Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 8 de marzo de 2010

Primero tira al COFIPE y puede que seas independiente

Está de moda andar haciendo propuestas de reforma política. Primero, como el magno tlatloani que es, el presidente lanzó sus 10 puntos entre los cuales propuso la segunda vuelta electoral, la reelección de legisladores federales y las candidaturas independientes.

Luego siguió la coalición del PRD, PT y Convergencia, pero no funcionó; digamos que no fueron populares entre las dos Cámaras del Congreso. Seguidos finalmente por el PRI y su derogación o reformulación constitucional de ciertos aspectos como, la suplencia en caso de la falta del ejecutivo por parte del Srio. de Gobernación, la ratificación del gabinete y funcionarios de alto nivel y la consulta popular en tres opciones: a solicitud del presidente, a petición del 2% de los ciudadanos en el padrón electoral o a solicitud de 2/3 de los integrantes de ambas cámaras del Congreso.

Ahora resulta que todos quieren formular propuestas para el bien común. Llama la atención en los diez puntos de Calderón lo referente a las candidaturas independientes. No es algo normal. No al menos para una nación cuyos mandatarios arribistas no son capaces de ver más allá de sus narices.

El artículo 41 constitucional menciona que la responsabilidad de los partidos es hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público. Demasiado ambiguo. Mientras que el del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) en el artículo 128 expresa que es necesaria la afiliación a un partido político en específico para ser posible candidato a cualquier cargo. Pero de todas formas ¿qué se hacen? Las tres propuestas presentadas anteriormente requieren del apoyo de por lo menos 2/3 de ambas cámaras. Y como dijo Beatriz Paredes el pasado 25 de enero en referencia a las candidaturas independientes, “no pasaran debido a la influencia acrecentada de los poderes fácticos y al hiperactivismo de los grupos de ultraderecha”. Entonces, ¿para qué tanto teatro?

En la reunión de los legisladores de PRD, Convergencia y PT, integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México mencionó en conferencia de prensa el pasado 18 de febrero que “bajo el rubro de fortalecer la participación ciudadana se plantean las candidaturas independientes”. ¿Será? Nadie estaría dispuesto (hablando en particular de los partidos políticos) a perder el monopolio de sus nichos de poder. Esto es un paleativo.







No hay comentarios: