Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Política Cero con Jairo Calixto


Política Cero con Jairo Calixto

Política Cero nace en una versión impresa en el periódico Milenio, como columna de Jairo Calixto Albarrán, misma que se resume así misma como “irreverente y atrevida”.

El programa es el punto de vista lúdico de lo que sucede en nuestro país. La búsqueda de lo gracioso y lo inusual en los hechos que forman parte de la agenda de los medios, el sarcasmo y la sátira de la vida política y social de los mexicanos, son aspectos clave en el programa.

Esta semana se tocaron temas como el nuevo sistema ecobici implementado por el gobierno del Distrito Federal, en el cual realizaron entrevistas donde el conductor hacía mofa de la ignorancia de la gente.

El programa del viernes 26 de febrero se abrió con la sección “preguntas para joder al vecino”, en el cual se expone una pregunta sobre algún político, actor o intelectual mexicano, y es respondida casi al final del programa.

La pregunta de aquél día fue: “¿Qué candidato a gobernador del estado de Guerrero dijo “Lucio Cabañas no es ningún guerrillero, lo reto a que me secuestre” y qué sucedió después con dicho personaje”?”.

La respuesta fue “La frase es de Rubén Figueroa padre, secuestrado cerca de cuatro meses luego de que lanzara el reto a Lucio Cabañas, quien resulto que sí era guerrillero.”, quién habría sido gobernador de Guerrero entre 1975 y 1981, un año antes de comenzar su gubernatura fue secuestrado por el Partido de los Pobres, grupo guerrillero encabezado por Lucio Cabañas, luego de que Figueroa intentara apaciguarlos.

Después de la respuesta el conductor hace un comentario breve y soso sobre el tema, en que externa que es muy importante “ser una persona cumplida” como lo fue Lucio Cabañas al tomar el reto del entonces candidato a gobernador.

La mayoría de las imágenes con que cuentan son de archivo, por lo que no se emite información realizada por el programa, a excepción de algunas entrevistas. La estética del programa retoma aspectos de la cultura popular mexicana, como el colorido y las máscaras de luchadores y de ex presidentes expuestas en una repisa detrás del conductor. Además a Jairo lo acompaña durante todo el programa una muñeca inflable

Los domingos se hace un resumen de lo sucedido en la semana, en el que se incluyen noticias e imágenes previamente transmitidas.

A cerca del conductor:

Jairo Calixto Albarrán: Un hombre que ha sido casi de todo y sin medida, en lo que a los medios de comunicación se refiere: lo mismo en el periodismo escrito en Excélsior y ahora en Milenio donde mantiene una columna semanal llamada Política cero, que en la radio (quien recuerde Rock 101 tal vez le diga algo el programa Pepe el toro es inocente) o en cualquier espacio que se le abra al paso para exponer sus desaforados empeños verbales. La cultura, el rock, el cómic y los videojuegos son sus pasiones.[1]

El horario del programa es de 19:45 a 20:00, y de 20:45 a 21:00, de lunes a domingo.

Link para visualizar programas anteriores:

http://www.milenio.com/portal/tv_ondemand.html

No hay comentarios: