Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Notimex: Agencia de Noticias del Estado Mexicano


En el portal de Notimex se expone el Estatuto Orgánico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que publica el decreto del Ejecutivo Federal –también presentado en el Diario Oficial de la Federación–, en el cual se emite la Ley que crea Notimex como “un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión” (Notimex, portal: diciembre, 2009).

A partir de ese primer artículo, se notifica a los lectores de la agencia que los periodistas tendrán un perfil específico, en el cual se garantizará la aplicación de la investigación y la independencia pues el colaborador con la agencia Notimex “debe rechazar cualquier acción, influencia, soborno o interés que pueda interferir en el tratamiento imparcial e íntegro” de los hechos.

Este perfil específico así como el Estatuto Orgánico, son firmados por el Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Sergio Uzeta Murcio, director general de Notimex a partir de julio de 2007.

Ahora bien, esa información mostrada en el portal de Notimex (http://www.notimex.com.mx/) implica la responsabilidad por parte de la agencia al ser –ahora– un organismo descentralizado que contenga los “valores” expuestos por el Código de Ética: “veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, responsabilidad, respeto a la vida privada y libertad de información”.

Sin embargo, la problemática expuesta por el medio mismo es la separación de su pasado respecto a lo que es actualmente. Es decir, Notimex operaba como agencia de propaganda del Gobierno Federal y, en especial, del Presidente. Esto provocaba una transgresión a una de las reglas básicas del periodismo que es: “la objetividad” que se propone como valor ahora en su Código de Ética.

La pregunta principal es: ¿a quién sirve Notimex, o es que en verdad se ha “reformado” y exista con “imparcialidad” ante las declaraciones del Presidente de la República Mexicana, lo oficial proveniente del Gobierno Federal u Organismos Institucionales?
Laura Elizabeth Sánchez

1 comentario:

Irene Castro dijo...

Nadie contradecirá que es una de las fuentes inmediatas que los diarios de nuestro país nutre sus páginas (impresas y en línea) junto con Reuters y APF, Notimex está ahí, por doquier. Pero en cuanto al tratamiento de información, hay incoherencias: “Dicho tratamiento imparcial e íntegro…” ahora se ha convertido en un seguimiento puntual de las necesidades del Gobierno.

Me parece interesante que parta de principios sólidos que se contradigan conforme a la propuesta que ofrece Notimex: “Si observamos que la ley nos está marcando objetivos y alcances diferentes pues lógicamente éstos tienen que corresponder a una estructura interna que pueda sustentar las nuevas atribuciones, funciones”, asegura Sergio Uzeta Murcio, director general de Notimex en entrevista con Etcétera.

¿Y entonces?, ¿qué pasa?