Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Tv Azteca "mal y de malas", Televisa tras el "cuádruple play"


En menos de una semana se han asestado dos grandes golpes a la televisora TV Azteca, propiedad de Raúl Salinas Pliego. El primero es el reconocimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la ilegalidad en la prestación de un servicio de televisión digital, señal restringida, por parte de la empresa del pedregal. El segundo va dirigido desde el IFE (Instituto Federal Electoral), ya que el organismo multó a la televisora por un monto histórico, 122.4 millones de pesos, por la no transmisión de un total de 16 mil 92 promocionales, o spots, de los comicios locales en Durango, Zacatecas, Chihuahua y Puebla.

HiTV y los spots.

El martes 23 de febrero la SCT decidió multar a TV Azteca por un monto total de 4 millones 433 mil pesos, por distribuir de manera ilegal un servicio de televisión restringida, conocida como HiTV, con el que comercializaba 24 canales. El Grupo Salinas, según la SCT, incurrió en violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones por lo que se ordenó la suspensión del servicio comercializado en las tiendas Elektra, parte del susodicho grupo.

El meollo del asunto no es la suspensión, que por cierto no ha acatado la televisora, sino la extraña resolución que emite la Secretaría de Estado, ya que desde diciembre de 2009 la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) había ya resuelto un litigio acerca del servicio. Aún más extraño resulta que dentro de las atribuciones que tiene la anteriormente citada Secretaría no se encuentra la de suspender un servicio de este tipo:

El 23 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la SCT no tiene facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, y declarar administrativamente la caducidad, nulidad o revocación de concesiones y permisos en la materia.[1]

Por lo que hay que revisar quién inició todo este relajo: la Canitec (Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable) que de acuerdo a información del semanario Proceso (Proceso 1739) es afín a Televisa, la competidora directa de la televisora de Salinas Pliego, que en este momento se encuentra en metida de cabeza en la problemática referida a las concesiones de otras bandas de ondas hertzianas. Aunque no podemos negar que TV Azteca sí violaba la ley al no tener permisos para otorgar su servicio.

Ahora pasando al tema de los spots es de remarcar la conducta en la que reincide la televisora ya que durante el mes de enero dejó de transmitir más de 16 mil spots relacionados a los comicios en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Puebla. La conducta es reincidente ya que en 2008 la televisora había dejado de pasar el mismo tipo de spots pero en los estados de Coahuila, Tabasco y Yucatán, por lo que ya había acumulado un monto, como sanción, de 120 millones de pesos, a los que se sumarán estos 122.4 millones más.

La televisora adjudicó su falta a la pobre capacidad de transmisión que tienen sus, respectivas, repetidoras en esos estados. Cosa que quedó desmentida por completo al poder cumplir de lleno con los requerimientos del mes de febrero, ahora esperemos que a la televisora del pedregal le cobren ya que de la multa que acarrea desde el 2008 sólo ha pagado 160 mil pesos.


Televisa se aprovecha de MVS, aunque se trompique un poco

El miércoles 24 de febrero la SCT negó las prórrogas otorgadas temporalmente a los grupos Televisa y MVS (Multivisión) por los canales 46 y 52, respectivamente, lo que causó la sería molestia de los grupos de medios, en especial de MVS porque no sólo le quitaron la concesión del canal de televisión, sino las de otros 9 canales de audio, en señal restringida, de la frecuencia 2.5 Ghz, que por cierto ya se prepara la nueva licitación de esta banda para los servicios de cuarta y quinta generación (4G y 5G), que Televisa ya considera seriamente.

Finalmente para aderezar un poco este asunto hablemos de lo que representa esta importante victoria del consorcio precedido por Azcárraga Jean, ya que la banda recientemente desocupada representa la oportunidad de acrecentar su negocio y de sacar a la compañía “del perrito” de su pedestal. A su vez, al poder licitar por una nueva banda después de haber comprado el 30 por ciento de las acciones de Nextel México. Televisa le gana la partida a Telefónica que ya ve preocupada como sus dos competidores directos se han fortalecido terriblemente, estos serían Televisa y América Móvil. Televisa como siempre pinta para monopolio, ahora ofreciendo los cuatro servicios digitales, teléfono, televisión, Internet y telefonía celular.

Fuentes de Consulta

-Jenaro Villamil, Carambola empresarial, en Boogie, del cómic al cine Semanario Proceso, No 1739.

-s/a, “TV Azteca impugnará multa por HiTv”, [en línea], México, El Universal.com.mx, 23

de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/661058.html [consulta 27 de febrero de 2010]

-Isabel Férguson “La lucha por el cuádruple play”, [en línea], México, CNN expansión, febrero-marzo 2010, 16 de febreo de 2010, Dirección URL: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/02/15/la-lucha-por-cuadruple-play-aumenta, [consulta: 27 de febrero de 2010].

-Miriam Posada García, “Negó SCT prórrogas a canal 52 de MVS y 56 de Cablevisión; multa a Tv Azteca por HiTV”, [en línea], México, www.jornada.unam.mx, 23 de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=economia&article=029n2eco, [consulta: 28 de febrero de 2010].

-Alonso Urrutia, “Por no emitir 16 mil promocionales, multa el IFE a Tv Azteca con $122.4 millones”, [en línea], México, www.jornada.unam.mx, 25 de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=politica&article=011n1pol , [consulta: 28 de febrero de 2010].

-Alonso Urrutia, “El IFE prepara multa a Tv Azteca superior a los 122 millones de pesos”, [en línea], México, www.jornada.unam.mx, 23 de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=politica&article=015n1pol, [consulta: 28 de febrero de 2010].



[1] s/a, “TV Azteca impugnará multa por HiTv”, [en línea], México, El Universal.com.mx, 23

de febrero de 2010, Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/661058.html

No hay comentarios: