Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Primer Plano




Me corresponde analizar el discurso de un programa que ha sido emblemático tanto por los analistas que se presentan como por los temas a tratar, que generalmente se discuten cuatro temas políticos cada uno en un bloque diferente. Pimer Plano como se describe en su página de internet www.oncetv.ipn.net es un programa con los mejores editorialistas de México, quienes confrontan opiniones de manera amigable: María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Francisco Paoli Bolio; en donde no todos se presentan el mismo día, los analistas se turnan de acuerdo a su agenda de actividades.

Primer Plano es un programa que a pesar de la formalidad visual que caracteriza a la elaboración del mismo, como es el fondo completamente negro del escenario, la vestimenta siempre también de color negro y en la grabación se da énfasis en los rostros de los locutores (de ahí el título ´"Primer Plano"), el programa tiende a que el análisis sea una plática, una charla amena donde si bien no todos coinciden en punto de vista, continúan comentando del quehacer político y del acontecer en los temas de mayor relevancia que aquejan a México.

Los temas a tratar el día 22 de febrero fueron: la renuncia al PAN de Javier Gómez Mont, secretario de Gobernación, la analogía entre los sistemas políticos México-EUA, la petición del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional acerca del accionar del ejército así como también de la reunión del Grupo de Río celebrada en Playa del Carmen.

En el primer bloque se abordó el tema de la renuncia de Gómez Mont al PAN, lo cual trae a colación toda una serie de incógnitas donde todos los integrantes del PAN incluyendo a Felipe Calderón estaban de acuerdo con la colisión PAN-PRD ¿por qué es que Gómez Mont no estaba enterado?, como mencionó Lorenzo Meyer “Puede ser, lo pongo como una posibilidad, una puesta en escena, y no hay tal distancia entre las tres directivas (Nava, Calderón, Gomez Mont), sino un acuerdo para el desacuerdo”.

José Antonio Crespo respondió su desacuerdo ante la premisa de Lorenzo Meyer, y adujo que Gomez Mont siempre ha estado en contra de las alianzas, y es entonces cuando Franciso José Paoli Bolio sugirió la idea de decir que Gomez Mont actúa como un hidalgo, sólo hace política para ir a salvar a la patria, el plan apostólico y después se regresará a su actividad cotidiana donde hará el 90 por ciento de su trabajo, es decir, política no profesional y entonces Paoli Bolio preguntó ¿Por qué no se va de gobernación también? Ya que si Gomez Mont no es un político profesional, la Secretaria de Gobernación si requiere a un político profesional.

Los siguientes bloques versaron en cómo es que la política mexicana y estadounidense se encuentran paralelas en la opinión pública: los representantes gubernamentales no logran cumplir con que aseguraban realizar y ambos gobiernos se encuentran detenidos en cuanto a la aprobación de reformas, sin embargo lo que diferencia a EUA de México, es la gran política exterior con la que cuenta EUA y que hace que las reformas aunque se encuentre en una gran división de poderes, sean aceptadas, sin embargo la presidencia de Barack Obam ha tenido grandes dificultades en cuanto a reformas.

Por otro lado la reciente reunión del grupo Río a pesar de que suene a propósitos temporales y a reunión de presidentes de América Latina sin acciones que lleguen a fines concretos, fue la alternativa que se presentó como una alianza entre A.L. y el Caribe manejada en el programa como una opción viable para el desarrollo de los países latinoamericanos y para enfrentar a la gran potencia estadounidense. Si bien es cierto México está en estrecha relación con EUA y con la OEA, es necesario crear otra alternativa a la OEA, aunque varios países latinoamericanos colaboren con EUA. “Quizá si nos convenga mantener los dos caminos, una zona que sea nuestra, de América Latina y del Caribe, que sea de las sardinas sin el tiburón, porque la OEA es como ya se dijo: el tiburón y las sardinas” Lorenzo Meyer.

Primer Plano siempre termina sin querer terminar, donde los analistas tienen que decir “se nos fue el tiempo y nos dicen que el programa termino en el próximo programa continuamos…” Y para los televidentes que no lograron entender el programa o de plano no pudieron verlo, la transcripción se encuentra en la página de Canal 11.
Se destaca que el programa se transmite los lunes de 21.30 a 22.30 p.m.

1 comentario:

Juan Tototzintle N dijo...

Primer Plano, es un programa de análisis de los temas de la agenda nacional, lo cual tiene una aportación importante al público televidente, pues va mucho más allá de presentar los hechos de una manera superficial. Aún recuerdo cuando Carmen Aristegui participa en este programa, lo que le daba un poco más de dinamismo.

Sólo algunas observaciones, constructivas, claro está: el nombre del Secretario de Gobernación es Fernando, no Javier. Y cuando tratas acerca de una “colisión” PAN-PRD creo que te refieres a la coalición, los cuales sin duda son términos muy diferentes.

Y pues sí, vean Primer Plano, para que se den cuenta de las diferentes aristas que un mismo tema puede tener.