Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de febrero de 2010

La nota roja en “El Gráfico”


Según la definición de gráfico se refiere a la escritura, es una representación por signos o dibujos, es rico en imágenes sugerentes o metáforas, es, en una palabra, expresivo.

El periódico “el Gráfico” sigue al pie de la letra dicha definición y todo esto queda representado en la primera plana.

Titulares tales como “nadaba de muertito”, “voló un ángel” o “pinta su raya” se presentan con grandes letras (amarillas casi siempre) acompañados de alguna imagen en donde se muestra el hecho, la sangre, los cuerpos y los destrozos ocurridos.

En El Gráfico la mayor parte de las notas rojas son cubiertas por mujeres. La nota roja no respeta géneros, simplemente si cumple con el requisito de muerte, caos y sangre es un buen candidato para salir en la primera plana, de ciertos periódicos.

Dentro de las imágenes vistas entran casos que suceden a diario como la muerte de algunas personas en choques; sin embargo, también tienen lugar las muertes que ocurren en otro contexto como el deportivo o los desastres internacionales entre muchos otros.

A lo largo de este semestre trataré de mostrar el significado que tiene la nota roja en México, echando mano de los medios de comunicación que tratan esta corriente periodística así como las opiniones de diferentes personas.










1 comentario:

Fernando O. dijo...

El Gráfico es uno de los diarios más leídos en el DF por su precio accesible y la forma sencilla en que se trata la información. Así mismo, ofrece una gama increíble de opciones para el lector. Desde las fotos de mujeres desnudas hasta los crímenes más morbosos que suceden en la ciudad.
Por otro lado, los títulos que aparecen en portada son siempre de un genio espectacular. Son siempre llamativos, graciosos y por lo tanto incongruentes a veces.
Recuerdo uno en especial cuando murió Michael Jackson. En letras muy llamativas se mostraba el título “Ya bailó” con una foto muy conocida del cantante realizando uno de sus pasos más representativos. En lo personal me gustan mucho, pero habría que preguntarse qué tan pertinente es esto en cuestión de la ética periodística.