Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Elecciones Oaxaca

Un breve contexto de las elecciones en Oaxaca antes de analizarlas.
El próximo domingo 4 de julio de 2010 se llevarán a cabo las elecciones estatales en Oaxaca. En éstas, los oaxaqueños votarán por Gobernador, así como 152 presidentes municipales y diputados.
El estado de Oaxaca ha sido catalogado como un estado netamente priísta, y por lo tanto es uno de los estados donde es más fuerte el Partido de la Revolución Institucional; es precisamente por esto que los demás partidos importantes (nótese PAN y PRD) están sumamente interesados en "arrebatárselo".
Precisamente por esta razón el PAN y el PRD se aliaron en estas elecciones (no sólo en Oaxaca, sino que en otros estados también) y así presentarán y apoyarán a un único candidato que represente una mayor competencia contra el PRI. En el estado de Oaxaca este candidato es Gabino Cué, senador de la República por parte de Oaxaca.
Esto ha representado mucha controversia no sólo por la alianza de dos "archirrivales", sino también por el candidato en sí. Gabino Cué, declarado lopezobradorista, no reconocía el gobierno de FCH ni del PAN. Cabe recordar que es la segunda ocasión que el PAN (junto con el PRD y Convergencia) apoyan a Gabino Cué como candidato para la gubernatura de ese estado; la primera vez fue en 2004, durante las elecciones pasadas.
El actual partido gobernante (PRI) se aliará con el PVEM, sin embargo aún no establecen quién será su candidato. Los aspirantes por esta coalición son: Adolfo Toledo Infanzón (Senador de la República), Eviel Pérez Magaña (Diputado federal por Tuxtepec), José Antonio Hernández Fraguas (actual presidente municipal de Oaxaca de Juárex, capital del estado), Jorge Franco Vargas (Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI), José Antonio Estefan Garfias y Martín Vásquez Villanueva, actual Secretario de Salud de Oaxaca.
Por el Partido Nueva Alianza se lanzará como candidata a la gobernatura de Oaxaca Irma Piñeyro Arias, actual diputada federal de PANAL por Oaxaca.

No hay comentarios: