Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 25 de febrero de 2010

Hola a todos!
Me tocó analizar el medio HECHOS (de la noche).
En primer término, Hechos con Javier Alatorre se define como el noticiero líder en México.
Javier Alatorre es la autoridad en la información, además de que está acompañado por un comando especial de reporteros que lo entregan todo por conseguir la notocia.
Así, al ver Hechos, el televidente se convierte en parte de un equipo de líderes que construyen noche a noche el futuro.
Hechos con Javier Alatorre es el noticiero estelar de TV Azteca, que a lo largo de diez años a logrado posesionarse como líder de opinión, debido a la veracidad de su información y a la oportunidad con que cubre y difunde los sucesos más relevantes de México y el mundo.
Javier Alatorre informa todas las noches sobre política, economía, seguridad pública, cultura y todas las notcias que le interesan al auditorio de TV Azteca. Además en este espacio informativo, el público encuentra el análisis de la noticia con los editorialistas que forman parte del equipon de fuerza Informativa Azteca.
A partir de 1994, el noticiero Hechos con Javier Alatorre estableció en México una nueva forma de presentar las noticias por televisión, gracias a una dinámica producción y al estilo personal de Javier Alatorre, quien rápidamente se identificó con el público por la claridad y sencillez en su manera de informar... Al menos eso es lo que se difunde en la página de TV Azteca noticieros.
Elegí para analizar el noticiero del día martes 23 de febrero.
Para comenzar, ya no se estaba transmitiendo desde las típicas locaciones del Ajusco, sino que estaban transmitiendo en vivio desde Xalapa, Veracruz.
Abrieron el noticiero con el intento de linchamiento en Milpa Alta a tres agentes federales y le dedicaron como 20 minutos a la nota, después expertos analizaron el operativo fallido antisecuestro que dejó la muerte de un policía, dedicándole otros 15 minutos. Hasta abajo de la pantalla se comienza a promocionar HECHOS.tv, los protagonistas y twitter@javier_alatorre.
Estas fueron las dos notas de mayor relevancia en el noticiero.
Posteriormente continuaron dando noticias, y llega a la de un operativo antisecuestro, en el que comenta el mismo conductor: "Nuestras cámaras estuvieron en un exitoso operativo antisecuestro en el que se restacaron a 5 víctimas" halagando a su propio medio. A esta noticia también le da suficiente tiempo, y la pantalla aparece tapizada con el símbolo de tv azteca, resaltando que ellos son los completos dueños de las imagenes y lo únicos que estuvieron en el lugar. Hasta abajo de la pantalla vuelven a promocionar lo mismo.
Continúa dando noticias y da contexto de cómo está el clima en Veracruz, posteriormente los de otros lugares. En seguida detalla la peregrinación más grande de América Latina hacia la Basílica de Guadalupe y comenta: "estamos atentos de estas manifestaciones de fe y también de los desastres naturales como el ocurrido en las isla Madeira en Portugal", y da la nota.
Tiempo más tarde pasa a una noticia sobre Haití y remarca que su recuperación está aún muy muy lejos, frase con la que incita a las personas para seguir ayudándo a dicho país, y por abajo de la pantalla pasa los lugares donde aún puede cooperar la gente.
Despues comenta: "en Hechos estamos muy atentos de los jóvenes" y se comienza a hablar de la nueva generación "Nini" que son jóvenes que ni estudian ni trabajan, y se advierte, podría convertirse en un serio y grave problema de inseguridad en México a futuro. Finalizada la nota, el conductor se limita a confirmar que sí representa un problema muy serio para la sociedad.
Vuelven a promocionar lo mismo.
Sigue dando noticias, y despues lee una solicitud para donar sangre a una mujer, volviendo a recalcar que en "Hechos están muy al pendiente de todo lo que le hagan llegar", y que estan "al servicio de la comunidad".
Se va a un corte comercial y vuelve a contextualizar el clima de Veracruz, recordándoles el lugar desde el que se estaba transmitiendo, y les advierte que no dejen el programa porque aún queda mucho por contar.
Regresan del corte promocionando a la Escuela de Iniciación Musical de Niños; continúa dando noticias; promociona a la Selección Mexicana rumbo al Mundial, en su partido contra Bolivia; pasa a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Veracruz; recuerda que están transmitiendo completamente en vivo desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial DIF -pasan por abajo de la pantalla avisos sobre cómo donar y en donde-, pasa entrevista con la presidenta de dicho DIF de Veracruz para darle contundencia a la nota (el audio de la entrevista es muy malo, tiene muchas distorción) y contextualiza el lugar; continúa dando noticias; pasa a la política, entrando con un montaje cómico muy parecido a "Las mangas del chaleco" del noticiero de Joaquín López Dóriga, representando sarcásticamente con botargas a los presidentes en la Cumbre de la Unidad en Playa del Cármen, Quintana Roo.
Cierra el noticiero con la imágen de la Orquesta Infantil y Juvenil de Veracruz "Esperanza Azteca Veracruz", en agradecimiento y promoción al lugar donde se estaba transmitiendo.
Si bien es el noticiero estelar de TV Azteca, en constraste con todo lo que se menciona en su página, no creo que Hechos pueda definirse como el noticiero líder en México, ya que se estaría descartando a producciones verdaderamente buenas como las de Canal 11, Cadena 3 y Canal 34, Televisión Mexiquense.
Tampoco creo que haya logrado posesionarse como líder de opinión porque analizando bien el noticiero, el conductor casi no da opiniones respecto a las situaciones, frecuentemente sólo remarca u ofrece algunos datos extras a la noticia o de plano se pasa promocionando o halagando a su medio, y casi, o al menos desde mi punto de vista, no vi análisis o reflexión por parte del conductor el día que analicé el medio, y sólo había espacio para la reflexión cuando expertos hablaban sobre un tema en particular, como al principio del noticiero cuando analizaron el operativo fallido antisecuestros.
Aunque el conductor remarca mucho que estan al pendiente de todo lo que ocurre en el mundo y se la pasa halagando a su medio, creo que sí es de muy buena calidad la información que muestran porque aparte de que es muy variada, incluye entrevistas, reportajes, crónicas, notas, y de todo un poco, sólo que le hace más falta aludir a la reflexión, es decir, incitar a la gente al análisis, porque de no ser así, sólo estarían contando los hechos, y se trata de informar bien, a fondo, para que las personas puedan desmenuzar las noticias y analizarlas para generarse una propia forma de concebir la realidad y poder ejercer una opinión posteriormente sobre un hecho o debatir con base en ello.
Me parece que el noticiero también tiene éxito debido a la personalidad tan formal y seria del conductor, y al profesionalismo y respeto que muestra día a día, eso también engancha a las personas.
Otra cosa buena del medio es que carece de comerciales, el día que lo analicé solamente hubo uno en todo el noticiero y duró muy poco.
Rosalín Gómez

2 comentarios:

Blanca Luna dijo...

Me gustaria hacer dos señalamientos a tu análisis. Primero no dejas en claro si la primera parte en la que se describe el noticiario y se retoma parte de la historia del mismo, pertenece a tu visión o es estracto de algun lugar o parte de información oficial, si es asi debes citar ya sea directa o indirectamente ya que resulta confuso. Segundo creo que basarte en un día especifico y realizar una descripcion cronológica de todo lo sucedido durante el noticiero no es necesario y llega a ser tedioso para quienes leemos y puede que hasta para ti. A mi parecer puedes realizar un análisis resultante de la síntesis de lo que observaste durante varios días.
Por otra parte, a diferencia tuya, creo Javier Alatorre suele opinar y mucho, más no de forma directa o evidente, siempre apegado a la linea de TvAzteca que resulta ciertamente conservadora y moralista.

Blanca Luna

Blanca Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.