Obtenido de La Jornada
El día 3 de mayo Notimex publicó la nota: “Se salió México de la ‘ruta del deterioro’ económico: Calderón”. En ella, la agencia misma posee un discurso basado en el discurso, ya que se contextualiza: “Ante la polémica generada por la debacle financiera de Grecia…” (Notimex, 3 de mayo de 2010), y pese a que es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, emite un mensaje centrado en el emisor que, en este caso, es el presidente Felipe Calderón.
La nota por sí misma obliga a los medios a enfatizar al emisor; sin embargo, los titulares de los distintos medios son diferentes. Por ejemplo, mientras Notimex añade en el primer párrafo que “el presidente Felipe Calderón Afirmó (sic.) que México ‘se salió de la ruta de deterioro que ya hemos estado observando en economías desarrolladas’” (Ídem.). La Jornada apunta: “México superó no cuatro, sino ‘cinco’ jinetes del Apocalipsis, ‘y la paradoja es que podría cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea (UE)” (La Jornada, 4 de mayo de 2010).
Es decir, la jerarquización de ambas declaraciones está priorizada de diferente manera. Mientras Notimex compara a México con otros países europeos, La Jornada a través de una palabra (paradoja, que significa idea extraña u opuesta a la común opinión) y que coloca enseguida de la primera frase no citada, ironiza mediante las mismas palabras lo que dice el presidente.
Asimismo, se remarca la diferencia de objetividad. La “transparencia” que se busca en todos los medios se refleja de manera opuesta en cómo citan y jerarquizan lo expuesto por los que declaran o actúan. Esto es evidente en el lead. Notimex titula su nota: “Se salió México de la ‘ruta del deterioro económico: Calderón”; y La Jornada: “Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia”.
Una vez más la autonomía técnica y de gestión se condiciona y se limita a exhibir algo impuesto por quien tiene el poder; de ahí que se pierdan los valores imparciales y objetivos que se plantea en el Código de Ética Notimex.
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha utilizado las mismas palabras de las declaraciones del presidente; entonces, su discurso es el discurso del presidente, pues el orden, en este sentido, sí afecta el resultado final.
Expresar en su último párrafo “que el país enfrentó con éxito en 2009 a los cinco ‘jinetes del apocalipsis’”, denota que fue un éxito y no sólo un enfrentamiento como lo expresa La Jornada: “el año pasado ‘enfrentamos (a) los cinco jinetes de Apocalipsis’”.
El virus de la influenza, la crisis económica, la segunda peor sequía en 70 años y la mayor caída petrolera ¿han sido un éxito o un enfrentamiento?, ¿también lo ha sido la lucha contra el crimen organizado?, ¿la “paradoja” será que México pueda pertenecer a la Unión Europea o que Notimex sí señale que estos enfrentamientos han sido un éxito?
La nota por sí misma obliga a los medios a enfatizar al emisor; sin embargo, los titulares de los distintos medios son diferentes. Por ejemplo, mientras Notimex añade en el primer párrafo que “el presidente Felipe Calderón Afirmó (sic.) que México ‘se salió de la ruta de deterioro que ya hemos estado observando en economías desarrolladas’” (Ídem.). La Jornada apunta: “México superó no cuatro, sino ‘cinco’ jinetes del Apocalipsis, ‘y la paradoja es que podría cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea (UE)” (La Jornada, 4 de mayo de 2010).
Es decir, la jerarquización de ambas declaraciones está priorizada de diferente manera. Mientras Notimex compara a México con otros países europeos, La Jornada a través de una palabra (paradoja, que significa idea extraña u opuesta a la común opinión) y que coloca enseguida de la primera frase no citada, ironiza mediante las mismas palabras lo que dice el presidente.
Asimismo, se remarca la diferencia de objetividad. La “transparencia” que se busca en todos los medios se refleja de manera opuesta en cómo citan y jerarquizan lo expuesto por los que declaran o actúan. Esto es evidente en el lead. Notimex titula su nota: “Se salió México de la ‘ruta del deterioro económico: Calderón”; y La Jornada: “Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia”.
Una vez más la autonomía técnica y de gestión se condiciona y se limita a exhibir algo impuesto por quien tiene el poder; de ahí que se pierdan los valores imparciales y objetivos que se plantea en el Código de Ética Notimex.
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha utilizado las mismas palabras de las declaraciones del presidente; entonces, su discurso es el discurso del presidente, pues el orden, en este sentido, sí afecta el resultado final.
Expresar en su último párrafo “que el país enfrentó con éxito en 2009 a los cinco ‘jinetes del apocalipsis’”, denota que fue un éxito y no sólo un enfrentamiento como lo expresa La Jornada: “el año pasado ‘enfrentamos (a) los cinco jinetes de Apocalipsis’”.
El virus de la influenza, la crisis económica, la segunda peor sequía en 70 años y la mayor caída petrolera ¿han sido un éxito o un enfrentamiento?, ¿también lo ha sido la lucha contra el crimen organizado?, ¿la “paradoja” será que México pueda pertenecer a la Unión Europea o que Notimex sí señale que estos enfrentamientos han sido un éxito?
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