Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 6 de junio de 2010

Periodismo: editorializado

José utiliza énfasis en todo momento, su entonación provoca en la audiencia un interés. Es amable con los reporteros, les da la entrada debida para promover el interés por su trabajo. Ellos le hablan de tú, y al mismo tiempo se genera la sensación de que nos informan.
Las frases son cortas y concisas, una lluvia de ideas es escuchada por la audiencia. Se da continuidad en las noticias, y se introducen en la programación reportes de periodistas extranjeros. Los retoma para introducir otras noticias. José emite adjetivos ante los hechos utiliza palabras como ridículo, ingenuo, grave, etc.
En su mayoría el noticiario aborda problemáticas relacionadas con el narcotráfico, actos delictivos, las acciones del presidente, desastres naturales (si ocurren), y declaraciones de diputados, gobernadores y mandatarios.
Cuando entrevista a personajes que están directamente relacionados con el hecho, tiende a hacer algunas preguntas que confirman lo que se dice en los periódicos o en la televisión, deja hablar al entrevistado, pero en cuanto decae la declaración abre otra interrogante, que en ocasiones redunda en la anterior.
Utiliza periódicos como el Universal, El Reforma, revistas como Emeequis para citar algunas noticias.

3 comentarios:

Miriam Alejandra López dijo...

Aquí estoy totalmente de acuerdo, el periodismo claro que está editorializado puesto que funciona como una empresa, pero inlcuso algunos de los conductores de algunos programas deberían tener más cuidado de la forma en que opinan.
Carmen Aristegui no se salva de tener que seguir una línea editorial, pero ciertamente mi medio que es Ciro Gómez Leyva tiene graves problemas para dejar de adjetivar a sus entrevistados y no atacarlos sino comenzar a escucharlos de otra manera como gente que de verdad tiene algo más que decir sobre un tema.

Miriam Alejandra López dijo...
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Miriam Alejandra López dijo...
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