Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

De 1 a 3 con Jacobo Zabludovsky





El noticiero "De una a tres" con Jacobo Zabludovsky es un espacio informativo con especial énfasis en la información internacional y metropolitana.


Se transmite desde la Ciudad de México, en forma simultanea en las emisoras La 69 y Radio Red del grupo Radio Centro, en el 690 y 1110 de AM y el 88.1 de FM y 32 ciudades del interior de la república de lunes a viernes de 13 a 15 hrs., con repeticiones de 15 a 17 y de 18 a 20 hrs. Los fines de semana, de 13 a 17 hrs. se transmite "Lo mejor de la semana con Jacobo Zabludovsky".




La emisión del Lic. Jacobo Zabludovsky cuenta también con la colaboración de otros distinguidos periodistas. En la editorial, Enrique Galván Ochoa, periodista especializado en la economía y las finanzas, analiza estos temas traduciendo la información macro económica a la realidad de los bolsillos de los radioescuchas. En los deportes, cuenta con la conducción de Alfredo Dominguez Muro, quién ofrece comentarios sobre la actualidad deportiva nacional e internacional.




Como ya es clásico de la emisora Radio Red, el programa cuenta con los tradicionales "reportes viales", que ofrecen al público un panorama completo del tránsito en las calles de la ciudad de México, así como diversas alternativas viales para salir de situaciones dificiles. También brinda las notas urbanas del momento en el instante en que suceden.




Dentro del programa se hace un breve resumen cada hora de las noticias más importantes del día, con inserciones de audio de los protagonistas del día, o con frases vertidas durante la misma emisión del noticiero.




Según IBOPE, "De una a tres" es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se trasmite simultáneamente por más de cincuenta emisoras del sistema satélite OIR.




FUENTES:










1 comentario:

Arturo García dijo...

Me parece que das un buen panorama de lo que es el programa de radio; sin embargo, para conocer el discurso que maneja un personaje como Jacobo Zabludovsky es necesario conocer lo que hizo en el noticiero 24 HORAS (sólo un poco), en el cual llevó a cabo una línea de censura y, a la vez, estrecha relación con el gobierno.

Cuando mencionas "Li. Jacobo..." me recuerda a "periodistas" poco creíbles como Oscar Mario Beteta y su falso discurso en favor del PAN.