Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 2 de mayo de 2010

¿La audiencia importa?


Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, está inmersa en la era digital en la que todos pueden informar. De ahí que la agencia se ha adaptado a las nuevas circunstancias a través de un servicio multimedia vía satelital e internet.

Asimismo, la agencia busca “siempre” ofrecer aquello que se encuentra con “veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, responsabilidad, respeto a la vida privada y libertad de información”, como lo expone en el Código de ética en su portal. Sin embargo, ¿qué sucede con todo aquello que da a conocer?, ¿lo somete a la crítica y a revisiones?

Es decir, si se toma en cuenta que el lector es el único amo del periodista, Notimex tiene un buzón cuya pestaña dice: “Su opinión nos interesa”. No obstante, uno de los puntos esenciales para enviar el comentario es: “Los datos que ingreses en el formulario de contacto no serán difundidos, distribuidos o comercializados”. La pregunta sería ¿por qué?

La agencia Reuters (http://www.reuters.com/) en cada artículo despliega otra pestaña de “comments”. Al contrario de Notimex, que no permite –a pesar de ser una fuente informativa del país y de América Latina– colocar comentarios dentro de sus notas, e incluso, sólo muestra las noticias del “hoy” y las de un día anterior.

Si su visión es “ser la Agencia de Noticias líder en México, América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos de Norteamérica, y una de las más importantes a nivel mundial” (Notimex, junio de 2006), debería considerar imprescindible contar con los usuarios y no hacer privada su página, pues aunque se permitan leer los primeros párrafos, si el usuario no se suscribe no puede ver más allá de lo que se pueda observar en el portal.

Si es que la audiencia es importante para su sitio, ¿qué espacio para participar tiene?, ¿cómo se puede interactuar con la redacción para poder establecer contacto con el sitio?, ¿sólo se pueden enviar comentarios que no pueden ser vistos por los demás?... ¿Por qué hay tanta privacidad si es la Agencia del Estado Mexicano o sólo es que de verdad es sólo del Estado?, ¿para la agencia no existe la función fática o sólo se toman en cuenta las cantidades de notas bajadas?

3 comentarios:

Irene Castro dijo...

¿Difundidos? ¿Para qué? Si lo que menos quisieran en dado momento es que hablaran desfavorablemente de las acciones realizadas por el gobierno. A mí me causa mucha curiosidad saber qué tipo de comentarios recibe la agencia. En ese sentido, la censura que ejercen sobre la publicación sobre estas opiniones marca un punto más en contra de su apertura como agencia y su necesidad de estar en contacto con el público lector, al igual que la ausencia de tags para poder publicar comentarios refuerza estas aseveraciones; por si fuera poco, si uno entra al portal de Notimex necesita estar suscrito para poder tener acceso a las notas, por lo que sólo se pueden observar los titulares.

Oswaldo Balanzario dijo...

Aunque insistan en repetirlo, para muchos medios las opiniones de la audiencia bien pueden ser relegadas. Como alguna vez lo mencionó Juan José en clase, ciertas personas sólo postean comentarios inútiles y/u ofensivos, incluso, llegan a convertirse en peleas entre los mismos usuarios. Sin embargo, hay quienes desean criticar, aportar, expresar puntos de vista con respecto a la nota difundida. La censura de la Agencia se contrapone a la ética periodística, a su propio código de ética. Si NOTIMEX desea una política de uso o de privacidad, podría recurrir a la opción de eliminar comentarios, sólo aquellos carentes de valor, de fundamentos y ofensivos.

Paulina dijo...

Hay que separar los comentarios para una retroalimentación y los comentarios para analizar. Los primeros son los que están en las páginas, por ejemplo, de El Universal y la gente opina carca de lo que se publica; los segundos, son los que utiliza la agencia para analizarse como medio, por eso nos e publican ya que sería como si ofrecieras un estudio psicológico y fisiológico de tu persona a tus enemigos, en estos le podrías recordar a su madre a la agencia por que no cubre ciertos eventos, no publica todo, hay mucha publicidad etc etc ¡todo lo que se te ocurra! ¿si me explico en cuál es la diferencia?.
Y bueno, ¿por qué solo está el contenido de unos cuantos días?, es muy sencillo, recuerda que ellos venden noticias a los demás medios, si estos requieren una nota de hace meses, tendrán que comprarla porque es el producto de la agencia; es como si Coca Cola regalara sus productos.
Por último, la agencia no es un espacio para participar, para eso están los portales de los periódicos.