Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

Lucha contra el crimen organizado en los medios

El Chapo Guzmán
Foto tomada de Forbes.com

Una primera aproximación al análisis del tema: “Lucha contra el crimen organizado”, es la nota emitida el día miércoles 24 de febrero en Notimex de título: “Combatimos a todos los grupos criminales por igual: Calderón”.

Por parte de Notimex, la jerarquización de la información inició con el “rechazo” que el “gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera”. Asimismo, este medio puntualizó enseguida que eso era “‘absolutamente falso’, pues ‘a todos hemos combatido por igual’”.

Así como Notimex, que se encargó de presentar en los primeros puntos de la nota el ataque “indiscriminado” a “todos los grupos criminales en México” por parte del Presidente Felipe Calderón, el diario El Universal planteó en primera plana el día 25 de febrero: “No protejo al ‘Chapo’ ni a nadie: Calderón”.

El Universal, al igual que la Agencia de Noticias del Estado de México, argumentó en las primeras líneas de su publicación que el Presidente “no protege, ni escuda ni tolera a ningún grupo de narcotraficantes”.

Por su parte, el periódico Milenio bajo la línea expuesta por Notimex, manifestó que “el presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que su gobierno proteja al grupo criminal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera”. De la misma manera enfatizó que es “absolutamente falso”.

Mientras que, La Jornada a pesar de presentar: “No se protege a El Chapo ni a nadie, dice Calderón”, la diferencia respecto a los tres medios anteriores se refleja en el uso de un sustantivo: “El presidente Felipe Calderón calificó de ‘infundadas y absolutamente falsas’ las acusaciones que culpan a su gobierno de proteger a la organización liderada por el narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán Loera”.

La jerarquía y el uso de citas en las notas son distintos en cada medio. En este ejemplo es un solo hecho; sin embargo, cada medio colocó en un orden distinto y utilizó distintas adjetivaciones para la exposición de la situación.

Con esto el objetivo esencial del análisis que se realizará, será encaminado a encontrar cómo se trata la información acerca de la “Lucha contra el narcotráfico” en cada medio y cuál es el futuro de dicha situación; es decir, conocer si se cumple o no el objetivo del Ejecutivo que es, precisamente, luchar contra el narcotráfico.


Laura Elizabeth Sánchez

No hay comentarios: