Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 7 de marzo de 2010

El drama de Obama


Barack Obama ataca los aumentos de los seguros (el último año hubo incrementos de hasta un 40%), “invitando” a que las aseguradoras justifiquen estas medidas, y con ello los demócratas hagan presión a estas compañías y obtengan más información sobre las mismas.

Como un argumento más, el presidente ha leído frente a las grandes aseguradoras una carta que Natoma A. Canfield de Ohaio le envió, en la cual apresuraba al presidente a aceptar la reforma de salud, y argumentaba que le estaba siendo imposible seguir pagando su tratamiento contra el cáncer.

Comenta Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, Obama usará esta estrategia durante las próximas dos semanas en las que se espera avanzar en la reforma, por lo que cargará el escrito en su bolsillo para usarlo cuando sea necesario.

Sin embargo, muchos articulistas estadounidenses han criticado la postura del mandatario, en la que se vuelve anecdótico y apela a circunstancias individuales, a la pena y a la tragedia como método de convencimiento para sus adversarios, olvidando su posición como jefe de Estado y político.

Mientras tanto, el error de los republicanos es oponerse tajantemente a la reforma, y no ofrecer a la par de su negativa una propuesta que pueda sostener su argumento. Es esa razón la que los ha llevado a perder credibilidad incluso ya de los Blue Dogs, grupo demócrata conservador que se encuentra en oposición a la reforma de salud, y que sin embargo, acaban de aceptar que las propuestas fiscales en cuanto a la misma.

Referencias:

Washington Post:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/03/04/AR2010030402375.html?wpisrc=nl_pmpolitics

http://voices.washingtonpost.com/44/2010/03/rundown---030510.html?wprss=44

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