El Colisionador de Hadrones es proyectado por el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire por sus siglas en francés). Ésta funciona como un instituto que se dedica a la promoción de la investigación científica y, en esta ocasión, quisiera hacer un recuento de qué institución es la que maneja la máquina de Dios.
Fue creada en 1954 en la frontera Franco-Suiza por 12 países europeos y actualmente cuenta con 20 estados miembro con quien se comparte la financiación y la toma de decisiones de la organización. También cuenta con 28 países que, aunque no son miembros, influyen en las invesigaciones que se realizan en el centro. Es así que en México quienes colaboran con el centro son: la UNAM a través del Instituto de Física; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida; la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las personas fundadoras del CERN son R. Oppenheimer, I. Rabi, L. de Broglie, P. Auger, L. Kowalski o U.Amaldi, y políticos que buscaban consolidar la paz en Europa, iniciando así una unión a partir de una colaboración científica.
El mandato del CERN, según su constitución,tenía como objetivo “promover la colaboración entre los Estados europeos en investigación nuclear de carácter puramente científico y fundamental,así como en los campos de investigación directamente relacionados con ella. La Organización no tendrá ninguna relación con asuntos militares.
No todos los estudios se realizan en el centro y el CERN se apoya en 220 institutos y universidades del mundo para realizar sus aportaciones a la ciencia. De los países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras participando en las reuniones del consejo.
En 1984 el CERN dio en Carlo Rubbia y Simon Van Der Meer el premio nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z. En 1992 le tocó el tueno a Georges Chaprak por la invención y el desarrollo de detectores de partícluas. Este centro también ha dado grandes avances a la humanidad mediante el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros están la invención de la World Wide Web por Tim Barners-Lee y Robert Cailliau adempas del desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB).
Los 12 miembros fundadores fueron: Alemania occidental, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Paises Bajos, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia. En 1961 Yugoslavia se retiró y nunca volvió a formar parte. Los actuales observadores son India, Israel, Japón, Rusia, Turquía, UNESCO y los Estados Unidos.
Los países no miembros involucrados son Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiján, Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Irán, Irlanda, Islandia, Marruecos, México, Pakistán, Perú, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania.
domingo, 2 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario