Esta semana en el programa de CNN en español Aristegui tuvimos la oportunidad de ver el fenómeno llamado agenda setting en todo su esplendor. Si bien no fue el único tema tratado a lo largo de la semana, el programa de la periodista mexicana destino dos de las cinco emisiones a tratar un tema en específico, las nuevas acusaciones de pederastia al padre Marcial Maciel.
¿Por qué le llamo agenda setting en todo su esplendor? Simple, el nuevo caso de Maciel copó los medios durante dos días y hasta ahora sigue teniendo eco, es decir alguna nota importante en un medio impreso o televisivo. En el caso del programa de Carmen Aristegui, vemos otro reflejo del mismo fenómeno, no sólo se trató el tema durante días consecutivos sino que así mismo se utilizó contenido de otro programa que también presenta la periodista.
Esto denota dos cosas: la primera es la línea periodística preferida por Aristegui, la segunda se presenta como redundancia de información y hasta cierto punto monopolio de contenidos. En el primer caso es evidente que la línea ideológica de la periodista es tirarle a la iglesia, y esto refiere claramente a una posición editorial en sus dos programas, el de CNN y el de MVS radio. En el segundo caso, digo redundancia porque se utilizan la misma entrevista y los contenidos de la misma, no existe un nuevo análisis por parte de Carmen Aristegui, ya que simplemente lo presentó, monopolio de contenidos porque fue MVS radio, en especial la periodista, la que tuvo la exclusiva y todos los medios tuvieron que usarla si querían abordar el tema.
El fenómeno no se presenta como nuevo; la agenda setting es la priorización de la información que transmiten los medios, es decir, los medios de información eligen que es importante y que no, cuál es la nota de ocho y cuál no. Lo importante es mencionar aquí que el fenómeno ahora se refleja en los sujetos de enunciación, propiamente los periodistas no los medios, ya que al mantener diversos espacios ellos necesariamente ejercen la jerarquización de información y el análisis al ser el mismo simplemente se traduce en retransmisión, y se pierde.
El terrible relato de los supuestos hijos de Maciel termina siendo amarillismo y premisa sin análisis, y creo sin temor a equivocarme que en esta ocasión Aristegui cae en eso.
1 comentario:
Claro, Aristegui tiene como característica en varias ocasiones marcar la agenda setting.
Con respecto a lo que mencionas de que tiene redundancia de información y monopolio de contenidos, tal vez sea cierto, pero ha sido porque ha hecho su labor para obtenerla. Por otra parte, no todos los que ven CNN escuchan MVS radio y viceversa, o acaso te has preguntado ¿cuántas personas en nuestro país no tienen acceso a la televisión de paga y sí a una señal de radio?
Publicar un comentario