Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010





De circulación nacional, editado por Grupo Reforma e impreso en la ciudad de México desde el 20 de noviembre de 1993. Su fundación, por parte de Alejandro Junco de la Vega, representa una ruptura entre la forma tradicional de llegar a los lectores y la creación de redes de empresarios que lo distribuyen.

Ese día enfrentó a la Unión de Voceadores del Distrito Federal, sindicato que controla el reparto de publicaciones en los puestos de periódico capitalinos, pues no aceptó su publicación inmediata (fecha de asueto para la Unión). Sin embrago, directores y periodistas salieron a las calles para ofrecerlo a los lectores potenciales.

La acción recibió,el calificativo de “boicot”, pero el adjetivo no tomaría mayor trascendencia sino hasta octubre de 1994, cuando se decide formar una estructura independiente de distribución para el DF.

Algunos de sus columnistas: Jorge Castañeda, Sergio Sarmiento, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Krauze, Denise Dresser, Sergio Aguayo Quezada, Carmen Aristegui, Germán Dehesa.


Fundador y director: Alejandro Junco de la Vega



Fernando Maldonado


1 comentario:

Ross Loyde dijo...

Te faltó poner algunos datos importantes, como el grupo que fundó el periódico, la línea editorial, entre otras cosas.
Todo eso es muy importante pues esa información es esencial para analizar la estructura del periódico.
Es muy importante que analices incluso, el contexto histórico en el que se fundó, y el tipo de lectores a los que va dirigido, pues es el periódico con más suscriptores en el país.

Suerte.