Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 2 de mayo de 2010

CHINA PRETENDE QUE FIRMAS DE TELECOMUNICACIONES DELATEN A USUARIOS

China se apresta a fortalecer una ley para requerir a las compañías de telecomunicaciones e internet que operan en el país para que informen sobre aquellos usuarios que discutan secretos de Estado, obligando potencialmente a las empresas a colaborar con un vasto aparato de seguridad estatal que sofoca la disensión política.

La medida, reportada el martes por la prensa estatal, se produce en momentos en que China continúa incrementando sus controles sobre los servicios de comunicaciones. Sigue además a una disputa sobre censura que hizo que el gigante de internet Google Inc. trasladase el mes pasado las operaciones de su portal chino a Hong Kong, que garantiza más libertades civiles.

Una propuesta de enmiendas a la Ley del Cuidado de Secretos Estatales presentada a la legislatura hará más explícito el requerimiento de que los proveedores de telecomunicaciones y servicios de internet ayuden a la Policía y los departamentos de seguridad estatal en investigaciones sobre revelación de secretos estatales.

La agencia dijo que la enmienda dicta que, una vez se haya descubierto que se han revelado secretos estatales, se debe mantener documentaciones del hecho e informarlo a las autoridades.

En China, la definición de secreto de Estado es tan amplia que virtualmente cualquier cosa -mapas, coordenadas en GPS e incluso estadísticas- pudieran ser incluidos en la categoría y funcionarios a veces usan la clasificación para no revelar información.

En 2006, Yahoo Inc. fue fuertemente criticado por la prensa y activistas de derechos humanos luego que se conociese que la compañía estadounidense de la internet entregó a las autoridades chinas mensajes electrónicos del periodista chino Shi Tao, que en 2005 fue encarcelado por presuntamente revelar secretos estatales a extranjeros.
Estos hechos son una clara muestra del nulo interés que ha despertado en el gobierno chino las duras críticas que ha recibido en todo el mundo por sus múltiples actos de censura, no sólo por el caso Google, sino en general por todas las prohibiciones y legislaciones que se han hecho para ejercer censura en el gigante asiático.

No hay comentarios: