Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Periódico El Economista. Breve introducción

Dentro de este espacio se tratará de cerca la línea que maneja el periódico El Economista, en este momento se tratará de dar una introducción a los temas que aborda.

Es un Periódico especializado en economía y finanzas, informa sobre: dinero, política, internacional, DF, tecnología, ciencia y opiniones que se fundó hace 18 años en la Ciudad de México.

Es un periódico que va dirigido principalmente a los empresarios. Su circulación, certificada por el Instituto Verificador de Medios, llega a casi 40,000 ejemplares de los cuales poco más de 32,000 son suscripciones.

Es un periódico que sale de lunes a viernes y ha hecho un acuerdo con el periódico El País, de modo que los suscriptores recibirán este último diario de forma gratuita.

En la actualidad trata temas tan importantes como la integración comercial que se está tramando entre México y Brasil, así como la crisis económica mundial.

Cuenta con suplementos tales como autos y plusvalía e incluye las secciones de: empresas y negocios, política y sociedad, valores y dinero, internacional y arte, ideas y gente.

Con un color llamativo (salmón) se distingue de los demás periódicos. Es uno de los más importantes del Distrito Federal especializado en economía y la mayor parte de su publicidad es bancaria.


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