Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 16 de mayo de 2010

Las mentiras de Calderón sobre la LFC, Proceso


“El domingo 11 de octubre de 2009, Calderón tardó 10 minutos con 24 segundos para explicar la extinción de LFC y la liquidación de 44 mil trabajadores” (Lizárraga, Proceso 1749: 30). Siete meses después, Proceso realizó una investigación donde se descubre que las mismas dependencias gubernamentales –como la presidencia– carecen de información que sustente el porqué del cierre.

Para empezar, los expedientes que pudieran sustentar las pérdidas, ineficiencias y corrupción presente en las paraestatales que aseguró Felipe Calderón fueron enviados a reserva, a los cuales sólo podrían tener acceso 12 años después. ¿Por qué? Porque según la Secretaría de Hacienda, es un asunto de “seguridad nacional”.

Vaya incongruencias, aquí el factor censura es evidente. En el mundo posible de Calderón la censura durará hasta el 2021; mientras que para el IFAI será solamente dos años para tener acceso a los documentos del expediente que elaboró el gobierno bajo el nombre de Luz y Fuerza del Centro: Agosto del 2009 y el titulado Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009.

De acuerdo con el discurso de Calderón (ineficacia y corrupción), “la investigación de este semanario determinó que en Los Pinos no cuentan con pruebas de actos de corrupción ni con datos concretos sobre las fallas técnicas, ineficiencias y privilegios sindicales que el presidente argumentó” (Lizárraga, Proceso 1749: 27).

Aquí podemos reflexionar acerca de la estructura interna del discurso donde aunque existe una coherencia sintáctica, los actos de habla de Felipe Calderón pueden no serlo al no tener con qué sustentar su hacer, sólo su decir. Además, el mundo posible de desaparecer la ineficacia y corrupción de LFC se convirtió en un mundo real donde hoy los ex electricistas siguen viviendo en su mundo posible al manifestarse en marchas y huelgas de hambre por toda la ciudad.

REFERENCIA: Lizárraga, Daniel. “Las mentiras de Presidencia para acabar con Luz y Fuerza”, en Proceso 1749. Semana del 9 de mayo de 2010, pp. 26-30.

No hay comentarios: