmente el porqué hasta ahorita, qué fue lo que sucedio para hacer el llamado. E igualmente, qué tanto nos interesa esa situación, porque no es tema recuerrente y sobresaliente en la agenda y, como se maneja la información del tema.

buena introducción y buena propuesta de análisis, suerte.

Unknown dijo...

hola karelia de casualidad no solias usar un mail que era algo asi como emma_girl_london@hotmail.com???

Si eres tu porfa responde a feeltherockandroll@hotmail.com

Gracias!!