Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 14 de junio de 2010

CHINA BLOQUEA LAS ACTUALIZACIONES DE FOURSQUARE DESDE LA PLAZA DE TIAN'ANMEN

En Techcrunch señalan que China está bloqueando las actualizaciones que se realizan desde la Plaza de Tian’anmen. Aunque la noticia es difícil de confirmar, muchos usuarios de Twitter en China están señalando que no pueden hacer uso del servicio desde esa localización.

Vaya manera del gigante asiático de conmemorar las protestas de la Plaza de Tian’anmen: un grupo de manifestaciones estudiantiles que culminaron en una de las represiones más cruentas de la historia moderna. Ocurridas el 4 de junio de 1989, las protestas terminaron en una masacre que dejó un número incierto de víctimas (800, de acuerdo con el reporte de la CIA; hasta 2.400, según la Cruz Roja China) y una profunda herida social en el pueblo chino. Tal fue el impacto de esta violenta represión, que tanto Estados Unidos como la Unión Europea impusieron un embargo sobre la venta de armas a China, mismo que se mantiene vigente.

El bloqueo de China a Foursquare responde a una forma de censurar una manifestación pacífica que recuerde y mantenga viva la memoria de los fallecidos en las protestas. El gobierno chino prefiere imponer un candado debido a lo sensible de la fecha, para evitarse mayores complicaciones.
Aún no se sabe si el bloqueo a Foursquare en Tian’anmen se mantendrá para siempre, o si sólo es una prohibición temporal. Después de todo, China no quiere que el mundo recuerde uno de sus pasajes más oscuros. Sin embargo, resulta aún más triste darse cuenta que, 21 años después, los tanques de la Plaza de Tian’anmen han sido sustituidos por muros de fuego.

No hay comentarios: