Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

El poder de las palabras

Tema: Selección Nacional

Por Navarro Pérez Luis Alberto

El poder de las palabras

Las recientes declaraciones del actual técnico de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, hechas a una radiodifusora española causaron controversia y discusión entre los muchos medios de comunicación que dedican un mucho o poco tiempo de su espacio para hablar de la elección, la mayoría de ellos criticaron las declaraciones por considerarlas poco oportunas y antipatrióticas, incluso José Ramón Fernández mencionó que El Vasco, como también es conocido, se estaba volviendo “ un poco tonto” al momento de hablar.

Los temas en los cuales el director técnico expresó su opinión fueron el futuro de la selección mexicana en el próximo Mundial a celebrarse en Sudáfrica, además del tema de la inseguridad en el país. Este último lo tocó cuando habló de su deseo de volver a dirigir en Europa y del porqué su familia sigue radicando en España.

La primera controversia que suscitan sus declaraciones es el porqué hacerlas a un medio extranjero, y es que, teniendo a tantos medios nacionales entrevistándolo todo el tiempo es un poco extraño encontrar que las declaraciones fueron en un medio español. Para algunos comentaristas de futbol, como su amigo Miguel España, la razón es que Aguirre se está “españolizando” y como en ese país los medios dan más libertad a las opiniones el técnico no tuvo empacho en decir que “la realidad del futbol mexicano es estar colocado entre los lugares 10 al 15 en el mundial” y que eso de soñar con ser campeones del mundo “está muy lejano” de la realidad mexicana.

Pero, si bien no lo había dicho de forma tan directa, la verdad es que Aguirre no modificó en nada su discurso al referirse a la situación actual de la selección mexicana, él nunca ha declarado que estamos en posibilidades de ser selecciones como la argentina o brasileña, siempre ha mantenido en claro que la fortaleza del equipo mexicano son el juego de conjunto y eso es lo que él busca.

Incluso, medios como Televisa en su programa deportivo estelar La Jugada, transmitido el 21 de febrero, señalaron que Javier siempre había sido franco en sus declaraciones.

Las segundas declaraciones, en las cuales se tocó el tema de la inseguridad en el país, no fueron citadas tanto por los medios, si bien si fueron mencionadas, no fueron tan controvertidas.

Aguirre tuvo que pedir disculpas a través de una rueda de prensa organizada por la Federación Mexicana de Futbol el domingo 21 de febrero, al momento de la conferencia los dos programas estelares de noticias deportivas estaban al aire (Los protagonistas y La jugada) y transmitieron en vivo partes de la conferencia. Las palabras de Vasco para disculparse fueron las siguientes "Amo a mi país profundamente, lamento profundamente emitir una opinión de la situación del país, por la forma y por el foro"

Hay que señalar que si se lee bien las palabras, en ningún momento Aguirre se retracta de lo que dijo, solo se limita a disculparse por haberla emitido con palabras que, para algunos comentaristas, fueron fuertes y por haberlas hecho a un medio de comunicación.

En el blog Francamente que se encuentra en la página del diario deportivo Record, se señala que las disculpas fueron pedidas, en parte, por la Secretaría de Gobernación “le llegó un mensaje (a Javier Aguirre) de Los Pinos que "fortaleció" su postura de retractarse de lo dicho…No era una orden, pero sí una recomendación atenta que viniendo del Jefe del Ejecutivo, no era como para desoírla.” La columna no es firmada con un nombre específico sino con el seudónimo del francotirador y se especializa en difundir información poco conocida en el medio deportivo mexicano.

Después de las disculpas, inmediatamente los medios disculparon a Aguirre y en este momento ya ni siquiera se comenta algo del tema.

3 comentarios:

Karelia Llanos dijo...

Tal parece que cuando algo aparece en algún medio de comunicación entonces aquello que sedice tieme existencia o mejor ún reconocimiento, es así como las disculpasdeJavier Aguirre han sioronocidas y en el discurso de los medios deportivos se deja atrás lo que "se dijo" para ahora darle importancia a lo "último que se dijo" corrobon que lo último es lo importante. Y javier Aguirre pronot dejará de ser parte de la agenda setting de los mdis mexicanos, mientras sigan habiendo goles.

Blanca Luna dijo...

EL problema real de lo dicho por Javier Aguirre se origina más que por su opinión, por el hecho de haberla externado, haber dicho lo que todos saben, medios de comunicación, jugadores, directivos del futbol mexicano y aficionados al deporte más popular de Mexico; mas nadie tiene el valor de aceptar y enfrentar.
¡Aguirre no es mago, aunque todos querramos adjudicarle dicha labor!

Sin embargo, por medio de algo tan sencillo como la opinión del director tecnico de la seleccion, evidenciamos algunos de nuestros mayores problemas como sociedad, esperanzar nuestro progreso a una persona o a una idea, satanizarla cuando no resulta como deseamos, y olvidar rapidamente lo sucedido.

Buen tratamiento de la información.

Anuar dijo...

No entiendo por qué causó tanta controversia, Aguirre dijo la realidad de las cosas. Tal vez no era el mejor momento para hacerlo pero, la selección mexicana no está a la altura de muchos otros. Esperemos que con los partidos de preparación contra europeos, la mejora del equipo sea sustancial.
Una cosa más, yo sabía que la familia de Aguirre estaba en España porque sus hijos seguían en la universidad y no podían dejar sus esudios, por lo menos eso dijo El Vasco cuando fue nombrado seleccionador.