Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Background: Cadena Tres-Canal 28

Cadena Tres (XHTRES-TV ) es un canal de televisión abierta. Su acutal proietario es Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir. Quienes también poseen Grupo Imagen. El cual se presenta como una empresa mexicana de medios de comunicación que, a su vez, pertenece al Grupo Ángeles.

La programación de este canal consistía, en un principio -cuando su dueño era Raúl Arechiga Espinoza propietario de Aerocalifornia- de videos musicales. Al perder la concesión se pone a disposición y quien la toma es Olegario Vázque Raña. Este hombre propone una ''nueva visión para el canal''.

(...) noticiarios donde la imparcialidad informativa y los diferentes puntos de vista son su principal atractivo frente a la competencia, Cadenatres acerca a su público día a día a otra manera de hacer y ver televisión.



Somos el espacio idóneo para el análisis y el esparcimiento, el drama y la comedia, la acción y el suspenso, los deportes y las caricaturas, en nuestra búsqueda cotidiana por hacer de la pantalla chica una experiencia cada vez más grande para nuestro auditorio. (Cadena Tres Web Oficial)
Su noticiero estelar se encuentra en el horario de 21:00hrs; con Pedro Ferríz de Con como conductor. Este personaje es muy controvertido por su estilo que se caracteriza por añadir a la noticia su propio comentario. Es mordaz, fuerte, incisivo y en ocasiones hasta tendencioso en sus opiniones y sus aseveraciones.

Así pues las notas que se presentaran estarán acompañadas de la editorialización de este conductor. A través del segumiento se observará cual es el dicurso que se maneja.

Erika Gpe. Monroy

No hay comentarios: