Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

La labor de Conaculta en los medios

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue fundado el 7 de diciembre de 1988 con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias de carácter cultural y artístico. Este órgano administrativo –descentralizado de la Secretaría de Educación Pública– se encarga de promover, difundir, apoyar y patrocinar eventos que favorezcan la cultura y las artes.

Aun cuando se pudiera pensar que Conaculta sólo abarca ciertas secciones en publicaciones, museos y bibliotecas, los sectores que la integran son extensos: museos, bibliotecas, librerías, recintos de educación e investigación, instituciones culturales, patrimonio histórico y cultural, radioeducación, música y ópera, danza y teatro festivales, edición y literatura, talleres, conferencias, exposiciones, homenajes y convocatorias de índole cultural, entre otros más.

Como podemos observar, la oferta de Conaculta es vasta y para hacerla accesible al público cuenta con su página web oficial http://www.conaculta.gob.mx/, donde es posible encontrar información específica, así como la calendarización de sus actividades y promoción de las mismas.

En cambio, en medios impresos como La Jornada, Reforma, El Universal y Milenio sólo se llegan a publicar pequeñas notas acerca de las actividades que realiza este órgano. Tal fue el caso de la inauguración de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la cual a través de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han hecho la invitación al público para visitar las publicaciones editoriales que han tenido lugar desde la semana pasada hasta el día de hoy que concluyen las actividades en este recinto.

También en las últimas semanas se ha presentado difusión de convocatorias en estos diarios sobre la participación en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez donde se busca por medio de un programa de becas la formación de músicos ejecutantes para dicha orquesta bajo el programa artístico y académico.

En el caso de comunicados emitidos por Conaculta se actualizan con suma frecuencia. El miércoles 24 se anunció que la escritora Tedi López Mills se hizo acreedora del Premio de Literatura Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009 por su libro de poemas Muerte en la Rúa Augusta. En este caso el reconocimiento es concedido por Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional. Pero hoy con suma pronta, Conaculta lamenta a través del comunicado número 325 –emitido a las 14:15 horas– el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Montemayor, quien acabara de recibir el año pasado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 y deja truncada su trayectoria profesional en la traducción, ensayo, poesía y narración.

Irene Castro

5 comentarios:

Majo dijo...

Considero un tanto lamentable la poca difusión por parte de los grandes medios de difusión más importantes(tanto escritos como audiovisuales) sobre las diversas actividades que realiza CONACULTA.
Indudablemente CONACULTA es una de las instituciones más importantes de México y por lo mismo se le debería dar un constante seguimiento a su gran oferta cultural.

Majo dijo...

En nuestro país hay diversas opciones culturales, lo malo (por así decirlo) es que la gente no asiste a éstas porque no sabe de su existencia.
Se requiere una difusión adecuada para que de esta manera se solucione la falta de "cultura general" en México.

Carolina Vázquez dijo...

CONACULTA es una institución que ya lleva varios años dedicándose a la cultura y es penoso ver que muy pocas personas conocen de qué se trata o qué es lo que hace. Evidentemente en este país hace falta difusión cultural ya que se tiene la idea de que la cultura es sólo para las élites, cosa que no es cierto ya que se llevan a cabo muchas actividades este ámbito de forma gratuita.
Me parece que esta es una buena forma de dar a conocer lo que pasa con CONACULTA al menos entre nosotros para poder hablar mejor de la cultura.

iveth-chan dijo...

es cierto que la mayoria de la poblacion no se interesa en temas culturales, y por ende, mucho menos en sus dependencias; pero eso no quita el gran esfuerzo que se hace...
a diferencia de otras instituciones, cuenta con un canal propio de television, trasmitido abiertamente, cada año lanza convocatorias en distintos ambitos del arte, para impulsar el taleto de los jovenes en su mayoria, sin mencionar las demas actividades que realiza.
si no mal recuerdo, tan solo el año pasado se llevaron a cabo proyectos, la mayoría televisivos, que tuvieron gran aceptación entre el público.
Más que una falta de difusión, yo creo que es un prejuicio, el hecho de relacionar a esta institucion, que ademas pocos conocen, con actividades poco atractivas y, si, dirigidas sólo a un grupo especifico...creo que sólo es necesario que nos acerquemos más y búsquemos en los lugares correctos.

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

También hay que tomar en cuenta que el día miércoles 3 de marzo, Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, dijo en una entrevista con el diario La Jornada que "rechaza que la gestión cultural de la administración panista obedezca a la lógica del mercado".

Es decir, no es suficiente opinar que no haya difusión, ¡claro que la hay!, sólo que no se ve más allá de lo que CNCA difunde.

Asimismo, la presidenta mencionó que instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sí tienen personalidad propia en contraste con el CNCA.

Cierto es que Sáizar "reconoce que la iniciativa privada aporta 'mucho más que lo que se pudiera pensar'"; sin embargo, la CNCA es un órgano administrativo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ende debiera ser interés del Congreso de la Unión, del presidente Felipe Calderón y de aquel que llamó "tonta" a la democracia nacional (Alonso Lujambio, titular de la SEP), quienes determinen las propuestas para corregir tales anomalías en el CNCA.