sábado, 6 de marzo de 2010
¡El fin del mundo está cerca!
Más allá de una mera afirmación sensacionalista, esta es una de las principales preocupaciones de los científicos alrededor del mundo que participan en el proyecto que se lleva a cabo en las fronteras de Francia y Suiza llamado: El Colisionador de Hadrones.
El objetivo de este experimento es hacer colisionar frente a frente un par de protones (partículas conformantes del átomo) a una velocidad cercana a la de la luz, (aproximadamente 300,000 km/s) y a una temperatura cercana a los -275°C (ésta etapa de congelación es especial ya que a -276°C la materia reduce su velocidad, siendo posible detener a las partículas y, literalmente, detener el tiempo). Sin embargo este es un proyecto que puede significar un avance extraordinario de la ciencia ya que tiene como principal objetivo hacer una recreación del Big Bang o la teoría de la creación del universo.
Dentro de este proyecto existen muchos riesgos por correr ya que si un solo factor cambiara o se alterara (como sucedió en agosto pasado cuando explotaron las válvulas de inyección de helio) la fuerza que se les imprime a las partículas podría desintegrar todo a su alrededor. Simplemente para darnos cuenta de qué podría pasar echemos un vistazo al ejemplo gráfico más común: La bomba atómica ya que solamente se necesitaron unos cuantos protones sin un núcleo que los concentrara para destruir las islas de Hiroshima y de Nagasaki.
Otro elemento para considerar es la velocidad a la que viajarán las partículas. Lo único que puede viajar a la velocidad de la luz, es la luz misma, así que el hecho de acelerar a las partículas hasta esta velocidad, significa que el protón tendrá que dejar atrás toda su masa y los elementos que lo hacen “físico” para transformarse en ondas de luz. Eso ha sido imposible hasta este momento ya que es el proceso de “teletransportación”.
Para finalizar la breve exposición sobre este proyecto de proporciones olímpicas, cabe mencionar los riesgos que existen en los resultados que se pretenden obtener. Durante la fusión de estos dos elementos que equivale a hacer colisionar frente a frente dos agujas en una distancia de 10 kms, al momento del choque se creará materia, así como se creó el universo. Sin embargo en esa creación de materia, se daría también la “antimateria”, un elemento tan indefinible como enigmático, ya que esto es de lo que están conformados los Agujeros Negros en el infinito. Sólo la luz escaparía a su enorme poder y tragaría toda la materia a su alrededor, sintetizándola. Cualquier parecido con la película “Cuarta Dimensión” no es ninguna coincidencia.
Pero así como esto puede ser posible solamente en papel y en operaciones matemáticas, también es posible que esta colisión sea solamente eso y que no tenga ningún riesgo mayor y que finalmente esta operación que se da a niveles subatómicos revele otros secretos del universo como los “quarks” que son la llamada materia que conforma a los átomos y que, hasta este momento, no se ha podido comprobar su existencia.
Pienso que vale mucho la pena seguir de cerca este experimento ya que sería un enorme paso para el universo y otro gigantesco para la humanidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"La máquina de Dios" es más que un experimento.
Si destruyera el mundo, sería lamentable, pero si logra acelerar las partículas a la velocidad de la luz ¡sería terrorífico!.
La velocidad de la luz es algo que (hasta la fecha) ha quedado fuera de las manos traviesas; ¡por algo será!.
El objetivo principal del LHC, es hacer chocar partículas para formar un mini universo dentro de un laboratorio ¿cierto?; ¡pues claro!... pero ese es su objetivo diplomático. Si llegaran a crear el increible mini universo significa que alcanzaron la velocidad de la luz con una máquina y no tardarán en meter a algún animal o humano a viajar a la velocidad de la luz.
Sin embargo, eso no es lo peor, sino qué cuando se viaja a la velocidad de la luz el tiempo no existe. Y habrán logrado detener y por consiguiente viajar en el tiempo; ahora política y diplomática mente ¿cuál es el riesgo?, es muy simple, solo las naciones que cuenten con aparatos como el LHC podrán viajar al pasado y al futuro a la velocidad de la luz mientras las demás naciones aguardan a que modifiquen su historia. ¡Digo!, ¿Sí me expliqué por qué tanta preocupación por un aparato que mide casi 27 km? ... espero haya aportado algo. Saludos.
Publicar un comentario