El mensaje: “Inspector General de la PF, Raymundo Agustín Hernández Guzmán, y a su oficial Raúl Mendoza Vázquez, lo mismo les va a pasar a ustedes, hijos de puta, como les pasó a los de la unidad 627 por andar con El Chapo y a todos los mugrosos que lo apoyen. Atentamente La Línea” (Dávila, Proceso 1747: 8).
El 11 de febrero, Los Zetas mostraron un despliegue propagandístico al colocar al menos 44 mantas en 26 ciudades de siete estados para reclamar al Gobierno federal por presuntamente proteger al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, pues para los Zetas, éstos son los responsables de la masacre de 15 jóvenes.
Entonces, el territorio en el norte del país continúa en disputa. Por tanto, ¿qué podemos encontrar en estos mensajes? El reflejo de dos mundos: el mundo posible y el mundo de vida. Para La Línea, grupo armado del cártel de Juárez el mundo posible es aquél donde no exista el cártel de El Chapo, incluyendo –como lo afirman– a todos aquellos que están apoyando a El Chapo y, que además, venden droga sin la autorización de La Línea.
A la par, el mundo posible del Gobierno Federal es triunfar sobre la guerra contra el narcotráfico a través de su programa “Todos somos Juárez. Reconstruyamos nuestra ciudad” iniciado el 17 de febrero del presente año.
Pero resulta que el mundo de vida de Ciudad Juárez dista mucho de alcanzar estos mundos posibles sin que las muertes continúen incrementando: “En los tres años del régimen calderonista han sido asesinadas alrededor de 7 mil personas” (Dávila, Proceso 1747: 6), pero eso no es lo importante, pues según Calderón “los casos en los cuales han muerto familias completas, incluidos niños pequeños, ʻrealmente son los menosʼ en comparación con las ejecuciones por ajustes de cuentas entre los cárteles de las drogas” (Proceso 1746).
Así que la cuestión es que Ciudad Juárez el “laboratorio” para ver quién da más para calzar por completo el mundo de los posibles en el mundo de vida, tan violento y sangriento como lo es hoy Ciudad Juárez.
REFERENCIA:
Dávila, Patricia. “Golpe a Calderón… y a su preferido”, en Proceso 1747. Semana del 25 de abril de 2010, pp. 6-9.
1 comentario:
Tan marcado está ese “laboratorio” que mencionas, que el presidente ha hecho más clara la línea delgada existente entre el mundo posible y el mundo de vida el día jueves, pues “propuso trabajar en dos carriles: ‘en el problema real y en el de percepción e imagen’” (La Jornada, 29 de abril de 2010).
Por si fuera poco, tras las declaraciones del presidente, el secretario de Gobernación también ha continuado esta cadena enfatizando que no existe tal mundo posible, ya que “esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una” y él dice: “Yo me siento a salvo” (La Jornada, 26 de abril de 2010). ¿Y todos los que están muriendo?
Pero eso sí, protegerse unos a otros es lo que parece ser más relevante y ahí está el mundo de vida de nuestro gobierno, así como dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP): “el ‘exceso de crítica’ al gobierno mexicano puede afectar el desarrollo del país” (La Jornada, 28 de abril de 2010).
El mundo de vida de la “lucha contra el crimen organizado” parece ser muy lejano debido al mundo de vida de nuestro gobierno.
Publicar un comentario