domingo, 7 de marzo de 2010
Hablar del periódico español El País, es hablar del resultado de la transición social que sufrió España, tras la caída del franquismo, es referir a la naciente democracia que comenzó a vivir una Nación europea que parecía llegar de manera tardía al contexto internacional.
Si bien, España no ha sido protagonistas en el contexto internacional (tampoco continental), El país logró configurara los principales hechos, tanto locales como internacionales, en una edición que no sólo es preponderante en su país de origen, sino que se ha convertido en un vocero oficial de los hispano parlantes, así como un referente obligatorio para el resto del mundo.
La edición online de El país, surgió sólo después del periódico catalán Avui, a mediados de los 90, el cual no logró alcanzar el impacto del primero, debido principalmente a lo local de sus informaciones.
Sin embargo un factor determinante que contribuyó a frenar el despliegue de la edición madridista, fue que a partir de 2002, se requería un pago para su consulta en la red, lo cual reflejo una baja considerable no sólo en sus consultas online, sino también en sus edición impresa.
Este hecho no sólo representaba un freno al acceso a la información de España, sino que fue un duro golpe para las naciones latinoamericanas que veían en su edición una alternativa y el resultado de las políticas democráticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario