Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Reforma de Salud en Estados Unidos

Un gran debate se abrió el 5 de marzo de 2009 cuando se inauguró una cumbre sobre salud pública en Estados Unidos, precedida por el presidente Barak Obama.

Aquí, Obama, se enfrentó con el dilema de contraponerse con intereses políticos y económicos al proponer una nueva reforma al sistema de salud en ese país, que actualmente está dominado por aseguradoras, hospitales privados, compañías farmacéuticas e incluso organizaciones médicas.

El país estadounidense es el que más dinero per capita invierte en salud, un total de dos millones 300 mil millones de dólares, sin embargo, los habitantes no tienen un mejor servicio médico, y 46 millones de ellos no cuentan con seguro médico.

Además, el actual sistema de salud, no cubre al 33% de los hispanos, 19% de los afroestadounidenses y 10% de los blancos, además de que la mortalidad infantil y materna son comparativamente altos en relación con otros países Europeos con un ingreso per capita menor en salud.

Por estas razones, la Casa Blanco lanzó una propuesta para implementar un seguro del Estado, que daría cobertura de salud a más de 31 millones de estadounidenses que hoy no la tienen, sin aumentar el déficit federal, publicó la agencia de noticias The Associated Press, sin embargo, en torno a ello comenzaron a existir argumentos de oposición de los republicanos, e incluso de un grupo demócrata conservador.

Entre noviembre y diciembre de 2009, la iniciativa de reforma fue aprobada por la Cámara Baja de EU y el Senado de Estados Unidos, sin embargo, en las últimas semanas la propuesta fue frenada porque ésta no alcanzó los 60 votos que necesitaban para ser aprobados en la Cámara Alta.

Barak Obama invitó a ambas partes a un debate televisado este 25 de febrero, en torno a la reforma de salud. Este debate a causado gran expectativa en la comunidad estadounidense, sin embargo, también ha sido muy criticado pues especialistas piensan que este diálogo sólo fue una especie de teatro fraguado para desacreditar a ambas posiciones.

En este debate que duró aproximadamente siete horas, ninguna de las partes llegó a un consenso, por lo que el presidente en la junta dijo que si no podían resolverlo en las próximas semanas, y que si la respuesta era negativa, “tendrán que tomar algunas decisiones”.

Estas tendencias polarizadas están marcando negativamente al gobierno de Obama, quien ha recibido fuertes críticas por los resultados que dejó su primer año de gobierno en política exterior con el tema de la retirada de sus tropas en Irak.

Fuentes:

Reforma:

* Se juega Presidente de EU última carta

23 de febrero de 2010

Por Redacción

Internacional

La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/19/index.php?section=ciencias&article=a03a1cie

El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64841.html

El Washington Post:

http://voices.washingtonpost.com/thefix/morning-fix/the-health-care-summit-what-to.html?wprss=thefix

El País:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/somete/debate/televisado/reforma/sanitaria/elpepuint/20100209elpepiint_8/Tes

El Heraldo:

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/11/09/Noticias/La-Camara-baja-de-EE-UU-aprueba-ley-de-salud

Es Más, Noticieros televisa

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/tags/reforma%20de%20salud%20en%20estados%20unidos


2 comentarios:

Erick Maya dijo...

Me parecen algo exageradas las críticas que ha recibido Barack Obama recientemente por parte de la prensa estadounidense. Creo que muchos visualizaron a un hombre que llegaria magicamente a resolver todos los problemas de los Estados Unidos y esto no es tan fácil.

Se le debe dar un poco más de tiempo para poder calificar su accionar, pues un año es un periodo muy breve.

Hay que recordar que Obama recibió el cargo con la crisis econónomica más grande que ha sufrido Estados Unidos desde 1929, y para lograr una recuperación economica se necesita de más tiempo.

También es lamentable que "grupos conservadores" de su propio partido se opongan a sus iniciativas, pues de esta manera será muy díficil que se pueda implementar un cambio real.

Además, su propuesta del seguro de salud ayudaría a millones de personas, no veo la justificación que puedan dar los republicanos para oponerse a esta reforma.

Ross Loyde dijo...

Tienes mucha razón en lo que dices, creo que el pueblo de Estados Unidos, e incluso en otros países creyeron que Obama llegaría a resolver todos los problemas que se habían forjado décadas atrás.
El asunto es que Obama también está siendo demasiado "político" en la forma de llevar su gobierno, aquéllo de sentarse siete horas en una conferencia televisada con los republicanos y demás opositores fue demasiado, sobre todo desde el punto de vista en que se sabía no llegarían a ningún acuerdo.

Muchas Gracias por tu comentario y estar interesada en el tema.