Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 2 de mayo de 2010

"ACOMPAÑAME A CAMINAR POR LA CALLE 69": JACOBO ZABLUDOVSKY

Este es una de las muchas frases usadas en la estación 690 de AM, "La 69", para publicitar por el mismo medio el noticiero de "De 1 a 3" con Jacobo Zabludovsky. La invitación ofrecida corre por la viva voz del reconocido conductor del programa previamente mencionado, y se suma a la excesiva cantidad de publicidad emitida por la estación para sus propios programas.

En la semana el tema que sin lugar a dudas dominó la agenda mediática en el noticiario y en nuestro país fue la polémica suscitada por la promulgación de la ley SB1070 por parte de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. Esta iniciativa se basa en actos xenofobos y ridiculos hacia inmigrantes indocumentados y ha provocado un repudio generalizado por parte no sólo de los sectores claramente afectados, sino también por el presidente Barack Obama y otros mandatarios.

Evidentemente, Jacobo Zabludovsky se sumo al rechazo a esta propuesta, dejando de lado su tradicional papel de sólo informar en su programa y emitiendo su punto de vista, acción que generalmente no sucede. La cobertura de las reacciones en los enlaces con los diferentes corresponsales en ciudades de ambos países fueron la nota principal del noticiario durante toda la semana.

Otro evento importante que se tocó en la semana fue el desastre ecologico acontecido tras el derrame de crudo en una plataforma petrolera en el Golfo de México. La marea negra producida por este accidente afectará las costas de Louisiana, en los Estados Unidos, dañando también la economía de la región.

Ante la conmemoración el pasado sábado del Día del Trabajo, Jacobo Zabludovsky preparó el previo de lo que se esperaba fueran las marchas y protestas realizadas en la Ciudad de México, este primero de mayo, dando alternativas de circulación a los capitalinos y sin inmiscuirse politicamente en los actos en sí.

Finalizando la semana de desastres y temas controversiales, en "De 1 a 3" se siguió con la cobertura por medio de enlaces desde Roma, del tema de los Legionarios de Cristo, esto ante la expectativa de que en los proximos dias el Papa Benedicto XVI, se pronuncie sobre las medidas que tomará para frenar los casos de pederastía, que aunque no se mencione en la emisión, es evidente que han afectado la imagen de la Iglesia católica en todo el mundo.

Por último, es importante recalcar dos aspectos que he notado se tornan familiares siempre que uno sintoniza "De 1 a 3", primero, la interacción que tiene con el títular de deportes, Alfredo Dominguez Muro, con el que siempre critica ampliamente a los legisladores o a algún gobernador utilizando el sarcasmo, y segundo, sobre la promoción diaria de libros que hace Jacobo Zabludovsky.

Me parece que la crítica es más que valida en un noticiario, sin embargo, es curioso que lo haga por tanto tiempo junto al conductor de deportes, es algo que no se ve regularmente en estos programas. Por otra parte, creo que muchos de los libros que promociona Jacobo en la emisión son publicidad dentro del mismo, acto que me parece desafortunado para "De 1 a 3".

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