Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 27 de febrero de 2010

EL UNIVERSAL EN LÍNEA

El Universal, El Gran Diario de México, es un periódico de circulación nacional creado en 1916 por Félix Palavicini. Es el diario más antiguo del Distrito Federal. En sus prensas de imprimió la Constitución de 1917. Fue clausurado por críticas al gobierno de Venustiano Carranza durante casi un mes. Sus primeros años de vida contó con la participación de José Vasconcelos, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Caso, Amado Nervo, Francisco Zamora. En 1922 inició su edición vespertina de El Universal Gráfico, primera en América Latina (MUSACCHIO, Humberto. Diccionario Enciclopédico de México, México, Ed. Andrés León 1990).

Desde el año 2000 presentó su sitio en internet (http://www.eluniversal.com.mx/) en el que cuenta con archivos desde ese año.
Actualmente su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración es Juan Francisco Ealy Ortiz, quien es egresado de la UNAM, titulado como licenciado en economía. Ealy Ortiz nombró su hijo, Juan Francisco Ealy Jr. Como Director General del periódico desde 2007, aunque fungía como Director General de su sitio web.

En 2006, el presidente Felipe Calderón felicitó al diario por sus 90 años de existencia con una celebración en Los Pinos.

Su Código de Ética “parte del principio de que es responsabilidad exclusiva de los periodistas de El Universal el apego y observancia de las disposiciones definidas, inherentes al ejercicio de la profesión, y no de órganos externos, sean gubernamentales o no, por lo que resulta inadmisible cualquier injerencia de esta naturaleza”.

El propósito es mostrar a los lectores el compromiso del periódico y su apego a la ética señalada en su tarea por informar. Se menciona que el Código de Ética se aplica a todo el equipo, incluyendo los colaboradores.

Tiene la misión de “contribuir al mejoramiento de la sociedad mediante la creación, acopio y distribución -por todos los canales a su alcance- de noticias, cultura y entretenimiento de alta calidad”. Se presentan como una “empresa con responsabilidad social, que procure la satisfacción de sus clientes y el desarrollo profesional y humano de sus empleados”.
Su tarea periodística se rige bajo lo siguiente: independencia económica, política, religiosa o de otra índole. Honestidad en noticias que se presentan con imparcialidad. Equilibrio de los hechos sin distorsiones. Respeto a personas e instituciones. Responsabilidad en la información emitida.

Al conocer la forma en que se rige el ejercicio periodístico del diario, podremos reconocer la función que efectúa en la práctica, pero presentada únicamente en su portal en internet.

De esta forma se analizará si cumple con su función y cuál es el discurso que manejan en la práctica. Sobre todo, comprender su interés por las notas y la forma en que presentan un tema en especial: Derechos de los migrantes centroamericanos. Mismo del que estaré dando cuenta de forma general.

Arturo R. García

4 comentarios:

LUNAMLUIS dijo...

Como suscriptor del Universal y asiduo lector de sus páginas puedo decirte que el diario es con una línea editorial de centro derecha. Además, por una fuente que hasta hace no mucho trabajaba como coeditor en una de las secciones del periodico, tambien te comento que la información entorno al gobernador del Edo de Méx. Peña Nieto es tratada con pinzas, no es que no se le pueda criticar, sino simplemente deben ser más tenues que con otros personajes; ojala en los tantos análisis que vas a hacer puedas tomar a Peña Nieto como caso para demostrar si se le trata de la misma forma que a otros gobernadores y/o funcionarios públicos en general. A mi en lo particular se me hace un periodico bastante informativo, que si bien como todos tiene sus errores, muestra cierta dedicación al periodismo de investigación, ese que puede diferenciar a la prensa de otros medios, para muestra es que cuentan con una unidad de investigación dirigida por Marco Lara Klar, en ella se dedican a buscar temas que si bien no estan en agenda, son controversiales y se vuelven nota de periodico, el ejemplo más reciente de su trabajo es la investigación a través de la cual demostraron que grupos del narcotrafico y funcionarios de la SAGARPA (entre ellos su titular) reciben jugosos apoyos del programa federal Procampo.
En fin, espero puedas ejemplificar con muchos ejemplos tus análisis.

José Garez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Garez dijo...

Gracias por el comentario, tomaré en cuenta lo que me dices. Sólo quisiera corregir un dato: Marco Lara ya no trabaja para El Universal.

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

Me han quedado dudas acerca del tratamiento que le darás al portal de El Universal.

Se debe especificar cada dato que proporciones. Por ejemplo, ¿En qué te basas para decir que Juan Francisco Ealy Jr. “fungía como Director General de su sitio web”?