Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

CHINA CENSURA AVATAR



El gobierno chino decidió hace algunas semanas retirar de sus carteleras de cine el famoso filme de James Cameron "Avatar", que recientemente se convirtió en la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine. La decisión fue tomada supuestamente para abrirle paso a una cinta más patriotica, considerada más apropiada para su público.

Se menciona que la verdadera rázón de la censura fue debido a que muchos chinos crearon una relación entre la situación de los Na'vi en la cinta, que se enfrentan a ser expatriados de sus tierras, con los ciudadanos que sufren a menudo con los desarrollos inmobiliarios.

El periódico 'Daily Apple' de Hong Kong aseguró que el grupo China Film, controlado por el estado, había dado instrucciones a todos los cines de parar la exhibición de 'Avatar'.

Según se ha informado, las autoridades tienen dos razones para el control de Avatar: primero, ha ganado mucho dinero y ha copado una parte del mercado de las películas nacionales; y segundo, porque podría incitar a la revolución y a la violencia a la audiencia".

Uno de los blogueros más famosos en China captó rápidamente el efecto que la película podría tener en el público chino: "Para los espectadores de otros países, estas expulsiones tan violentas son algo que está fuera de su imaginación. Creen que sólo podría ocurrir en otro planeta o en China".

Avatar se estrenó el pasado 4 de enero en China y generó una gran expectativa con grandes colas en los cines, en uno de los inviernos más fríos en años.

Las taquillas alcanzaron una recaudación record de más de seis millones de euros en un solo día y los cines IMAX tienen las reservas completas para las próximas semanas. China tiene 1.700 cines y 4.500 pantallas, de las cuales sólo 550 pueden exhibir películas en 3D.

Es conocido por todos que en China existe una gran censura en todos los niveles y en todos los medios de comunicación, sin embargo, el llegar al extremo de prohibir la exhibición de una película es exagerado, pues incluso la relación entre la situación china y del pueblo nativo que aparece en el filme es muy ambigua como para que pueda causar alguna manifestación o reacción violenta de la gente. Además de que los chinos son conscientes de su situación viendo o no Avatar.

Me sorprende que Hollywood no haya puesto el grito en el cielo por esta decisión, pues para ellos el impacto economico que tiene la exhibición de Avatar en China es tremendo, debido a su enorme población.

1 comentario:

Paulina dijo...

Creo que la censura de Avatar fue un pretexto para molestar al gobierno Estadounidense por las ganancias que no iban a obtener de China; porque estoy de acuerdo en que los Chinos están conscientes de su situación, con o sin película.

Y otra respuesta es que tal vez necesitaban activar su economía informal dentro de la misma China y prohibiéndola ¡se vende mejor en pirata!.

Por útlimo, si Avatar pudiera provocar revoluciones o golpes de estado; ¡en este momento no estaríamos jodidos! en los países que no la censuraron por el hecho de la cantidad de personas que la vieron.

Eso demuestra algo más, tal vez, de Avatar solo vieron la capacidad de Cameron para hacer en computadora 90% de las escenas y cómo dejar atrás que los hombres del futuro son feos como ET.