Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 9 de mayo de 2010

EN CHINA COMENZÓ LA CARRERA PARA SER EL HEREDERO DE GOOGLE

A poco más de un mes de la salida del megabuscador, el portal Baidu se convirtió en el principal beneficiario del cambio de escenario en el gigante asiático. Se consolidó como la primera opción de los usuarios.

La salida de Google de China, a raíz de los ataques a su infraestructura de correo electrónico, dejó un espacio vacío que varios jugadores están tratando de ocupar. Por el momento, el que mayor éxito consiguió fue Baidu, cuyas acciones alcanzaron máximos históricos y escaló posiciones rápidamente.

La empresa fundada en 200 por un empresario llamado Robin Li prevé un crecimiento de sus ingresos de entre 67 y el 70% durante el segundo trimestre del año. A raíz del conflicto entre el megabuscador y el Gobierno asiático, esta pequeña firma pasó a ocupar el primer lugar de búsquedas.

El conflicto se desató en enero, cuando Google anunció públicamente analizaba la posibilidad de abandonar ese país por la censura oficial en Internet, aunque la gota que derramó el vaso fue un virus que afectó su infraestructura de correo electrónico para acceder a información de activistas de los derechos humanos de ese país.

Desde el megabuscador, las sospechas sobre la autoría del ataque apuntaron directamente a las autoridades chinas, que hasta último momento negaron cualquier participación en el hecho. Pese a la intervención de diplomáticos norteamericanos, que fracasaron en su intento de encontrar una solución al conflicto, los entredichos entre ambos siguieron en aumento, hasta que a mediados de marzo Google resolvió derivar sus operaciones a su Web en Hong Kong.

A través de una carta, Sergey Brin, cofundador de la firma, explicó los motivos que los llevaron a tomar esa determinación. Sostuvo que si bien China mejoró en algunos aspectos, como la lucha contra la pobreza, siguió mostrando actitudes totalitarias, “especialmente en cuestiones como la censura y en la supervisión de personas que tienen una línea de pensamiento distinta".

La gran pregunta que surge ahora es: ¿Baidu es entonces consecuente con las políticas de censura del gobierno chino?

No hay comentarios: